"Vamos a intentar convertir el congreso de la SEN en el congreso de referencia en español en neurología"


20-11-2020
Durante los días del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2020 la Sociedad Española de Neurología celebrará su LXXII Reunión Anual, un evento que se llevará a cabo en formato virtual este año y que conectará a más de 3.000 expertos nacionales e internacionales para mostrar los últimos avances en el ámbito neurológico.
 

En la LXXII Reunión Anual de la SEN tendrán lugar más de un centenar de actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, seminarios y conferencias donde se presentarán más de 1.200 comunicaciones. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica los principales cambios y novedades del congreso de este año.

"Además de realizarse de manera online, este año hay un formato mucho más largo, de 10 o 12 días, pero con sesiones un poco más cortas y exclusivamente en horario de tarde, de modo que los asistentes pueden compatibilizar la asistencia al congreso con su jornada laboral habitual". El presidente de la SEN aclara que las actividades y charlas serán de menor duración, "porque en el formato virtual mantener la atención es limitante. Por ejemplo, los grupos de estudio que ocupaban toda una mañana, ahora se han reducido a dos horas porque pensamos que es el límite de la capacidad de atención a una pantalla, que no es el mismo que en una sala de un congreso".

Así, el número de actividades de este año está en torno a más de 100, con más de 1.000 presentaciones científicas y en cuanto al número de inscritos esperan superar los 2.000: "Vamos a intentar ampliar el público a países sudamericanos y convertir el congreso en el de referencia en español en cuanto a neurología".

Temas centrales de la LXXII Reunión Anual de la SEN

Algunos de los temas destacados se centrarán en las conclusiones de trabajos de grupos de estudio, "los más importantes son los problemas cerebrovasculares, es decir, ictus, cefaleas, epilepsias, demencias... Cada uno realiza actividades propias de actualización científica en función de lo más interesante de cada año, pero en general se van a presentar todas las novedades terapéuticas y, además, algunas actividades de la industria farmacéutica, donde se muestran los resultados de los últimos fármacos aplicables en las diferentes patologías".

José Miguel Láinez también destaca que, de modo institucional, hay algunas actividades que ofrecen datos sobre paraparesia y afasia; una guía de manejo del dolor en pacientes con daños cerebrales sobrevenidos, y otra guía de prácticas clínicas para pacientes con daño cerebral adquirido, neuro-reahabilitación, etc.

Y, lógicamente, el congreso tiene un eje principal, que es la Covid-19. "Llevamos trabajando con la Covid-19 desde que empezó la pandemia, y publicamos el primer manual de neurología y Covid-19 a finales de marzo o primeros de abril. Creamos ya un registro nacional Covid para ver sus manifestaciones neurológicas y todos estos datos se van a presentar en el congreso, además de multitud de comunicaciones que dan soluciones para manejar la asistencia neurológica habitual en estos tiempos", añade el presidente de la SEN.

El doctor remarca que este año, aunque en un formato distinto, se ha querido mantener el espíritu de presentación de todas las actividades que se hacen en el congreso presencial, pero con una reducción de tiempo. "Quizás lo único que no hemos hecho ha sido conferencias magistrales para dar protagonismo a las actividades que realizan los socios, como son los grupos de estudio, comunicaciones orales, para que hubiera más profesionales con la oportunidad de expresarse. La verdad es que estamos muy satisfechos porque ha funcionado bastante bien, hay actuaciones grabadas previamente y las discusiones se celebrarán en vivo".

Avances en enfermedades neurológicas

El doctor remarca que ha habido avances importantes en todos los campos de la neurología. "Destacaríamos la patología vascular, que ha cambiado radicalmente en los últimos años la asistencia porque se han introducido técnicas neurovasculares de manejo del paciente del ictus agudo, la trombectomía o el manejo mecánico de los trombos... y esto ha ayudado a que haya menos mortalidad".

El experto prosigue que en varios campos se han incorporado fármacos y técnicas nuevas que permiten resolver la situación de los pacientes más complejos. "En el mundo de los trastornos del movimiento se han incorporado técnicas nuevas como los ultrasonidos como tratamiento de algunos problemas. En el campo de las demencias hemos progresado mucho en el diagnóstico, es decir, somos capaces de detectar bien temprano enfermedades como el Alzheimer, quizás nos falta disponer de algún fármaco que funcione en esta fase, hay algunos que están a punto, pero todavía no se han aprobado".

En el campo de las cefaleas, el presidente de la SEN apunta que se han incorporado tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales, que hacen que muchos pacientes que no respondían antes al tratamiento tradicional respondan. "Con estos avances vamos consiguiendo que cada vez haya un mayor número de pacientes que pueden ser mejor tratados y conseguir una mejor calidad de vida".

Neurología y Covid-19

En el congreso se van a presentar muchos datos sobre la relación entre las enfermedades neurológicas y la Covid-19. "Como sociedad publicamos un manual de neurología y Covid al inicio de la pandemia y algunas recomendaciones. Ahora mismo, los datos que hay indican que el virus, evidentemente, puede afectar al sistema nervioso, que no es tremendamente neurotropo, pero sí que aparecen complicaciones neurológicas relativamente frecuentes dentro de la Covid".

Entre estas, el doctor señala que las más frecuentes son la cefalea y la anosmia y la ageusia, la falta de olfato y de gusto, y luego también pueden aparecer complicaciones mucho más graves, como son los ictus. "Se han descrito formas de epilepsia, algunas encefalopatías por afectación directa del virus, pero no son muchas; y síndromes secundarios a los problemas inmunológicos. Hay multitud de sintomatología neurológica ligada al ictus, y luego están todos los cuadros neurológicos vinculados a las situaciones críticas de los pacientes en UCI, que tienen secuelas, por una parte, cognitivas, y por otra, tienen muchas secuelas físicas".

El doctor destaca que otro tema que les preocupa, y están empezando a trabajar en él con algunos datos, "serían todos los síndromes post-Covid que sufren los pacientes, como la denominada niebla cerebral, que se puso muy de moda por un artículo en el New York Times y que es dificultad de concentración, pérdida de memoria, etc. Es un tema muy interesante que estamos estudiando".