Publicidad
Publicidad

La coordenada principal para vencer la pandemia es la digitalización de la atención primaria

La Sociedad Española de Informática de la Salud finaliza la edición telemática XVIII Reunión Foro Salud Conectada, analizando y proponiendo cómo tienen que ser las videoconsultas, además de la presentación de nuevos proyectos que van más allá del coronavirus.

22/10/2020

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) debido a la situación pandémica en España, clausura su edición XVIII Reunión del Foro de Salud Conectada de manera telemática, contando con la colaboración de la de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia y del Servicio Murciano de Salud Durante ...

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) debido a la situación pandémica en España, clausura su edición XVIII Reunión del Foro de Salud Conectada de manera telemática, contando con la colaboración de la de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia y del Servicio Murciano de Salud

Durante la primera jornada y la segunda, se habló, debatió y analizó, sobre el papel de las tecnologías durante la pandemia, cuáles serán las herramientas que serán necesarias para abordar la nueva normalidad y qué proyectos se están haciendo más allá del Covid-19, sin olvidar el marco del coronavirus.

La cuarta sesión de la Reunión Foro Salud Conectada estuvo dedicada a mostrar a expertos y al público asistente, qué proyectos de innovación, basados en la tecnología y la salud, se están creando en la actualidad.

Han participado en la última mesa; Sr. D. Miguel Ángel Gambín Marín, Jefe de Servicio de Coordinación y Aplicaciones Informáticas del Servicio Murciano de Salud; Sr. D. Raúl Rubio Alonso, Business Unit Manager Healthcare IT Solutions Spain and Portugal Werfen; Sr. D. Ignacio López Parrilla, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio Philips; Sr. D. Jesús Otero López, Director de innovación de Gfi Becomes Inetum; y Sr. D. José Antonio Pinilla, CEO Asseco Spain.

"Gestión y análisis de la información en la pandemia Covid-19", se tituló la ponencia de Gambín donde argumentó que, ¨desde la experiencia sanitaria en Murcia, calculamos que un total de 21 millones de citas se realizaron en el 2019, a través del sms. Es una completa pérdida de la gestión, además de una reducción de los recursos de las administraciones¨.

El Servicio Murciano de Salud desarrolló la app Pace, ¨es una plataforma avanzada en la cita electrónica, que sirve para acelerar la gestión de las citas, unifica las comunicaciones, con una total integración de los sistemas y está basada en la lógica común¨, apuntó Gambín en la explicación de la aplicación y citó que, ¨la herramienta de SCCOM, permite la automatización de las llamadas¨, y apuntó que, ¨de esta manera se evita el ausentismo de las personas que no acuden a las citas¨.

Rubio comenzó hablando, ̈del empoderamiento diagnóstico de la atención primaria a través de las tecnologías conectadas¨ e indicó que, ̈los brotes epidémicos son dinámicos y por lo tanto la gestión de la información es vital para el buen diagnóstico. De esta manera es necesario que los centros primarios, tengan unas buenas herramientas de comunicación y de análisis, para informar de lo que sucede¨. ¨Modulab, la herramienta de almacenamiento que estamos desarrollando, permite tanto a la atención primaria o a los laboratorios, tener una buena gestión de las incidencias, además de una mejora en el análisis del tiempo en la respuesta, tanto de muestras urgentes y de la propia rutina. Esto se puede aplicar en las pruebas de coronavirus, test rápidos y PCR¨, afirmó.

En la misma línea del empoderamiento del paciente y del profesional de Rubio, Parilla ha afirmado que, ¨en la atención primaria, encontramos un despliegue de tecnología, algo discreto y en muchas ocasiones algo complejo. El paciente siempre está esperando que el médico de familia, sea un hombre orquesta, pero con los recursos que tiene no puede lograrlo¨.

Philips presentó la tecnología que está construyendo, basada en la ecografía clínica. ¨Es necesario que la tele-ecografía sea una realidad. Estas herramientas permiten que desde un centro de salud o una residencia, se puedan hacer ecografías en el caso de posibles daños pulmonares y rápidamente se tengan que aislar al posible contagiado¨, adjuntó Parilla y señaló que, ¨estos modelos de trabajo colectivo, permite acelerar la atención, consultar con otros profesionales y que médicos de zonas rurales tengan las mismas facilidades que alguien de una gran ciudad¨.

Los proyectos presentados no solo estuvieron enfocados en Covid, Pinilla mostró las facilidades que puede conseguir un Apple Watch, tanto en la salud del paciente y la conexión con su médico. ¨Con la aplicación Koro, una herramienta enfocada al cuidado de pacientes con afección cardíaca, permite al personal sanitario poder realizar un seguimiento diario y en cualquier momento¨, describió Pinilla, el funcionamiento de la app y afirmó que, ¨hay que conseguir que la atención sanitaria tanto en el hospital, a pie de cama o en el domicilio, sea de alta calidad. Sin olvidar en la vida cotidiana del paciente, para que el sentimiento de seguridad este en todo momento¨.

Por último Otero ha explicado cuáles son los beneficios de la instalación de un chatbot, ¨mediante la utilización, como es en el caso de la página de salud del Ministerio de Sanidad de Francia, los usuarios pueden obtener información verídica de lo que está sucediendo, además de normas de higiene y seguridad. De esta manera se ayuda a la población, a las organizaciones y a los profesionales sanitarios¨.

Según Otero, los chatbots se pueden usar como rastreadores, ¨de esta manera ayudaría, en un 20% al equipo humano de rastreadores¨ y complemento su afirmación, citando que, ¨se haría un seguimiento de los positivos, se conseguiría rápidamente identificar a los nuevos contagiados y una elaboración rápida de los informes, para la detección temprana¨.

Sr. D. Asensio López Santiago, Gerente del Servicio Murciano de Salud; Sr. D. Juan I. Coll Clavero, Coordinador de Programa XVIII Reunión de Salud Conectada; y Sr. D. José Luis Monteagudo Peña, Presidente del Comité Científico XVIII Reunión de Salud Conectada, fueron los encargados de la clausura del foro.

¨Estamos en un momento álgido de la segunda ola, batiendo récords de contagios y con estos foros, se da la oportunidad de conocer cómo está la situación en otros territorios, que se está haciendo y cuáles son sus experiencia¨, reflexió Coll, a lo que adjunto Monteagudo en la misma línea que, ¨la pandemia nos permite una verdadera aceleración de la salud digital, inventar el futuro y superar los retos¨.

López finalizó solicitando que, ̈es necesario hacer mejores herramientas que estén pensadas para el paciente y el profesional. La eficacia y la digitalización son las palabras claves para vencer a nuevas pandemias¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts