Publicidad
Publicidad

El grupo que tiene un incremento mayor en la incidencia es el de jóvenes de 15 a 19 años

La estabilización que se observaba parece tener una tendencia ascendente en los últimos días. Fernando Simón avisa de que, en el período de invierno, si no tenemos cuidado, podrían subir de nuevo las incidencias. Sanidad es consciente de que estamos todos muy cansados.

19/10/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 3.750 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 974.449 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 3.750 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 974.449 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 146.824, lo que implica una incidencia de 312,22 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 12.742 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 33.992. En los últimos siete días han fallecido 459 personas. Han precisado hospitalización 162.819 personas, 3.175 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 14.657, 229 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. País Vasco, con 634, es la comunidad autónoma con más nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, seguida de Aragón, con 476, y Navarra, con 466.

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). La estabilización que se observaba parece tener una tendencia ascendente en los últimos días. A nivel europeo, según él, estamos en una situación similar a algunos países, como Reino Unido. Italia y Alemania llevan unos días con una evolución rápida ascendente, cuando antes mantenía el control. Una vez que en el hemisferio sur se ha ido controlando con la llegada de su verano, en Europa estamos llegando a la fase contraria. "En el período de invierno, si no tenemos cuidado, podrían subir de nuevo las incidencias. Es importante la aplicación de medidas de prevención", dijo. Sugirió que aplicar estas medidas podría suponer no tener que adoptar medidas más drásticas "con un impacto económico y social mayor".

"Seguimos teniendo un buen nivel de detección, con un alto nivel de asintomáticos. Detectamos un alto número de asintomáticos. Seguimos manteniendo un alto porcentaje de detección", informó. El grupo que tiene un incremento mayor en la incidencia es el formado por jóvenes de 15 a 19 años. También se observa en grupos de 20 a 29 años También se observa un pequeño incremento en personas de más de 80 años.

Hay cuatro CC AA que están estabilizando su incidencia de casos o están descendiendo, las otras diez y las dos ciudades autónomas, están en fase de ascenso, con un incremento más o menos agudos. Por provincias y territorios, hay 27 en los que la incidencia se ha estabilizado y en el resto hay un aumento. En los mayores de 65 años, esa cifra se reduce a 22. Al incrementarse la incidencia en mayores de 65 años, pude haber mayor riesgo de ingresos hospitalarios y de muertes. Hemos tardado dos meses y medio en llegar a la actual incidencia, mientras que en otros países europeos ha sido una evolución más rápida. "Conseguir estabilizarlo está en manos de todos con las medidas de prevención que todos conocemos", avisó.

Indicó que Aragón está debatiendo "medidas muy serias". En España, tenemos 20 municipios con más de 100.000 habitantes que en los últimos ocho días al menos han tenido incidencias superiores a 500 por cada 100.000. Están Granada, Jaén, Burgos, Reus, Pamplona,… Son municipios en los que se tiene que valorar la positividad y la situación de las UCI. Destacó que "hay que conseguir que todas las personas de España apliquen las medidas de prevención". De Navarra, contó que la edad media de los casos es la más baja. Es una comunidad que está planteando la posibilidad de implantar medidas drásticas.

"En la mesa están siempre todas las medidas", observó Simón. Matizó que cualquier medida nacional la analizan mucho porque las consecuencias económicas que conllevan. Deseó que se pueda controlar la transmisión con otro tipo de medidas, pero hay zonas con transmisiones muy altas. El objetivo es no tener que llegar a un confinamiento. "Yo creo que estamos todos muy cansados. Primero los confinamientos, Luego, medidas de restricción de la movilidad y que impiden llevar una vida normal, y con impactos económico y social muy fuerte. Imponer medidas muy duras costaría mucho implementarlas. Es cierto que ir con la mascarilla con tus amigos o mantener la distancia con tus amigos no es agradable, pero es mejor que otras medidas. Todos tenemos que ser conscientes del cansancio de todos", expresó. Madrid lleva trabajando con medidas desde hace semanas. Consideró que el impacto es claro y beneficioso. Pero, "esto no se ha acabado". No adelantó las medidas que se vayan a plantear una vez que termine el estado de alarma en Madrid. Parece ser que la intención sería no extender el estado de alarma.

De acuerdo con los estudios y la evolución de los ensayos, "es posible que tengamos resultados" en el próximo mes y que, a principios de enero, tengamos resultados que permitan tener una evaluación para poder acelerar los períodos de aceptación. A principios de año, se podría empezar a vacunar, si todo va bien. Otra cosa es que se pueda vacunar a la gran población. Esto, como pronto, sería en la primavera. Y si todo va bien.

"No sé lo que estará vigente el 1 de noviembre. Tenemos que ver cómo evoluciona la situación y tendremos que decidir en estos días qué se puede y debe hacer en el puente de Todos los Santos", expresó Simón. No le pareció conveniente la movilidad entre CC AA con diferente transmisión comunitaria.

En cuanto al cierre de interiores, hay más probabilidad de cercanía entre las personas y de supervivencia del virus. Eso no quiere decir que todos los interiores sean de alto riesgo. Si se toman las medidas de precaución, se puede reducir el riesgo.

La edad media de los fallecidos es de 86 años cuando en marzo abril era de 83 años. "Eso quiere decir que una gran parte de nuestros mayores está mejor protegida, también es probable que nuestros mayores más frágiles fallecieran en el período anterior", reflexionó. La edad media de los ingresos es similar.

Le preguntaron por el peor escenario que puede sufrir España. Contestó que estamos en un número de casos de 12.000 diarios. El peor escenario podría ser que entráramos en una dinámica similar en los países europeos que han multiplicado por hasta cinco su número de casos en varias semanas.

"Creo que presentaremos el documento técnico el miércoles. Veremos si se aprueba o no", confesó. Afirmó desconocer cuándo será la reunión entre los ministros de Sanidad y de Universidades anunciada la semana pasada, ante el aumento de casos en los colegios mayores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts