Publicidad
Publicidad

Plataforma Cronicidad Horizonte 2025, atención integra a la cronicidad

La actual crisis sanitaria ha puesto de relieve la situación de especial vulnerabilidad de los pacientes con enfermedades crónicas. Por esto la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) ha organizado, este jueves, el webinar “La atención integral a la cronicidad: retos, soluciones y compromisos” para presentar en el Senado su posicionamiento a los responsables políticos y la opinión pública.

19/11/2020

En esta sesión se han dado a conocer las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) sobre los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad. El acto ha estado presentado por la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, que ha destacado la importancia ...

En esta sesión se han dado a conocer las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) sobre los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad.

El acto ha estado presentado por la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, que ha destacado la importancia de la cronicidad que surge por el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, "invertir en la prevención de enfermedades crónicas, en investigación y especialización ya era necesario antes de la Covid-19 y ahora lo es mucho más".

Para Narbona, es importante dar un salto cuantitativo a la sanidad y hacia los colectivos más vulnerables donde están los enfermos crónicos.

Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha presentado el posicionamiento de la plataforma cronicidad CH2025. Para él los desafíos dentro de la Covid-19 son la accesibilidad, potenciar la AP, la prescripción sociosanitaria, la teleaccesibilidad, la solvencia del SNS y la participación activa de los pacientes en las decisiones.

plataforma-cronicidad-horizonte-2025-atencion-integra-a-la-cronicida

Las propuestas y recomendaciones pueden resumirse en alcanzar un nuevo modelo sanitario que contemple todas las enfermedades crónicas, revisar el modelo organizativo de la AP actual para ser eje de la atención a la cronicidad, una asistencia personalizada y continuada en los hospitales, una financiación de la SNS con un modelo de asignación de recursos basado en indicadores de actividad, un sistema homogéneo de medición de resultados en salud, desarrollo de las TICS, humanización de la asistencia sanitaria, reformar el catálogo de prestaciones del SNS y mejorar la solvencia de la SNS, entre otros.

Por su parte, Boi Ruiz, profesor de la UIC y director del Instituto Universitario de Pacientes de la UIC, ha mostrado el informe elaborado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). "Es un trabajo académico para reforzar aquellos planteamientos con razonamiento en evidencias pues la cronicidad en nuestro país es prevalente, ya que afecta a un 1/3 de la población española y a un 75% de las personas de más de 65 años".

plataforma-cronicidad-horizonte-2025-atencion-integra-a-la-cronicida

El informe destaca un insuficiente desarrollo estructural de aspectos como la historia clínica compartida, la atención coordinada social y sanitaria, la atención domiciliaria, y el uso seguro y efectivo de los medicamentos, entre otros. Entre las conclusiones de este trabajo, Boi Ruiz ha remarcado que los recursos no son asignados a las necesidades de atención a personas con enfermedades crónicas, la implicación de todos en las decisiones es un criterio mayor de buena gobernanza, "las TICS se revelan como tecnología asistencial de primer orden, se refuerza la necesidad de medir, comparar y decidir sobre las iniciativas de atención a la cronicidad y la cronicidad es un reto para el ejecutivo y el legislativo".

Posteriormente, los portavoces de la Comisión de Sanidad del Senado han debatido algunas cuestiones relativas a las propuestas que la plataforma y lo que ellos establecen sobre la cronicidad.

plataforma-cronicidad-horizonte-2025-atencion-integra-a-la-cronicida

El representante del PSOE, Manuel Escarda, ha remarcado el compromiso de parte de todos los partidos por este problema y el papel de la AP, además de una necesaria revisión del sistema nacional de salud. Por su parte, Antonio Alarcó, del PP, ha hablado de reconstruir de forma distinta el SNS siendo necesario un pacto para la sanidad. Nerea Ahedo, del PNV, ha hablado de primar un envejecimiento saludable del paciente crónico, "tener al paciente como centro y como actor". Y Miguel Sánchez, de Ciudadanos, ha remarcado revisar e impulsar las normas a través de diversos ítems como las unidades crónicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts