Publicidad
Publicidad

España estará en estado de alarma durante seis meses, aunque la duración podría variar

Se prohíbe la libertad de circulación de las 23.00 a las 6.00 horas en todo el país menos Canarias. Las CC AA podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio. Habrá excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo. Pedro Sánchez traslada su convicción de que “vamos a volver a garantizar la Salud pública en nuestro país”.

24/10/2020

Hay un lago recorrido. La intención es bajar la incidencia del Covid-19 a 25 casos por cada 100.000 habitantes. Este domingo, se celebró por la mañana un Consejo de Ministros extraordinario. Pasadas las 14:00 horas, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció en rueda de prensa para anunciar que se había ...

Hay un lago recorrido. La intención es bajar la incidencia del Covid-19 a 25 casos por cada 100.000 habitantes. Este domingo, se celebró por la mañana un Consejo de Ministros extraordinario. Pasadas las 14:00 horas, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció en rueda de prensa para anunciar que se había acordado decretar el estado de alarma en todo el país. Lo solicitará en sede parlamentaria esta semana. Sostuvo que "la situación que vivimos es extrema" y que el estado de alarma "es la herramienta más eficaz para mantener a raya el virus". Este nuevo estado de alarma se aprueba también a petición de diez comunidades y Melilla.

"Con el cambio de estación, aumenta el número de contagios y la presión hospitalaria. Los expertos ya lo advirtieron. La incidencia acumulada en nuestro país es de 362 por cada 100.000 habitantes", declaró.

"Los expertos dicen que las razones para aprobar el estado de alarma están plenamente justificadas", aseveró. Explicó que se prohíbe la libertad de circulación de las 23.00 a las 6.00 horas, que esta limitación resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias. Informó de que las CC AA podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio, de la comunidad o de un ámbito territorial inferior. Habrá excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo.

Sobre la duración del estado de alarma, dijo que su propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Salvador Illa, ministro de Sanidad, rendirá cuentas en el Parlamento. "Dada la eficacia del estado de alarma, solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta excepcional medida cuente con el respaldo mayoritario. Lo necesitan los ciudadanos y las empresas. Lo requieren el Ministerio de Sanidad y las CC AA. Si las circunstancias lo permiten, se levantará antes de esos seis meses". El plazo no es inamovible.

Expuso que esta esta semana se definieron cuatro niveles de riesgo para cada unidad territorial. Con ellos, hay una suerte de semáforo. El primer indicador es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Otro indicador será el grado de ocupación de servicios sanitarios y camas UCI.

Los sacrificios, en consecuencia, serán "indispensables". "Creemos que podemos lograrlo sin recurrir a medidas tan extremas como el confinamiento total", dijo. Recordó a la ciudadanía que, aunque no haya confinamiento total, lo mejor es quedarse en casa y reducir los contactos. Insistió en pedir a todos los partidos políticos que apoyen este estado de alarma. Asimismo, solicitó a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid.

"Comprendo la angustia de los ciudadanos. Nunca nos habíamos enfrentado algo así", señaló. Por eso, quiso dar las gracias a la población, subrayando que era necesario estar unidos para vencer al virus.

¿Qué va a pasar con la Navidad? Contestó que el Gobierno no tiene intención de estar ni un día menos ni un día más con el estado de alarma, "un instrumento constitucional que está en manos del poder legislativo". "La parte de rendición de cuentas está garantizada", afirmó. Igualmente, "el equilibrio entre los derechos fundamentales". Comentó que los criterios científicos son los que han marcado el período de seis meses.

"El Gobierno de España ya ha establecido una serie de semáforos, acordados con las CC AA y sustentados por los científicos. Ahí están las medidas que se tienen que tomar. No me cabe dudas de que las CC AA acordarán mayores medidas y de relajamiento, según la evolución de la pandemia. El Gobierno de España siempre ha defendido que, para limitar derechos fundamentales hay que utilizar un instrumento con todas las garantías y éste es el estado de alarma", puntualizó. La modulación de la respuesta va a estar en manos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las CC AA, en el ámbito de sus competencias. "Los expertos dicen que la restricción de la movilidad y la contención de las reuniones sociales son primordiales", manifestó. A su juicio, la restricción de la movilidad nocturna ayudará a frenar la curva de contagios en España. Rechazó que sea un toque de queda.

Trasladó su convicción de que "vamos a volver a garantizar la Salud pública en nuestro país" y que conseguiremos doblegar la curva. Empatizó con los jóvenes que quieren disfrutar la vida, pero que eso es compatible con reducir al máximo nuestra movilidad y nuestras relaciones sociales para defender la salud del conjunto de los españoles.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts