Publicidad
Publicidad

Los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen un riesgo cinco veces superior de muerte por Covid-19

El e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular ha presentado su programa en rueda de prensa este 29 de octubre. En el acto se ha puesto de manifiesto la importancia de la salud cardiovascular, dando los resultados de un estudio sobre la prevalencia de pacientes con Covid y este tipo de enfermedades y otros datos sobre mortalidad en insuficiencia cardiaca.

29/10/2020

Por cada muerte por Covid-19 se producen al menos cuatro por enfermedad cardiovascular. Estas son algunas de las conclusiones que se han dado a conocer en la presentación del e-Congreso SEC 2020, que se desarrolla de manera virtual hasta el 31 de octubre. "La mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera ...

Por cada muerte por Covid-19 se producen al menos cuatro por enfermedad cardiovascular. Estas son algunas de las conclusiones que se han dado a conocer en la presentación del e-Congreso SEC 2020, que se desarrolla de manera virtual hasta el 31 de octubre. "La mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país y puede estar aumentando su letalidad este año en el contexto de la pandemia, habiéndose doblado ya los fallecimientos de los pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio", según han anunciado los doctores Héctor Bueno, vicepresidente de la SEC, y Ángel Cequier, presidente de la SEC.

Enfermedad cardiovascular y Covid-19

Según Héctor Bueno, en base a los datos del estudio presentado, la Covid-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la letalidad por infarto agudo de miocardio, multiplicándose por dos los fallecimientos intrahospitalarios durante la pandemia frente al periodo previo.

Ángel Cequier ha destacado el miedo de los pacientes a ir al hospital, "tardaban 35 minutos más en contactar con los asistenciales desde que tenían síntomas, y a mayor tiempo de tardanza en un tratamiento, mayor mortalidad". El doctor Julián Pérez Villacastín, presidente electo de la SEC, ha indicado más datos, tras el estudio realizado a 378.043 pacientes con diagnóstico confirmado de infección por coronavirus, donde se demuestra que los pacientes con enfermedad cardiovascular presentan un riesgo cinco veces superior de muerte. Factores de riesgo cardiovascular clásicos, como la diabetes y la hipertensión arterial, también se asociaron al doble de mortalidad.

La mortalidad en insuficiencia cardiaca

Por su parte, el doctor Manuel Anguita, presidente anterior de la SEC, ha presentado los datos del análisis de todas las altas hospitalarias por insuficiencia cardiaca en España registradas en el Sistema Nacional de Salud (CMBD) entre 2003 y 2015. En este contexto es de destacar que la insuficiencia cardíaca en España es la primera causa hospitalización en pacientes con más de 65 años. "La prevalencia de insuficiencia cardiaca en España no disminuye y tiene mayor mortalidad al infarto de miocardio".

Otros datos aportados por este estudio son el incremento progresivo del número global de ingresos por insuficiencia cardiaca a lo largo de este período, aumentando un 17,3% y representando el 27,5% del total de altas por enfermedad cardiovascular en España.

Mientras que se constatan diferencias de mortalidad entre comunidades autónomas. Las comunidades autónomas que registraron tasas más altas fueron Andalucía (14,37%), Canarias (11,60%), Extremadura (11,32%) y Castilla y León (10,44%), y las que reflejaron unas tasas más bajas fueron la Comunidad de Madrid (7,97%), Comunidad Foral de Navarra (9,24%), La Rioja (8,10%) y País Vasco (8,87%), con tasas anuales intermedias en el resto. No se registraron diferencias de mortalidad entre varones (10,39%) y mujeres (10,32%) ni en la media nacional ni en las comunidades autónomas.

Formato virtual por primera vez en la historia

El congreso nacional de la Sociedad Española de Cardiología se celebra este año, por primera vez en su historia, en formato virtual. El e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular ofrecerá, del 28 al 31 de octubre, una nueva oportunidad de compartir conocimientos entre colegas y actualizar la formación con la presentación de 1.040 comunicaciones.

El vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso, Héctor Bueno, ha remarcado que gracias a las tech presenta una oportunidad en aumentar la sostenibilidad del congreso y su mayor alcance. "Está orientado a la salud cardiovascular, con una aproximación más multidisciplinaria enfocada a las necesidades de todos los ciudadanos no solo pacientes donde tienen cabida otras especialidades médicas y no médicas".

También ha puesto hincapié en dar protagonismo a los cardiólogos jóvenes, "en todas las sesiones del congreso hay un representante de estos, mientras que el 37% de las ponentes son de mujeres. Hay casi 5.000 personas registradas, un total de 115 sesiones, y 1.236 comunicaciones enviadas de las cuales casi la totalidad han sido aceptadas y van a ser presentadas en el evento".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts