Publicidad
Publicidad

Los médicos españoles se muestran muy decepcionados por la no prohibición del cigarrillo electrónico

Organizaciones médicas colegiales rechazan la posición de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre la regulación del cigarrillo electrónico.

07/03/2014

Tras conocer la posición de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre la regulación del cigarrillo electrónico profesionales sanitarios y asociaciones de no fumadores han expresado su profunda decepción. "No se corresponde con ningún tipo de necesidad ni sanitaria ni tampoco demandada por la ciudadanía", según expusieron ...

Tras conocer la posición de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre la regulación del cigarrillo electrónico profesionales sanitarios y asociaciones de no fumadores han expresado su profunda decepción. "No se corresponde con ningún tipo de necesidad ni sanitaria ni tampoco demandada por la ciudadanía", según expusieron ante los medios de comunicación en rueda de prensa convocada por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Según el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, esta decisión "no se corresponde con los compromisos verbales que, desde el punto de vista del Gobierno, se habían manifestado al respecto del cigarro electrónico y su posible regulación, como también nos extraña la inhibición del resto de Grupos de la oposición. No sabemos bien qué les debe pasar por la cabeza a todos ellos para que se planteen permitir una vieja dependencia que a tanta gente ha matado, vistiéndola con otro formato más amable, como es el e-cigarrillo".

A los profesionales se les ocurre que esta mayor permisividad otorgada con respecto al tabaco tradicional "pueda estar motivada por ignorancia". "Y si fuera por otras razones -aseguró el Sendín- esperamos conocerlas". Lo que sí está claro, añadió, es que "se está minando con ello la fuerza moral de la Ley Antitabaco, que es lo que puede que se esté buscando". A estas críticas se han sumado y adherido CNPT, Facme, Separ, Sociedad Española de Epidemiología, Nofumadores.org y Semfyc.

La decepción de los profesionales se centra, fundamentalmente, sobre tres aspectos: los espacios sin humo y sin vapor del cigarrillo electrónico; la promoción y publicidad; y la regulación de la fiscalidad, sobre los que piden que se avance en mayor medida, y se equiparen a las del tabaco. En el transcurso de la rueda de prensa se anunció, por otra parte, la elaboración de un manifiesto que recoja cuantas firmas sean posibles de todos los sectores sanitarios y de la ciudadanía en desacuerdo con cualquier tipo de regulación con el cigarrillo electrónico que no sea equivalente a la del tabaco, y trasladárselo al Senado, donde ha sido remitida a través de la nueva Ley de los Consumidores, para su tramitación parlamentaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts