Publicidad
Publicidad

SEDISA inaugura sus ciclos formativos reivindicando el papel del profesional sanitario

La Sociedad Española de Directivos de la Salud inició su primer foro, de un total de cuatro encuentros, dedicados a la gestión sanitaria y a la situación actual pandémica. Pacientes, profesionales sanitarios, gestores, directivos, virólogos e investigadores estarán reunidos para debatir y compartir ideas y experiencias, con el fin de marcar nuevas rutas sanitarias.

12/11/2020

La actual situación pandémica en España a día de hoy, deja 19.000 nuevos casos de contagios y 356 nuevas muertes, tal como informó el Ministerio de Sanidad. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha creado cuatro encuentros formativos y divulgativos, donde se pondrá en común tanto ideas, ...

La actual situación pandémica en España a día de hoy, deja 19.000 nuevos casos de contagios y 356 nuevas muertes, tal como informó el Ministerio de Sanidad. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha creado cuatro encuentros formativos y divulgativos, donde se pondrá en común tanto ideas, proyectos y reflexiones que está dejando el Covid-19 en el sistema sanitario y en la sociedad.

El primer ciclo, ´COVID-19 y sus repercusiones en la asistencia sanitaria´, trató de enfocar y centrar, qué es el coronavirus, cuáles están siendo los fármacos usados y qué errores han cometido las Administraciones, Comunidades Autónomas y la población. ¨Los encuentros organizados por SEDISA tienen dos objetivos: potenciar la profesionalización de los sanitarios y aumentar la influencia de la sanidad¨, ha argumentando D. José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en la presentación.

En palabras de Soto, ¨mediante debates y acciones formativas, queremos conseguir mejorar la especialización de las áreas de trabajo o de conocimiento, para que las autoridades certifiquen nuestro trabajo. Los sanitarios tenemos que tener mayor presencia en los retos de la salud, en los debates y en las estrategias de cualquier ámbito. En definitiva, que se nos oiga¨.

En los siguiente foros, se dará paso, ¨a profesionales, pacientes y directivos¨, indicó Soto. El último encuentro será el 3 de diciembre.

Para abordar el tema del Covid-19 y las repercusiones en la asistencia sanitaria, han participado, D. Domingo del Cacho Malo, Director Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés (Madrid) y moderador; D. Emilio Bouza Santiago, Investigador de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid; Dña. Margarita del Val Latorre, Viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). Madrid; D. Benito García Díaz, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés, Madrid; y D. Joan Carles March Cerdá, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Según del Val, ¨está pandemia está en el centro de mi trabajo y nos está haciendo ver lo pequeños que somos¨. Durante la intervención del Val, hizo hincapié en que, ¨el coronavirus es menos contagioso y mortal que la varicela o el sarampión¨ y recalcó que en torno ¨al 1,5% se sitúa en la totalidad de los muertos, es decir, aquellas personas que en meses o en un tiempo largo, han tenido anticuerpos¨.

La Gripe A se conoció cuando se empezó a ¨investigar sobre enfermedades infecciosas¨, ha recalcado la viróloga y planteó que, ¨durante la pandemia de la Gripe A en el 2009, muchos jóvenes estuvieron infectados y hubo grandes oleadas de autocontenidos cuando los más vulnerables ya estaban infectados¨.

Para del Val, la Gripe A en comparación con el coronavirus, ¨tiene una gran diferencia, en cuanto a la inmunidad. Durante la pandemia hemos descubierto que no hay inmunidad de ningún tipo y los mayores están siendo los más vulnerables. España y otros países estaban preparados para futuras pandemias de gripe, pero no contábamos con el papel fundamental que está teniendo la inmunidad celular¨.

En estos ocho meses de pandemia, en palabras del Val, ¨hemos aprendido que hay una fuerte transmisión mediante la exposición a gotículas en cortas distancias, por el tocamiento de zonas contaminadas y que las mascotas no son receptoras del virus¨. A lo largo de la intervención del Val, recalcó la importancia de la ¨cuarenta¨ ya que, ¨es la única manera que hay, para no infectar a otras personas. En la mayoría de la población, al quinto día, suelen tener ya los síntomas y en torno a los 10 días, los virus quedan recluidos y no salen¨.

Malo preguntó a del Val sobre las vacunas y respondió con contundencia que, ¨la vacuna de Pfizer no es una vacuna de utilidad, solo protege de los síntomas leves o moderados. Cuando salga una vacuna que erradique los síntomas graves o las muertes, será la vacuna deseada. No hablo de la vacuna que nos ampare de la transmisión, porque para eso queda mucho¨.

¨Si queremos conocer cómo está siendo la evolución del virus, el mejor medio es el New York Time¨, citó Bouza y en la misma línea que del Val, ¨este virus depende mucho del momento de la proximidad o de la carga viral. Lo único que se sabe, es la asociación inicial del Covid-19 con un mercado de animales en Wuhan y que posteriormente este virus se está transmitiendo de humano a humano y mediante gotas o aerosoles¨.

Bouza reflexionó sobre los aspectos genéticos y los porcentajes de mortalidad. ¨Se conoció que dos hermanos gemelos de menos de 31 años, ingresaron por Covid-19. Uno de ellos, tuvo más problemas que otro y esto es debido a la mutación del cromosoma X en ambas familias¨, apuntó y recordó que actualmente el porcentaje de mortalidad ¨en situación no grave es del 81% y de mortalidad es del 2,3%¨.

La intervención de Bouza finalizó reclamando un mejor uso del PCR, ¨si se sigue usando el PCR como un test de seguimiento, seguiremos haciendo las cosas mal¨ y señaló que, ¨la saliva también tiene gran carga viral. Se han dado casos de PCR vía nasofaríngeo que han sido positivos y el d saliva fue negativo¨.

García se encargó de mostrar cuáles están siendo los fármacos usados para luchar contra el coronavirus. ¨Antivirales SARS-CoV2, modulares de respuesta inflamatoria, fármacos de soporte o fármacos concomitantes¨, describió García los tipos de medicamentos que se están usando a nivel global y argumentó que, ¨Remdesivir o Bamlanivimab, están siendo dos fármacos, el primero con respuestas tempranas de recuperación y el segundo aunque sea experimental, con buenos resultados¨.

El primer encuentro finalizó con la visión de March, en cuanto a cómo han actuado las Comunidades Autónomas durante estos meses. ¨España actualmente se encuentra entre los 10 países que tienen más casos por cada 100.000 habitantes ̈, destacó March y analizó que, ¨la culpa de esta situación es debido a la desescalada. Navarra, Aragón, Madrid, Melilla y Castilla y León son los territorios con peores datos y uno de los motivos es la falta de rastreo. Nadie se lo tomó en serio¨.

Para March, ¨España decidió tomar medidas homogéneas en momentos epidemiológicos muy diferentes y de poca homogeneidad a partir de junio 2020¨ y dejó claro que, ¨un 61% de las mujeres contagiadas, tuvo contacto estrecho con casos Covid19 probable o confirmado, frente el 38,5% de los hombres. Un dato que habrá que analizar con el tiempo¨.

¨Si queremos que España controle la pandemia hay que, conectar el mundo sanitario con los ciudadanos, no se tienen que hacer discriminación a los pacientes, hacer un aislamiento radical, hacer muchos tests, contratar personal para crear grupos burbuja y reconocer el trabajo de los sanitarios¨, sentenció March y para finalizar aseguró que es necesaria la creación, ¨de una agencia de salud pública, que ayude al trabajo en red y esto permitira tener mejor informada a la sociedad¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts