Publicidad
Publicidad

El estudio Iberican de Sermergen, el Framingham español

La sociedad científica de Atención Primaria actualiza los resultados de su “buque insignia”, el proyecto de investigación más importante sobre morbimortalidad en nuestro país

26/10/2020

No había mejor oportunidad que el 42º Congreso Semergen para que la sociedad científica actualizara los resultados de su "buque insignia", el proyecto de investigación más importante sobre morbimortalidad en España: el estudio Iberican (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal) de la Sociedad Española de Médicos ...

No había mejor oportunidad que el 42º Congreso Semergen para que la sociedad científica actualizara los resultados de su "buque insignia", el proyecto de investigación más importante sobre morbimortalidad en España: el estudio Iberican (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Primeramente, el principal impulsor de Iberican, José Luís Llisterri, especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de Semergen, y expresidente de la Junta Directiva Nacional de la sociedad, se detiene en reflexionar sobre su origen.

Cuenta que en el año 2013 surgió la nueva guía de la Sociedad Europea de Hipertensión, que marcó un antes y un después en la exploración del riesgo cardiovascular, con la necesidad de implementar en la práctica clínica una serie de variables que permitieran optimizar el diagnóstico, el tratamiento, control y seguimiento de los pacientes hipertensos. "Estas variables son el fundamento de que naciera Iberican", apunta.

El estudio arrancó en 2013, y en 2014 empezó a reclutar hasta alcanzar el tamaño muestral de 8.066 pacientes, con 531 médicos participantes, que es el motivo de la primera publicación en la revista Semergen. La edad media de esa muestra es de 57 años y con un 54% de mujeres.

El segundo artículo publicado ya entra más en la prevalencia de factores de riesgo. "Tenemos datos muy interesantes, que son una reflexión respecto a la prevalencia de hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, obesidad, sobrepeso y tabaquismo. Se encontraron también con una cuarta parte de pacientes que tenían lesión de órganos subclínico diana", señala Llisterri.

De la misma forma, la enfermedad cardiovascular también era una cuestión importante para analizar en el estudio basal de los pacientes. "Hemos encontrado una prevalencia en torno al 13% de estas patologías. Lo mismo sucedió con la diabetes. La relación de la diabetes se asocia con obesidad, hipertensión, dislipenia, etc. Es decir, la agregación de factores de riesgo cardiovascular en el estudio Iberican es una máxima que creo que está en consonancia con estudios previos".

Más adelante, continúa el expresidente de Sermergen, "el tercer estudio publicado en medicina clínica ya entra de lleno en la prevalencia de la enfermedad renal crónica en la población incluida en el estudio Iberican, con una definición de variables absolutamente ceñida a lo que dicen las guías de práctica clínica. Encontramos un 14% de prevalencia con un incremento progresivo con la edad".

Estas tres publicaciones son las más reseñables, aunque hay otras cinco. Asimismo, manifiesta, "estamos trabajando en futuras publicaciones sobre hipertensión arterial, hiperglucemia, síndrome metabólico, etc."

La visión del preventivista

Dentro de Iberican tiene un protagonismo reseñable la prevención. Para explicarlo, Vicente Martín, médico de familia, catedrático Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León y vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen, se remonta a la historia de Franklin D. Roosevelt, trigésimo segundo presidente de Estados Unidos.

Esta figura clave del siglo XX murió justo antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial, fruto de una crisis hipertensiva. Quién tomó su relevo fue su vicepresidente, Harry Truman, "que una de las cosas que hizo nada más tomar posesión de su cargo fue crear la National Heart, es decir, una ley para el desarrollo y la investigación en materias de enfermedades cardiovasculares", detalla. Esa inyección de dinero y de política para mejorar el estado de las cosas tuvo rápidamente una importante acción sobre la mortalidad cardiovascular. Fruto de esa acción política se vio una caída muy importante en la mortalidad relacionadas con las enfermedades cardiovasculares a lo largo de todo el siglo XX.

La parte más visible de esta acción política es el Framingham Heart Study, una de las acciones de las que se nutrió esa ley nacional que a día de hoy aún sigue produciendo ciencia. "Hoy en día los logros de FHS nos pueden parecer tontos, pero que en los años 60 o 70 se tuviera conciencia de que las ECVs son prevenibles, de que a través de la actuación sobre los factores de riesgo se podía reducir la mortalidad, fue un importantísimo. Y a otra cosa a la que no se le ha dado suficiente relevancia hasta ahora con la medicina de precisión, es que Framingham puso sobre la mesa la importancia de factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular", expone el experto.

También le parece destacable que el estudio ha servido para el desarrollo de métodos epidemiológicos y estadísticos, que hoy son la base de casi todos los estudios de cohortes que se llevan a cabo. Además, resalta que el FHS ha servido para sembrar el mundo de profesionales capacitados para investigar y conocer la importancia de las patologías cardiovasculares.

Los antecedentes del proyecto estadounidense son muy relevantes para entender el contenido del estudio de Semergen. "El padre de Iberican es José Lluís Llisterri y siempre le he oído decir que quiere que sea el Framinghan español, ¿lo ha conseguido? Creo que hay muchas cosas que nos pueden hacer pensar que estamos en la buena senda para ello", explica García. Salvando las diferencias, Iberican se parece al estudio estadounidense en que ambos son una acción política. "Hay detrás un compromiso de que Iberican sea el bucle insignia de Semergen, así como un apoyo político, financiero y de recursos humanos que empujan este proyecto".

Además, en un artículo publicado en Progress in Cardiovascular Disease en 2010, se recogían cuales son los retos en el siglo XXI a la hora de mejorar en la investigación de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte a nivel mundial y en España también. "Para mí los que diseñaron Iberican se debieron leer ese artículo porque lo han clavado", apostilla.

Así, Iberican trabaja con diversidad de entornos, en un estudio de cohortes de un tamaño muestral de 8.066 pacientes, basado en la atención primaria en la vida real y no en los ensayos clínicos, estamos trabajando de manera multidisciplinar, intentando hacer estudios genético, integrarnos en consorcios y capacitando profesionales. Por lo tanto, concluye, "de alguna manera sí estamos intentando que este proyecto venga a dar continuidad al conocimiento que se necesita para mejorar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts