Publicidad
Publicidad

Congreso SEFH: el futuro y la colaboración de la innovación en inmunoterapia del cáncer

Durante las ponencias de la tarde del 65 Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria se han tratado temas actuales y futuros centrados en la innovación en medicina y en la inmunoterapia del cáncer.

22/10/2020

El futuro ya está aquí y aunque hay cosas que nos parezcan lejanas, lo cierto es que están en pleno desarrollo. Un ejemplo es el futuro de la medicina en 3D, que ha destacado Álvaro Goyanes, de FabRx de Londres, quien ha explicado que todo ello ya se está implantando. ...

El futuro ya está aquí y aunque hay cosas que nos parezcan lejanas, lo cierto es que están en pleno desarrollo. Un ejemplo es el futuro de la medicina en 3D, que ha destacado Álvaro Goyanes, de FabRx de Londres, quien ha explicado que todo ello ya se está implantando. "En la empresa ya hemos realizado estudios con hospitales basados en la impresión 3D de medicamentos. Trabajamos en un sistema similar a "Nespresso", pero con fármacos". Ha mencionado que para que toda esta realidad se expanda, es necesaria la colaboración de todos los actores de la cadena de producción, y los farmacéuticos hospitalarios son los más preparados en este tipo de conocimiento.

Por su parte, Anxo Fernández, del Complejo Hospitalario Santiago de Compostela, ha explicado cómo trabajan, basándose en una optimización terapéutica y la investigación traslacional. "También aplicamos la farmacinética para estudiar el comportamiento cinético de los anticuerpos". Para él, el objetivo es determinar cuáles son las necesidades clínicas por esto todas las líneas en las que trabajan van hacia ello.

Gorka Etxebarría es responsable de la empresa Nostrum Biodiscovery y ha expuesto algunas de las herramientas en IA que usan para acelerar el diseño del proceso de fármacos, así como sus proyectos en medicina personalizada "como la colaboración que mantenemos con la Fundación Irsi Caixa para predecir la resistencia de dos fármacos contra la sida". Ha remarcado que la IA permite generar datos para predecir la actividad o no de un compuesto.

Como proyecto futuro, Gorka Etxebarría ha indicado que están en el diseño de una plataforma de modelaje de la realidad virtual; "esto permitiría colaborar con todo el mundo usando la nube". Los retos están, según el experto, centrados en encontrar nuevas dianas terapéuticas y para esto se necesitan datos de genómico de los pacientes.

El reto colaborativo de la innovación en inmunoterapia del cáncer es un hecho que destacan los profesionales. Diego Malón, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, de Madrid, ha insistido en el manejo donde participan varios pasos: prevención, formación, detención, anticipación y monitorización. También ha señalado que la respuesta inmune de cada uno es muy diferente, "pues ya lo estamos viendo en la Covid y eso decide el tratamiento que vamos a ir poniendo a cada uno". Para el profesional, el perfil de una enfermera experta es crucial para el manejo y monitorización.

congreso-sefh-el-futuro-y-la-colaboracion-de-la-innovacion-en-inmun

Ana Soria, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, de Madrid, ha dado la visión desde la perspectiva de la enfermería. Ha relatado el proceso del paciente en inmunoterapia en caso de toxicidad, como es la llamada telefónica, el formulario de inmunoterapia, el aviso del oncólogo de planta, asistencia en urgencias y la monitorización semanal, entre otros.

"Es imprescindible que los pacientes y sus cuidadores conozcan el manejo adecuado de los efectos secundarios tras recibir tratamientos con inmunoterapia", ha señalado la profesional. Para ella es importante educar entre todos, asegurar que el paciente y su familia ha recibido una información básica y todo ello antes del inicio del tratamiento pero también durante y al finalizarlo.

congreso-sefh-el-futuro-y-la-colaboracion-de-la-innovacion-en-inmun

Mario García, del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, quien también ha moderado esta sesión, cree que los pacientes que se beneficiarán de un seguimiento más estrecho son los que tienen una monitorización intermedia en dosis fijas y los pacientes con toxicidades severas en resolución.

Ha destacado la unidad de inmunoterapia de cáncer en HUF, con una innovación latente en personas, infraestructuras, recursos técnicos y procesos, y metodología "de innovación abierta, en un diseño de servicio y la metodología de design thinking".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts