El Círculo de la Sanidad aplaude que se exija una PCR negativa para entrar a España


19-11-2020
Pese a ello, la asociación considera que este requisito "llega tarde" y no concibe que España haya sido de los pocos países que han dejado pasar tantos meses sin este tipo de refuerzo, por lo que insta al Gobierno a mantener una mayor proactividad ante la implantación de nuevas medidas.
 

Publicidad
El Círculo de la Sanidad aplaude la decisión del Gobierno que obligará a todos los turistas que lleguen a España desde un país con alta incidencia de contagios por Covid-19 a llevar consigo la prueba de una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas antes de viajar, aunque advierte de que la "medida llega tarde".

Así lo ha afirmado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, coincidiendo con el hecho de que el próximo lunes vaya a entrar esta medida definitivamente en vigor, tras haber sido publicada la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"La capacidad de reacción del Gobierno a la hora de tomar medidas de esta índole está siendo muy cuestionable. Llevamos en estado crítico nueve meses y es realmente lamentable que no hayamos sido capaces de ver la urgencia de esta medida, más aún si cabe con un periodo estival de por medio".

Ya a principios de la pandemia, el Círculo de la Sanidad planteó al Gobierno la necesidad de reforzar medidas en los centros neurálgicos de entrada de personas. En este punto, se puso en entredicho las medidas existentes, sugiriendo que se normalizara la presentación de un resultado de una prueba de Covid-19 negativa. Cabe destacar que esta nueva medida se rige por la Recomendación de la UE 2020/1475, que busca eliminar la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea. "No concebimos cómo hemos sido de los pocos países que, aún con una gran incidencia de la Covid-19, hasta ahora no exigía esta medida a los turistas para entrar en el país", recrimina, al respecto, Ángel Puente.

Así mismo, el presidente de la asociación insiste en "la necesidad de valorar las consecuencias que esta falta de medidas trae consigo. Hablamos, ante todo, de preservar la salud de nuestra sociedad, pero también debemos recordar que estas medidas son un apoyo fundamental para sectores imprescindibles en nuestra economía".

En plena segunda ola de la pandemia, y en respuesta a la positiva implantación de esta nueva medida, el Círculo de la Sanidad insta nuevamente al Gobierno a mantener una mayor proactividad ante la implantación de nuevas medidas que la situación de crisis actual pueda requerir.

"Es más, es el momento de empezar a trabajar no solo para vencer esta segunda ola de la pandemia, sino en prevenir la tercera. Tenemos que anticiparnos al virus para ganarle la batalla, para lo que es fundamental apostar por un comité de expertos independiente que complemente la labor, sin duda fundamental, que realizan los especialistas del propio Ministerio de Sanidad", concluye Ángel Puente.