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La Sociedad Española de Informática de la Salud inaugura online la XVIII Reunión Foro Salud Conectada

La Sociedad Española de Informática de la Salud inició de forma telemática, la XVIII Reunión del Foro de Salud Conectada. En la primera jornada se debatió sobre qué se aprendió durante los meses más complicados de la pandemia y cuáles serán las soluciones en la nueva normalidad.

21/10/2020

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) debido a la situación pandémica en España, arrancó de manera telemática, la XVIII Reunión del Foro de Salud Conectada. En la nueva edición, SEIS cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia y del Servicio Murciano ...

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) debido a la situación pandémica en España, arrancó de manera telemática, la XVIII Reunión del Foro de Salud Conectada. En la nueva edición, SEIS cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia y del Servicio Murciano de Salud, Comunidad Autónoma donde se habría celebrado de manera presencial.

La edición XVIII Reunión del Foro de Salud Conectada, contará con dos jornadas de horario de tarde, todas se harán de manera virtual. En el primer día, se debatió sobre las lecciones aprendidas en materia de salud conectada durante el brote pandémico y cuáles serán las soluciones en la nueva normalidad.

Ante de comenzar la primera mesa redonda, Jose Manuel Morales Pastora, Coordinador general XVIII Reunión del Foro de Salud Conectada; Luciano Sáez Ayerra, Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud; y Maite Martinez Ros, Director general de planificación de la Consejería de Salud de Murcia, inauguraron el foro.

¨Debido a la pandemia, por primera vez en la historia de este foro, se realizará de manera telemática, la XVIII Reunión del Foro de Salud Conectada¨, comenzó Morales en la inauguración y explicó que, ¨durante las dos tarde de jornada, participaran un total de 25 ponentes. Mediante mesas, talleres y conferencias, se podrá exponer y escuchar, qué se aprendió durante la pandemia, cómo ayudaron las TICs a poder paralizar en los peores momentos, al virus y cuáles serán los recursos que se tienen que utilizar, para hacer una verdadera implantación de la salud digital en España¨.

Por otra parte, Sáez ha argumentado en la presentación que, ̈se tienen que mejorar las herramientas simultáneas para crear y perfeccionar, las tecnologías de información en la salud. Las TICs son necesarias en la salud, por eso desde la SEIS, queremos difundir mediante este foro y los congresos, las oportunidades que pueden tener las apps en la salud o en la descompresión asistencial¨.

¨Falta una gran inversión tanto económica, como de recursos humanos en el ámbito de la tecnología, que si no se resuelve afectará más aún, al sistema sanitario¨, afirmó Saéz y solicitó a las administraciones e instituciones, ¨la necesidad de una implantación de las tecnologías, para estar a la altura en otras pandemias o en la continuación de esta¨.

Sáez recordó que, ¨ la telemedicina o la atención no presencial ya eran dos temas centrales en los foros de la SEIS¨. En la misma línea que Saéz, Martínez resaltó la ayuda que fueron las apps o los sistema de información durante los picos altos de la pandemia, ya que, ̈ tanto la sociedad y los profesionales, se adaptaron al momento y no hubo ninguna resistencia al cambio ̈. ¨En Murcia más de 6.000 profesionales han atendido desde su casa o centros de salud, a pacientes y han podido ver las historias clínicas, al igual que se ayudó a las personas en temas de servicios sociales¨, apuntó Martínez y finalizó indicando que la telemedicina tiene que estar basada en, ¨el respeto, en la autonomía del paciente y en la confesionalidad con el profesional¨.

La primera mesa de la jornada, "Lecciones aprendidas en materia de Salud Conectada por el SNS durante el brote pandémico del Covid – 19″, han participado: Mercedes Alfaro Latorre, Directora del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Santiago Garcia Blanco, Consejería de sanidad del Gobierno de Cantabria; Fernando Barturen Fernández, IB Salut; Mario Margolles, Servicio de salud del Principado de Asturias; y María Ángeles Cisneros Martín, Servicio de Salud de Castilla y León.

¨¿Cómo fue la experiencia en Castilla y León, Cantabria, Islas Baleares y Asturias en la importación de las tecnologías durante la pandemia?¨, lanzó la cuestión Alfaro a los participantes. García contest basado en su experiencia desde Cantabria que,¨la crisis pandémica sorprendió a todo el mundo. En nuestro caso, ya teníamos un gran avance en temas de salud digital, pero había un gran desequilibrio en relación con la Consejería, porque apenas tenían herramientas y las que utilizaban estaban obsoletas ̈.

¨En Cantabria hemos conseguido adoptar nuevas herramientas como el rastreo de contactos, que permitió hacer un rastreo completo y poder saber quiénes eran asintomáticos¨, afirmó García y justificó la utilización de la geolocalización, ¨porque gracias al control de las personas, hemos podido saber en qué portal había contagiados y poder hacer así confinamientos quirúrgicos¨.

Barturen destacó que, ¨en las Islas Baleares no se compró nada¨, a lo que argumentó que, ¨todo lo que ya estaba, se está mejorando. De esta manera queremos fomentar una generación del conocimiento y crear un sistema único centrado en el paciente, sin olvidar que estos pacientes tienen lugares de contacto, como pueden ser los bares, un club de fútbol o una escuela¨.

En palabras de Barturen, destaca que, ¨hay una rigidez del sistema¨ y complementa esta afirmación, exponiendo el caso de un, ¨médico de familia no puede pedir una analítica de un paciente que no sea de su grupo. Tenemos un sistema de candados y llaves, que están haciendo más torpe y lento el sistema sanitario¨.

Morgolles reflexionó en relación a cómo las tecnologías han ayudado en el Principado de Asturias, a evitar mayor desgaste sanitario y afirmó que, ¨en apenas seis meses, se han conseguido avances que no se podían hacer desde hace 20 años, tanto el ámbito de la salud pública y en el servicio asistencial¨.

¨En Asturias hemos tenido una visión más artesanal, que global de la pandemia¨, describió Morgolles cómo fue para el Gobierno de Asturias todo el proceso de trabajo y adjuntó que, ¨hay un gran problema y es la gran cantidad de información que nos piden aportar cada día. No entendemos todavía el motivo del Ministerio de Sanidad, de pedir códigos de las personas afectadas¨.

Cisneros ha rememorado que, ¨en Castilla y León, donde existió mayor desbordamiento fue por ejemplo en la consulta telefónica. Nosotros empezamos a dar este servicio a finales de febrero y a los pocos meses, nos estaban llamando de otras comunidades¨.

¨Solicitamos desde Castilla y León, un sistema de información de laboratorio único. De nuestros 14 hospitales, solamente 3 han coincidido en proveedores. Es una auténtica locura¨, finalizó Cisnero la mesa redonda.

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