Publicidad
Publicidad

El Congreso SEC abre con una conferencia sobre el futuro de la sanidad en la era Covid-19

Bajo el marco de la Covid-19, el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española de Cardiología, ha arrancado este miércoles 28 de octubre, con diversas ponencias y una conferencia sobre el futuro de la sanidad en los tiempos actuales.

28/10/2020

Representantes de la Sociedad Española de Cardiología han destacado los cambios de este congreso, totalmente virtual por las razones actuales. Ángel Cequier, presidente de la SEC, ha remarcado que se ha potenciado la interactividad de las sesiones y se ha visto un incremento de la representatividad de los socios de ...

Representantes de la Sociedad Española de Cardiología han destacado los cambios de este congreso, totalmente virtual por las razones actuales. Ángel Cequier, presidente de la SEC, ha remarcado que se ha potenciado la interactividad de las sesiones y se ha visto un incremento de la representatividad de los socios de la SEC. Ha destacado la total implicación de los miembros en esta pandemia, "ante la falta de referencias asistenciales y de evidencias científicas, una de las primeras medidas que la SEC implantó fue la elaboración inmediata de una serie de documentos de consenso para aportar recomendaciones de actuación bajo una perspectiva muy clínica".

Héctor Bueno, vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso, ha destacado el primer cambio de este evento que se ha dirigido hacia la salud cardiovascular, "porque la salud debe ser multidisciplinar con todos los profesionales involucrados". Este año, y pese a las dificultades, se han presentado unos 1.300 trabajos o abstract, el mismo número que el pasado año, aprobándose sobre unos 1.000.

Rafael Bengoa Rentería, experto en salud pública y actual codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), ha abierto este Congreso con la conferencia "El futuro de la sanidad española en el marco de la Covid-19".

el-congreso-sec-abre-con-una-conferencia-sobre-el-futuro-de-la-sanidad

Para el doctor, a mayores factores de riesgo, más cronicidad, "no se está trabajando estratégicamente la cronicidad en España". Tiene claro que debe haber una transformación en la sanidad pública, que pase por la Atencion Primaria como vertebradora de la integración, "debemos potenciar la AP porque junto a la salud pública, deben trabajar de forma colaborativa". También ha remarcado la tecnología, pero "debe usarse para esta transformación no para retrasar el modelo actual".

Mientras que ha incidido en que no hay suficiente descentralización, "cuando se permiten cambios a nivel local se hacen grandes cosas, por esto es importante descentralizar". El doctor Rafael Bengoa insiste en que todo debe tender hacia un modelo de salud poblacional. Una tendencia que ya está instaurada en algunos países como Nueva Zelanda, "en España está pendiente este ejercicio de política sanitaria".

Es más, para él, "es necesaria la integración de servicios sociales para empezar a movernos hacia este otro modelo asistencial". Así, es necesaria una relación creciente entre AP, el hospital y lo social.

¿Cómo acelerar el cambio? Para Rafael Bengoa esto viene a través de herramientas como la historia clínica, la receta electrónica, la estrategia poblacional, la IA... "el cambio es muy rápido, con más innovación, cambios en RR.HH., con medicina no presencial...". Todo esto debe pasar por el trabajo en equipo que se traduce en calidad y seguridad clínica, con mayor seguridad del paciente, menos errores y menos mortalidad, entre otros, según el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts