Publicidad
Publicidad

Galápagos aterriza en España con un nuevo fármaco para la artritis reumatoide

Recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la aplicación de filgotinib en pacientes con artritits reumatoide. Se trata este de un fármaco que actúa como inhibidor de la vía JAK1.

21/10/2020

Tras dos décadas de experiencia en el desarrollo de nuevas moléculas para ofrecer tratamientos a pacientes con necesidades no cubiertas, el año pasado la biotecnológica de origen belga Galápagos decidía iniciar un proceso de transformación en una compañía integral que comenzara a comercializar sus tratamientos. En este proceso Galápagos ha ...

Tras dos décadas de experiencia en el desarrollo de nuevas moléculas para ofrecer tratamientos a pacientes con necesidades no cubiertas, el año pasado la biotecnológica de origen belga Galápagos decidía iniciar un proceso de transformación en una compañía integral que comenzara a comercializar sus tratamientos. En este proceso Galápagos ha comenzado a expandirse y ahora inicia su andadura en España.

Inicialmente la compañía arranca con una plantilla de 25 personas que esperan ampliar a 50 a finales del año que viene y para llevar a cabo su transformación ha sido fundamental el acuerdo firmado en 2019 con Gilead Sciences. "Se trata de una colaboración para los próximos 10 años, en virtud de la cual ellos tienen acceso a nuestra plataforma de descubrimiento de dianas y nosotros nos aprovechamos de su experiencia en el área de comercialización", explicaba Carlos Hoyo, director general de la filial española.

Aunque el proceso de transformación en una compañía integral aparejará cambios, desde Galápagos insisten en apostar por la investigación, la seña de identidad de la compañía desde sus orígenes, como señalaba el propio Carlos Hoyo. "Hasta el 80% de nuestra plantilla trabaja en I+D y el 78% de nuestros gastos operacionales desde 1999 son también en esta área, lo que nos ha permitido en este tiempo desarrollar más de 40 moléculas propias".

Tratamiento para la artritis reumatoide

Galápagos llega a España además con buenas noticias. Recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la aplicación de filgotinib en pacientes con artritits reumatoide. Se trata este de un fármaco que actúa como inhibidor de la vía JAK1. "Nosotros fuimos los primeros en identificar esta vía y su papel en el tratamiento de las inflamaciones. Ahora seguimos trabajando para encontrar nuevas aplicaciones en otras enfermedades inflamatorias como el síndrome de Crohn o la colitis ulcerosa", comentaba Fernando Osorio, director médico de Galápagos.

Con más de 300.000 pacientes solo en España, esta patología provoca una discapacidad severa en una proporción importante de personas en edad laboral activa, sumado a una disminución en la calidad de vida. "Aunque existen muchos tratamientos para esta enfermedad, desafortunadamente casi la mitad de ellos acaba no respondiendo a las opciones terapéuticas existentes. Por eso es importante seguir investigando y ofrecer nuevas alternativas", continuaba explicando Osorio.

Galápagos también está trabajando de forma activa en el desarrollo de nuevos proyectos centrados en la inflamación y la fibrosis. Uno de los más avanzados se trata de un inhibidor de la autotaxina para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, que ya se encuentra en fase III "Y en fases más iniciales tenemos la plataforma Toledo, que estudia diferentes mecanismos de acción de procesos inflamatorios y de fibrosis y que creo que será una de las mayores alegrías que podamos dar a los enfermos", añadía Fernando Osorio.

Plataforma de descubrimiento de dianas

En el ADN de Galápagos está la investigación y precisamente el estudio del ADN es donde pone el foco la compañía para el desarrollo de nuevos tratamientos. "Nuestra forma de investigar es lo que nos hace diferentes", insistía Osorio antes de explicar su plataforma de descubrimiendo de dianas, el gran hecho diferencial y la apuesta de la biotecnológica belga para lograr dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes.

Durante la presentación de la llega a España de Galápagos se explicó la forma de trabajar en esta plataforma, donde primeramente se analizan las células de los pacientes enfermos para descubrir cuales son las expresiones génicas que se encuentran en la raíz de las diferentes patologías a estudiar. "Disponemos luego de un catálogo de más de 6.000 adenovirus que nos ayudan a inhibir la expresión de un gen determinado y estudiamos luego que efectos tiene esto", explicaba Osorio, quien detallaba como esto les sirve para identificar las dianas terapéuticas sobre las que luego trabajar.

Aunque pueda parecer algo sencillo, se trata de un proceso muy largo y complejo. "Para que una molécula pueda llegar al mercado, antes hay que estudiar de media unas 10.000 moléculas. Y en nuestro equipo poder desarrollar una molécula es un trabajo de una semana de media. Esto supone mucho tiempo de trabajo y dedicación", comentaba Juan Miguel Jiménez, director jefe de desarrollo de fármacos de Galápagos.

Para llevar a cabo todo este trabajo de investigación, la compañía cuenta con tres laboratorios, uno en Bélgica, otro en Holanda y un tercero en Francia. En total más de 1.000 empleados en todo el mundo trabajan para Galápagos. "Hacemos una fuerte apuesta por la innovación. Nuestro objetivo último es desarrollar nuevas opciones para pacientes con necesidades no cubiertas que les ayuden a mejorar su calidad de vida", finalizaba Juan Miguel Jiménez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts