Publicidad
Publicidad

Fundación IDIS redacta 10 objetivos para solucionar los problemas sanitarios en España

"Manifiesto por una mejor Sanidad" está compuesto por 10 propuestas creadas por la Fundación IDIS, con el fin de lograr un llamamiento a las Administraciones. A través de los puntos, se quiere paliar la obsolescencia tecnológica o las listas de espera.

10/11/2020

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó a los medios de comunicación vía online el "Manifiesto por una mejor Sanidad". En el documento se hace referencia a problemas tantos sociales y económicos, que tiene la sanidad pública y privada. Es un llamamiento a las ...

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó a los medios de comunicación vía online el "Manifiesto por una mejor Sanidad". En el documento se hace referencia a problemas tantos sociales y económicos, que tiene la sanidad pública y privada. Es un llamamiento a las administraciones para solventar los actuales déficits sanitarios y conseguir una sanidad de calidad.

IDIS durante la pandemia y antes de la crisis sanitaria ha demostrado su compromiso, por el uso de los todos los recursos disponibles, tanto públicos y privados. ¨Hoy nos hemos reunidos telemáticamente, para poner en marcha 10 iniciativas con el fin de llamar la atención de los dirigentes¨, ha argumentado, Juan Abarca Cidón, Presidente de la Fundación IDIS, en la presentación y afirmó que, ¨desde el sector privado y público, llevamos muchos años solicitando un cambio. Hemos creado esta iniciativa no para proponer que se tiene que hacer, sino qué objetivos se tienen que cumplir¨.

El Instituto sugiere una mayor colaboración público-privada, para luchar contra el coronavirus. ¨Actualmente tenemos una falta de interconexión o un sistema sin accesibilidad, que necesita en muchas ocasiones, donaciones para actualizar la tecnología sanitaria¨, explicó Abarca e hizo hincapié que es necesario alertar a los políticos ya que, ¨la sociedad necesita una sanidad de calidad¨.

En palabras de Abarca, ¨este manifiesto es apolítico, no entiende de ideologías¨. Las propuestas están divididas en 10 bloques, donde se detalló en cada punto, qué objetivos se quieren cumplir.

Marta Villanueva Fernández, Directora general de las Fundación IDIS, encargada de explicar el manifiesto, acalaró que,¨hemos creado un manifiesto, que podemos compararla con una carta a los reyes magos¨ y adjuntó que, ¨los 10 principios son una tela de juicios, sobre cuestiones que afectan a la sociedad civil, pacientes y profesionales¨.

El manifiesto está dividido en los siguientes puntos: Asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalización y tecnología, transparencia y financiación adecuada.

¨La mejora de la asistencia de calidad es vital, debido a que hay un aumento de pacientes crónicos en España¨, ha descrito Villanueva y recalcó que hace falta, ¨una coordinación, no entre las Comunidades Autónomas, sino en las propias ciudades¨. Unos de los puntos más destacado, fue la digitalización y tecnológica y en opinión de Villanueva, ¨hay que imponer planes estratégicos asentados en las TIC y en la medicina personalizada de precisión¨, además reclamó un cambio de los sistemas, ¨muchas herramientas que son usadas en los hospitales tienen más de 10 años de antigüedad¨.

Por otra parte, ¨la transparencia, es decir, la comunicación abierta es necesaria dentro de la sanidad¨, justificó Villanueva y puso el ejemplo de la creación de, ¨una agencia de información, evaluación y calidad. Todos los pacientes que se operen en un centro, tiene que saber los casos de éxito y de fallos, que tiene el centro¨.

Dentro de los 10 principios se remarca que, ¨hay que cuidar a los profesionales, siendo el mejor activo del sistema y por tanto hay que cuidar sus condiciones laborales y reconocer los logros, metas y objetivos¨, señaló y finalizó solicitando una mejora en la financiación debido a que ¨la media en la Unión Europa es de 7,2 y en España es de un 6,3 según OCDE¨.

La presentación finalizó con la intervención de Ángel de Benito, Secretario general de la Fundación IDIS. ¨Queremos dejar claro, que la muestra de este manifestato, no es un caso de oportunismos por el covid. Estos objetivos quieren serán un motivo de unión, dejando de lado las influencias políticas¨.

Las redes sociales son una fuerte potencia de comunicación y de Benito anunció que, ¨se harán campañas tanto en medios de comunicación y en redes sociales. Queremos que toda la población sepa qué es la Fundación IDIS¨. A través de código QR y una petición en Change.org, ¨lograremos que este manifiesto sirva para solucionar los problemas sanitarios¨, sentenció de Benito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts