Publicidad
Publicidad

AbbVie comparte los avances en el manejo de la LLC y la LMA en el LXII Congreso Nacional de la SEHH

Durante el simposio Nuevas estrategias en el tratamiento de neoplasias hematológicas se ha realizado un recorrido sobre la evolución en el manejo y tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) y la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), así como las esperanzas de futuro de los profesionales en torno a estas patologías.

04/11/2020

La compañía biofarmacéutica internacional AbbVie, en el marco del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha desarrollado el simposio médico digital "Nuevas estrategias en el tratamiento de neoplasias hematológicas". Para ello, ha contado con la doctora Carol Moreno, médico adjunto del servicio de Hematología ...

La compañía biofarmacéutica internacional AbbVie, en el marco del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha desarrollado el simposio médico digital "Nuevas estrategias en el tratamiento de neoplasias hematológicas". Para ello, ha contado con la doctora Carol Moreno, médico adjunto del servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el doctor Adolfo de la Fuente, jefe del servicio de Hematología del Hospital MD Anderson Cancer Center, Madrid; y el doctor Raúl Córdoba, Coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, quienes han explicado detenidamente la evolución en el manejo y tratamiento de las neoplasias hematológicas como la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) y la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y lo que se espera en un futuro en torno a estas patologías.

Respecto a la LLC, actualmente, existe un amplio abanico de opciones terapéuticas disponibles, lo que hace que sea una de las hemopatías malignas que más cambios terapéuticos viene experimentando. En este contexto, en el encuentro, la doctora Carol Moreno presentó las diferentes alternativas de tratamiento en primera línea y realizó un recorrido en torno a las últimas actualizaciones en el abordaje de la LLC, donde se está experimentando un cambio en el manejo gracias a la introducción de las combinaciones que permiten ofrecer una alternativa con duración finita de tratamiento. En este sentido, el doctor Raúl Córdoba se centró concretamente en la importante aportación al tratamiento de la LLC de la inhibición de la proteína del linfoma de células B 2 (BCL-2) y el restablecimiento de la apoptosis.

La LLC, es la leucemia más frecuente, representando el 30% de las leucemias. Cada año se diagnostican en España alrededor de 1800–2400 nuevos casos. No obstante, se considera una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8% del total de tumores diagnosticados. El riesgo de desarrollar LLC es mayor entre las personas de más edad, situándose la mediana de edad de los pacientes entre los 70 y 72 años. Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad.

Por su parte, el doctor Adolfo de la Fuente compartió los avances en la primera línea de tratamiento de la LMA que están suponiendo una mejoría de la supervivencia de estos pacientes y, más concretamente, en pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva. Asimismo, explicó la evolución en el manejo de esta neoplasia y cuál es el futuro que se espera al respecto. La LMA es la leucemia aguda más frecuente en el mundo. Se calcula que en la actualidad hay 160.000 pacientes con esta enfermedad en todo el mundo, con una tasa de incidencia de 103 casos nuevos por 100.000 personas. También es uno de los cánceres de la sangre más difíciles de tratar. A pesar de los avances en los tratamientos disponibles y en los cuidados de los pacientes, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes diagnosticados de LMA sigue siendo del 28 % aproximadamente. La LMA suele empeorar con rapidez y, debido a la edad y las enfermedades concomitantes, no todos los pacientes toleran la quimioterapia de inducción intensiva.

"En AbbVie seguimos demostrando el valor de la inhibición de BCL2 en determinadas neoplasias hematológicas como la LLC o la LMA y estamos muy orgullosos de poder compartir con los hematólogos los avances en esta línea de tratamiento. Estamos comprometidos con seguir buscando soluciones que mejoren la vida de los pacientes a través de la investigación, el desarrollo de alianzas estratégicas y el trabajo en equipo con la comunidad científica" declaró Luis Nudelman, director médico de AbbVie España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts