Publicidad
Publicidad

El Covid-19 ha evidenciado el beneficio directo de la medicina del laboratorio en los pacientes

La innovación tecnológica es imprescindible para el abordaje de los nuevos retos. Igualmente, para optimizar el trabajo en los laboratorios de diagnóstico biológico, mejorar los procesos asistenciales y acortar los tiempos de respuesta facilitando la toma de decisiones. Un encuentro virtual de prensa organizado por Fenin, en el contexto de la Medtech Week, remarca que las pruebas diagnósticas “son más que pruebas diagnósticas”.

13/10/2020

Esta semana se está celebrando la Medtech Week, donde las asociaciones europeas y empresas del sector de Tecnología Sanitaria están haciendo especial hincapié en la importancia y valor de este sector en el cuidado de nuestra salud y en cómo impacta en la calidad de vida de la población. La Federación ...

Esta semana se está celebrando la Medtech Week, donde las asociaciones europeas y empresas del sector de Tecnología Sanitaria están haciendo especial hincapié en la importancia y valor de este sector en el cuidado de nuestra salud y en cómo impacta en la calidad de vida de la población.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), una vez más, se ha sumado a esta iniciativa europea que cumple su sexta edición. Por ello, organizó este martes un encuentro virtual con la prensa para abordar la aportación de las Tecnologías Sanitarias e Innovaciones más relevantes en el sector del Diagnóstico In Vitro. Impartieron una conferencia magistral la Dra. Ana Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, y el Dr. Manuel Juan, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. Oscar Barceló, miembro de la Junta Directiva de Fenin, que fue el moderador, destacó que pretenden hacer visibles los beneficios de la innovación en tecnología sanitaria de los pacientes.

Quinteiro explicó la importancia del diagnostico sanitario en la actualidad. "Hasta el Covid, teníamos la sensación de que éramos invisibles, a pesar de que más del 70% de las decisiones se basa en el diagnóstico in vitro", dijo. Recordó que la medicina del laboratorio tiene un beneficio directo sobre la salud de las personas, de los pacientes. Asimismo, afirmó que la respuesta adecuada de la Medicina de Laboratorio es clave para la sociedad y la sostenibilidad del sistema sanitario y que la innovación tecnológica es imprescindible para el abordaje de los nuevos retos.

Expuso que, con el Covid-19, se ha tenido que trabajar con un alto nivel de incertidumbre, con un entorno cambiante en todo momento. "De repente, hemos visto que nuestro trabajo tenía un impacto social muy importante", señaló. Se ha tenido la necesidad de contar con información veraz a tiempo real. Al hablar de PCR, "no significa sólo que metamos una prueba en un equipo". De acuerdo con sus palabras, entre otras cosas, hay un "proceso complejo" en el que hay un médico formado y hay una trazabilidad de las pruebas. Hay que dar un resultado que tiene que pasar por un sistema de información para que llegue al historial médico y, por ende, al médico para que adopte las decisiones, Por ello, la innovación tecnológica es imprescindible para optimizar el trabajo en los laboratorios de diagnóstico biológico, mejorar los procesos asistenciales y acortar los tiempos de respuesta facilitando la toma de decisiones.

Quinteiro alegó que la inversión en tecnología sanitaria es clave para aliviar la presión sobre el sistema sanitario y hacerlo más sostenible. Gracias a esta tecnología, han hecho un millón de PCR. La doctora se paró en la gestión de la información, "que ha sido clave en la pandemia". Sostuvo que todos los laboratorios en Osakidetza comparten el sistema de información, lo que les ha permitido dar una respuesta respecto a la información y ofrecer ésta a tiempo real.

el-covid19-ha-evidenciado-el-beneficio-directo-de-la-medicina-del-lab

Por su parte, Juan indicó que las pruebas diagnósticas "son más que pruebas diagnósticas". Un concepto que no se puede olvidar es que las pruebas diagnósticas no son estáticas, sino que son diagnósticas, como ha quedado claro con el SARS-CoV2. Las pruebas diagnósticas ayudan a la hora de diferenciar entre enfermedades (diagnóstico), definir la situación de la enfermedad (pronóstico) y ajustar la mejor opción terapéutica (tratamiento). Permiten ir un poco más allá y conocer en qué situación se encuentra el paciente. En el Covid-19, es determinante conocer cómo está funcionando el sistema inmunitario. El diagnóstico del SARS-CoV2 pasa no sólo por localizar al virus, sino también por cómo se está comportando la respuesta del sistema inmunitario.

Para introducir una tecnología, Quinteiro pidió una visión de conjunto y a largo plazo respecto a la inversión en tecnología, ya que puede suponer ahorros en otros ámbitos. Puso el caso del diagnóstico precoz en algunos cánceres.

"La estrategia de testar es una estrategia muy importante que está dando muy buenos resultados. Es mejor conocer y testar que no hacerlo, pero hay una limitación en ello", respondió Quinteiro a una pregunta sobre test antígenos y PCR en la gestión de la pandemia. A su parecer, para romper la cadena de transmisión, es buena estrategia hacer test, pero son las CC AA las que tienen que decidir. "Si mides más, tienes más posibilidad de identificar más y de romper la transmisión", matizó. Juan advirtió de que la pandemia es un reto para el sistema sanitario, pero que las pruebas diagnosticas van más allá del SARS-CoV2. Se ha puesto la relevancia de estas pruebas diagnosticas para dar beneficio a los pacientes. Se hace un trabajo muy importante sobre la salud de las personas, ya que más del 50% de las decisiones en una consulta está basado en pruebas de laboratorio.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, está estudiando que las farmacias hagan test de antígenos. ¿Están estos profesionales preparados para interpretar la información? Juan consideró que todos los profesionales sanitarios están preparados para formarse suficientemente para poderlos desarrollar, aunque la interpretación de los resultados no es fácil. El hacer un test antígeno requiere tomar la muestra de una forma específica y hay que introducirlo en un sistema de información para que quede trazabilidad. Además, en el Covid hay que notificar los resultados. Quinteiro avisó de que "no es hacer un test y ya está". Ella vio complejo hacerlo en el ámbito de una farmacia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts