SEDISA inaugura sus ciclos formativos reivindicando el papel del profesional sanitario


12-11-2020
La Sociedad Española de Directivos de la Salud inició su primer foro, de un total de cuatro encuentros, dedicados a la gestión sanitaria y a la situación actual pandémica. Pacientes, profesionales sanitarios, gestores, directivos, virólogos e investigadores estarán reunidos para debatir y compartir ideas y experiencias, con el fin de marcar nuevas rutas sanitarias.
 

La actual situación pandémica en España a día de hoy, deja 19.000 nuevos casos de contagios y 356 nuevas muertes, tal como informó el Ministerio de Sanidad. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha creado cuatro encuentros formativos y divulgativos, donde se pondrá en común tanto ideas, proyectos y reflexiones que está dejando el Covid-19 en el sistema sanitario y en la sociedad.

El primer ciclo, ´COVID-19 y sus repercusiones en la asistencia sanitaria´, trató de enfocar y centrar, qué es el coronavirus, cuáles están siendo los fármacos usados y qué errores han cometido las Administraciones, Comunidades Autónomas y la población. ¨Los encuentros organizados por SEDISA tienen dos objetivos: potenciar la profesionalización de los sanitarios y aumentar la influencia de la sanidad¨, ha argumentando D. José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en la presentación.

En palabras de Soto, ¨mediante debates y acciones formativas, queremos conseguir mejorar la especialización de las áreas de trabajo o de conocimiento, para que las autoridades certifiquen nuestro trabajo. Los sanitarios tenemos que tener mayor presencia en los retos de la salud, en los debates y en las estrategias de cualquier ámbito. En definitiva, que se nos oiga¨.

En los siguiente foros, se dará paso, ¨a profesionales, pacientes y directivos¨, indicó Soto. El último encuentro será el 3 de diciembre.

Para abordar el tema del Covid-19 y las repercusiones en la asistencia sanitaria, han participado, D. Domingo del Cacho Malo, Director Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés (Madrid) y moderador; D. Emilio Bouza Santiago, Investigador de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid; Dña. Margarita del Val Latorre, Viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). Madrid; D. Benito García Díaz, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés, Madrid; y D. Joan Carles March Cerdá, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Según del Val, ¨está pandemia está en el centro de mi trabajo y nos está haciendo ver lo pequeños que somos¨. Durante la intervención del Val, hizo hincapié en que, ¨el coronavirus es menos contagioso y mortal que la varicela o el sarampión¨ y recalcó que en torno ¨al 1,5% se sitúa en la totalidad de los muertos, es decir, aquellas personas que en meses o en un tiempo largo, han tenido anticuerpos¨.

La Gripe A se conoció cuando se empezó a ¨investigar sobre enfermedades infecciosas¨, ha recalcado la viróloga y planteó que, ¨durante la pandemia de la Gripe A en el 2009, muchos jóvenes estuvieron infectados y hubo grandes oleadas de autocontenidos cuando los más vulnerables ya estaban infectados¨.

Para del Val, la Gripe A en comparación con el coronavirus, ¨tiene una gran diferencia, en cuanto a la inmunidad. Durante la pandemia hemos descubierto que no hay inmunidad de ningún tipo y los mayores están siendo los más vulnerables. España y otros países estaban preparados para futuras pandemias de gripe, pero no contábamos con el papel fundamental que está teniendo la inmunidad celular¨.

En estos ocho meses de pandemia, en palabras del Val, ¨hemos aprendido que hay una fuerte transmisión mediante la exposición a gotículas en cortas distancias, por el tocamiento de zonas contaminadas y que las mascotas no son receptoras del virus¨. A lo largo de la intervención del Val, recalcó la importancia de la ¨cuarenta¨ ya que, ¨es la única manera que hay, para no infectar a otras personas. En la mayoría de la población, al quinto día, suelen tener ya los síntomas y en torno a los 10 días, los virus quedan recluidos y no salen¨.

Malo preguntó a del Val sobre las vacunas y respondió con contundencia que, ¨la vacuna de Pfizer no es una vacuna de utilidad, solo protege de los síntomas leves o moderados. Cuando salga una vacuna que erradique los síntomas graves o las muertes, será la vacuna deseada. No hablo de la vacuna que nos ampare de la transmisión, porque para eso queda mucho¨.

¨Si queremos conocer cómo está siendo la evolución del virus, el mejor medio es el New York Time¨, citó Bouza y en la misma línea que del Val, ¨este virus depende mucho del momento de la proximidad o de la carga viral. Lo único que se sabe, es la asociación inicial del Covid-19 con un mercado de animales en Wuhan y que posteriormente este virus se está transmitiendo de humano a humano y mediante gotas o aerosoles¨.

Bouza reflexionó sobre los aspectos genéticos y los porcentajes de mortalidad. ¨Se conoció que dos hermanos gemelos de menos de 31 años, ingresaron por Covid-19. Uno de ellos, tuvo más problemas que otro y esto es debido a la mutación del cromosoma X en ambas familias¨, apuntó y recordó que actualmente el porcentaje de mortalidad ¨en situación no grave es del 81% y de mortalidad es del 2,3%¨.

La intervención de Bouza finalizó reclamando un mejor uso del PCR, ¨si se sigue usando el PCR como un test de seguimiento, seguiremos haciendo las cosas mal¨ y señaló que, ¨la saliva también tiene gran carga viral. Se han dado casos de PCR vía nasofaríngeo que han sido positivos y el d saliva fue negativo¨.

García se encargó de mostrar cuáles están siendo los fármacos usados para luchar contra el coronavirus. ¨Antivirales SARS-CoV2, modulares de respuesta inflamatoria, fármacos de soporte o fármacos concomitantes¨, describió García los tipos de medicamentos que se están usando a nivel global y argumentó que, ¨Remdesivir o Bamlanivimab, están siendo dos fármacos, el primero con respuestas tempranas de recuperación y el segundo aunque sea experimental, con buenos resultados¨.

El primer encuentro finalizó con la visión de March, en cuanto a cómo han actuado las Comunidades Autónomas durante estos meses. ¨España actualmente se encuentra entre los 10 países que tienen más casos por cada 100.000 habitantes ̈, destacó March y analizó que, ¨la culpa de esta situación es debido a la desescalada. Navarra, Aragón, Madrid, Melilla y Castilla y León son los territorios con peores datos y uno de los motivos es la falta de rastreo. Nadie se lo tomó en serio¨.

Para March, ¨España decidió tomar medidas homogéneas en momentos epidemiológicos muy diferentes y de poca homogeneidad a partir de junio 2020¨ y dejó claro que, ¨un 61% de las mujeres contagiadas, tuvo contacto estrecho con casos Covid19 probable o confirmado, frente el 38,5% de los hombres. Un dato que habrá que analizar con el tiempo¨.

¨Si queremos que España controle la pandemia hay que, conectar el mundo sanitario con los ciudadanos, no se tienen que hacer discriminación a los pacientes, hacer un aislamiento radical, hacer muchos tests, contratar personal para crear grupos burbuja y reconocer el trabajo de los sanitarios¨, sentenció March y para finalizar aseguró que es necesaria la creación, ¨de una agencia de salud pública, que ayude al trabajo en red y esto permitira tener mejor informada a la sociedad¨.