Publicidad
Publicidad

Tecnología sanitaria, ¿Qué hemos aprendido con la Covid-19?

La pandemia del Covid-19 está teniendo un impacto con repercusiones económicas que se verán reflejadas los próximos años en algunos países, sectores de actividad y comportamientos sociales. Bajo esta tesitura se ha celebrado, este jueves y en formato online, el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la institución académica Esade.

15/10/2020

El evento, titulado "Lecciones aprendidas en la crisis de la COVID-19", se ha celebrado coincidiendo con la "Semana Europea de la Tecnología Sanitaria" (MedTech Week), que tiene lugar del 12 al 16 de octubre. Haciendo repaso a las enseñanzas que la Covid-19 ha dejado, la tecnología sanitaria ha sido esencial ...

El evento, titulado "Lecciones aprendidas en la crisis de la COVID-19", se ha celebrado coincidiendo con la "Semana Europea de la Tecnología Sanitaria" (MedTech Week), que tiene lugar del 12 al 16 de octubre. Haciendo repaso a las enseñanzas que la Covid-19 ha dejado, la tecnología sanitaria ha sido esencial para sobrellevar mejor la pandemia, tal como han destacado los ponentes participantes.

Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, ha destacado que este sector es clave para la prevención, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, y que este gran problema mundial "solo se puede solucionar con procesos científicos y tecnológicos".

En su intervención, Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, ha vuelto a poner en valor el papel de la tecnología sanitaria en el entorno actual y ha hablado de "tecnologizar para humanizar". "La tecnología favorece la transferencia de conocimiento, genera valor añadido con adecuada evaluación, favorece el profesionalismo y reduce la variabilidad del ejercicio profesional", ha añadido.

Por su parte, F. Xavier Mena, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, ha dado un repaso al impacto de la Covid-19 en el sistema económico y sanitario. "Si se quiere reducir el impacto en la economía, lo mejor es acabar con el virus primero". Ha explicado cuáles son los sectores más castigados y la guerra entre China y Estados Unidos, "Hay un escenario de incertidumbre tras la Covid-19. Si la guerra de la vacuna la gana China la gobernanza del mundo puede cambiar de manos, si la gana otro país no habrá tantos cambios".

Respecto al impacto de la pandemia dentro de Europa, y concretamente en España, "La economía en el país ha registrado la caída más brusca del PIB en el área euro, y proyecta una recuperación rezagada respecto al resto de economías europeas", ha señalado. Además, ha comentado que la pandemia ha revelado la prioridad en las preferencias sociales por un sistema sanitario de cobertura universal, bien dotado de recursos humanos, con capacidad de asistencia primaria y hospitalaria, así como de una política activa de inversión e innovación tecnológica en el sector sanitario.

En la mesa redonda posterior, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), ha realizado una declaración de intenciones, según las lecciones aprendidas por la Covid. En este sentido, cree que ahora conocemos el virus, como se transmite, y reconoce el fracaso en la prevención primaria y secundaria sanitaria, "las medidas deben estar basadas en evidencias seguridad hacia los pacientes".

Recomienda no improvisar, "las medidas preventivas no deben llegar tarde ni aplicarse parcialmente, hay que eliminar prácticas de riesgo, no debemos cambiar continuamente ni dar contradicciones porque esto confunde a los ciudadanos y pacientes, y evitar el negacionismo".

Respecto al papel de la tecnología sanitaria, Ortí ha destacado la modernización de los sistemas de información en salud pública, la adecuación de procesos de telemedicina, y la innovación y rediseño del modelo asistencial.

También ha intervenido Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien ha ensalzado el papel de los profesionales en la gestión de la Covid-19, "los hospitales han roto esquemas, hemos realizado un giro espectacular entre todos". Para el doctor, el hospital del futuro se basa en el trabajo en equipo, la distribución de funciones, en ser imaginativo e innovar. Zapatero ha mencionado que, según los expertos, se prevé un papel aún más importante de las compañías tecnológicas en la detección temprana y seguimiento de enfermedades que pueden ser una amenaza para la salud pública.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha destacado que entre las lecciones aprendidas de esta pandemia está la fortaleza de los profesionales sanitarios, la tecnología sanitaria como aliada clave y la contribución de las empresas del sector de tecnología sanitaria que "ha sido extraordinaria". Ha reclamado un plan nacional de la industrialización del sector, el aumento de liquidez para las empresas, la búsqueda de incentivos fiscales para emprender, y salud digital para un mejor nivel de eficiencia de recursos…, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts