Virtual ISPOR Europe 2020 pone énfasis en cómo se ha acelerado la transformación digital


16-11-2020
Los esfuerzos de esta transformación se basan sobre la ciencia, la investigación, la excelencia, la innovación, la educación, la colaboración y el compromiso de los miembros de la Unión Europea.
 

El ritmo exponencial y la expansión de la innovación tecnológica es crucial. Ahora, más que nunca. Este lunes comenzó Virtual ISPOR Europe 2020, organizado por la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR), institución que promueve la excelencia para mejorar la toma de decisiones en Salud.

En sesión plenaria, se abordó el tema de un New Deal (nuevo pacto) para los sistemas sanitarios y se debatió si ésta es una misión inspiradora, imposible o inevitable. La moderadora fue Paola Testori Coggi, de la Comisión Europea y que fue presidenta del Comité de precios y reembolsos de la Agencia Italiana de Medicamentos de 2015 a 2018. Los ponentes fueron Natasha Azzopardi-Muscat, de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Nathalie Moll, de la EFPIA; Fabio Pammolli, del Politecnico di Milano, y Jack Scannell, de JW Scannell Analytics Ltd. Discutieron sobre temas importantes relacionados con la política de Salud y el papel de los pacientes en los sectores público y privado en la toma de decisiones. Destacaron ejemplos de nuevos métodos en la aplicación de ACOR y decisiones de atención médica. Y hablaron sobre cómo Europa y el mundo están colocando la transformación en el centro de la estrategia actual y cómo el Covid-19 la ha acelerado.

Los esfuerzos de esta transformación se basan sobre la ciencia, la investigación, la excelencia, la innovación, la educación, la colaboración y el compromiso de los miembros de la Unión Europea. Actualmente, se está trabajando para identificar las prioridades científicas, para apoyar y orientar las áreas de enfoque futuras a medida que se priorizan los recursos en los temas más importantes y en torno a los intereses principales de los miembros que trabajan en todos los sistemas de atención médica. La moderadora recordó que se comenzó a implementar productos digitales hace unos años y que se estaban introduciendo gradualmente. Pero ahora, "por razones obvias, aceleramos enormemente nuestra transformación digital". Apuntó que, cuando se reanuden los eventos presenciales, las conferencias se convertirán en híbridas, con eventos en vivo con componentes virtuales y haciendo posible que los miembros de cualquier parte del mundo tengan acceso.

Testori Coggi cuestionó si es posible definir el valor de una manera coherente, transparente y ampliamente aceptada. Azzopardi-Musca destacó que el número de las llamadas indicaciones huérfanas está aumentando, incluso en áreas que no se clasificaron originalmente como huérfanas. Quedó claro que la innovación se basa cada vez más en la ciencia. Un elemento que citó es la gran cantidad existente de terapias combinadas. Después del lanzamiento de ciertos medicamentos, se descubre cómo la combinación entre terapias específicas puede hacer frente a ciertas enfermedades complejas. Hay, por otro lado, un número creciente de terapias avanzadas. Con este contexto, está el desafío de la sostenibilidad financiera, por lo que es necesaria una evaluación de resultados en Salud.

De esta manera, para los reguladores se planteen algunos de los desafíos que los científicos deben enfrentar cuando se trata de entornos cuasi experimentales en el mundo real, se necesita obtener evaluaciones y valoraciones e impacto económico y reevaluación del impacto de las terapias después de su lanzamiento. Uno de los factores que se analizan es el porcentaje de supervivencia a largo plazo. Una alianza entre lo público y lo privado es algo sobre lo que se necesita incidir. Existe el desafío de cómo pasar a políticas basadas en evidencia en productos farmacéuticos y, por lo tanto, llegar a la citada evaluación de resultados. Esto tendría consecuencias muy importantes en la forma en que se diseñan los ensayos clínicos y que se establecen las relaciones entre las empresas y las agencias reguladoras.

Pammolli advirtió de que los sistemas sanitarios europeos, incluidos los de algunas de las economías más avanzadas, se encuentran realmente en grandes dificultades, porque son muy conscientes de que esta revolución está ocurriendo. Lamentó que los presupuestos de atención médica se construyen únicamente para financiar las necesidades de los pacientes del presente y no las necesidades de los pacientes futuros. Asimismo, expuso que se está destinando tanto dinero a los sistemas de Salud en torno a la lucha contra el Covid-19 y que no será sorprendente encontrarse en una situación en la que los sistemas de Salud, como consecuencia, tengan que hacer un cambio muy grande. Por ello, hay que analizar cómo hacer un mejor uso de los recursos y de los incentivos no relacionados con los precios de los sistemas. El Big Data, en ese sentido, podría ayudar a una mejor colaboración de resultados.

Por su parte, Moll intentó responder a la pregunta de cómo hacemos para fortalecer nuestros sistemas de Salud, dada la crisis actual y dados los increíbles avances tecnológicos que tenemos en el área farmacéutica. Pidió mejorar la coordinación de la atención, incluidos los datos de Salud integrados y la Salud digital. Defendió que ésta es una manera de fomentar el gasto eficiente. Aunque la mayoría de los sistemas se crean para recompensar los tratamientos crónicos según las líneas de crédito, "las empresas farmacéuticas se han vuelto increíblemente innovadoras". Aseveró que los medicamentos innovadores aportan un valor extraordinario no sólo a los pacientes, sino también al sistema sanitario. El precio refleja los beneficios no sólo para los pacientes, sino también para los médicos y la sociedad. Propuso incentivar los mejores resultados posibles para los pacientes. O sea, recompensar los productos que obtienen los mejores resultados posibles para los pacientes

Por último, Scannell abordó cómo compartimos el valor en el cuidado de la salud. A la hora de establecer cómo se mide el valor de la atención médica, consideró que en la práctica depende en gran medida del método de medición que elegido. Cuando las personas no están de acuerdo sobre el valor de una innovación en el cuidado de la salud, a menudo pueden estar en desacuerdo con la metodología. Es esencial considerar lo que supone la revolución tecnológica. Varios de los ponentes mencionaron el valor que conllevan los genéricos para poder invertir recursos ahorrados en innovación y para potenciar el acceso a los tratamientos. Hay que considerar la innovación en relación con el sistema, con el contexto.

En definitiva, la sociedad exige una mayor eficiencia en todos los ámbitos.