Publicidad
Publicidad

Congreso SEFH: la experiencia de la AEMPS ante la crisis sanitaria de la Covid-19

En una crisis sanitaria como la que nos toca vivir, las instituciones tanto hospitalarias como de medicamentos así como los profesionales han realizado una destacada labor en rapidez y profesionalidad. El Congreso de Farmacia Hospitalaria ha analizado el papel de la AEMPS durante esta pandemia.

21/10/2020

Para tratar esta vertiente, María Jesús Lamas, directora Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ha explicado el trabajo realizado y las enseñanzas sobre ello que todavía deben aplicarse actualmente. Ha ensalzado que se trata de la agencia de todos, que ha mantenido una comunicación directa y que ahora ...

Para tratar esta vertiente, María Jesús Lamas, directora Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ha explicado el trabajo realizado y las enseñanzas sobre ello que todavía deben aplicarse actualmente. Ha ensalzado que se trata de la agencia de todos, que ha mantenido una comunicación directa y que ahora todavía está en modo Covid-19.

La AEMPS ha tenido un contacto continuo con los profesionales sanitarios, estableciendo un sistema de control de medicamentos críticos a través de notificación de stock y previsiones. "También destacamos la colaboración con la industria con la priorización y aumento de la capacidad de la fabricación de medicamentos críticos".

La directora de la AEMS ha destacado que España es el único país europeo con gran incidencia de Covid-19 que no ha tenido falta de cobertura de medicamentos esenciales en las UCI. Otra de sus labores ha sido la interacción con el resto de agencias mundiales. En la crisis, "se priorizó la evaluación y autorización de ensayos clínicos, y una reserva estratégica de medicamentos ante nuevos brotes".

congreso-sefh-la-experiencia-de-la-aemps-ante-la-crisis-sanitaria-de

Otras iniciativas que la Agencia llevó a cabo fue el asesoramiento técnico y soporte a todas las iniciativas de nuevos proyectos de respiradores, además de la identificación de fabricantes nacionales de respiradores con marcado CE para aumentar su producción.

Su directora también ha señalado la acción informativa de la AEMPS, "para divulgar la confianza en los medicamentos y fomentar el buen uso de los medicamentos". Además, técnicos de la Agencia han mantenido reuniones con autorizaciones y asociaciones internacionales y un intercambio de información continuo en ensayos clínicos, tratamientos, vacunas, etc.

Respecto a las vacunas de la Covid-19 que se están desarrollando, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha expuesto que se está en contacto con las compañías que fabrican vacunas para conocer el estado de sus avances. Para la AEMPS es necesaria una vacuna con flexibilidad regulatoria, con una evaluación continua y con asesoría científica, y que reciba una evaluación completa.

En cuanto a la seguridad y eficacia de la vacuna, María Jesús Lamas cree que es probable que durante el primer trimestre de 2021 alguna de las vacunas contra la Covid-19 que se están desarrollando actualmente tengan el dictamen final de la UE.

En esta segunda ola, la directora de la AEMPS ha reivindicado el mantenimiento de la capacidad de respuesta rápida de la Agencia, aunque reconoce que no es algo sostenible en el tiempo y a largo plazo porque se necesita el personal adecuado, un liderazgo claro... ya que ha indicado que también tienen precariedad laboral y muchos otras circunstancias con las que cuentan otros organismos actualmente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts