Publicidad
Publicidad

Un mediador inmunológico es clave en el control de las emociones

Un estudio establece un vínculo entre inmunidad, transmisión serotoninérgica y patologías afectivas.

05/11/2020

Científicos de la Universidad Médica de Viena han descubierto que la molécula STAT3, previamente conocida por su función en la vía de señalización de la interleucina-6, es también un mediador en el sistema serotoninérgico, donde controla el grado de reactividad emocional. Daniela Pollak, directora del estudio, afirma que las alteraciones de ...

Científicos de la Universidad Médica de Viena han descubierto que la molécula STAT3, previamente conocida por su función en la vía de señalización de la interleucina-6, es también un mediador en el sistema serotoninérgico, donde controla el grado de reactividad emocional.

Daniela Pollak, directora del estudio, afirma que las alteraciones de la transmisión serotoninérgica, esto es, la propagación de señales de una célula nervios a otra mediante serotonina, están fuertemente vinculadas a cambios patológicos en la depresión y otras enfermedades afectivas. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la influencia de STAT3 sobre el flujo de información neuronal en el cerebro, así como su significado en la regulación del comportamiento emocional. La inhibición específica de STAT3 en el mesencéfalo de ratones redujo las emociones negativas y la respuesta a las anfetaminas.

Estos efectos, prosigue Pollak, fueron constatados independientemente de que la reducción en la expresión de STAT3 fuera conseguida genéticamente o mediante el uso de un virus, lo que excluye la posibilidad de que se vean afectados por procesos relacionados con el desarrollo del individuo. También la manipulación aguda de STAT3 en el organismo adulto tuvo un efecto similar sobre el comportamiento emocional. La deficiencia en STAT3 se asoció, además, a cambios en la expresión de genes y redes moleculares relevantes en las enfermedades neuro-psiquiátricas.

En un estudio previo el mismo equipo ya había demostrado que STAT3 participa en la regulación del gen codificante del transportador de la serotonina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts