Publicidad
Publicidad

SEPAR publica una guía para atender a distancia a pacientes respiratorios

Las bases proporcionan recomendaciones técnicas para facilitar la teleconsulta en el seguimiento de diversas patologías o procesos respiratorios.

08/10/2020

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha publicado la "Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios" con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales unas bases protocolizadas sobre como atender a distancia a los pacientes según las distintas enfermedades del área de respiratorio. Esta es una iniciativa ...

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha publicado la "Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios" con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales unas bases protocolizadas sobre como atender a distancia a los pacientes según las distintas enfermedades del área de respiratorio. Esta es una iniciativa del Comité de Formación y Docencia SEPAR que cuenta con la colaboración de las Áreas de trabajo de SEPAR y que surge tras los cambios que la alerta sanitaria y la pandemia de la Covid-19 han provocado en la gestión sanitaria.

La llegada de la pandemia de la Covid-19 y la saturación de los centros asistenciales tuvo como primera consecuencia la necesidad de disminuir la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas. En la mayoría de los centros se puso en marcha un sistema de teleconsultas, en su mayoría telefónicas, especialmente destinadas a atender a los pacientes crónicos respiratorios. "Los profesionales de la salud respiratoria y servicios actuaron con gran rapidez. De forma intuitiva, no sistematizada y con recursos limitados, empezaron a poner en práctica las visitas no presenciales. Pasado un tiempo hemos vistas que esta práctica ha llegado para quedarse y ser una herramienta más en el seguimiento de nuestros pacientes, por ello hemos pensado que es el momento de proponer formas de actuación conjuntas" explica el Dr. Carlos Almonacid, neumólogo y uno de los coordinadores de la Guía.

La "Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios" proporciona un conjunto de recomendaciones técnicas y muy prácticas para facilitar las teleconsultas en el seguimiento de las diversas patologías o procesos respiratorios. Para ello, se han seleccionado las 20 enfermedades o procesos más relevantes de la medicina respiratoria, y cada tema ha sido asignado a distintos expertos en la materia que han contestado cuatro preguntas sobre la idoneidad del seguimiento a distancia:

- ¿A quién?: criterios de inclusión-exclusión de paciente para TLC.

- ¿Cuándo?: en qué momento de la enfermedad y en qué estadio de gravedad.

- ¿Cómo?: descripción de cómo debe desarrollarse la consulta.

- ¿Con qué?: descripción de los recursos complementarios que se precisan

Las 20 patologías o procesos respiratorias seleccionados son: Asma del adulto, Asma infantil, Bronquiectasias, Cáncer de pulmón, Covid-19, Educación sanitaria, EPOC, Fibrosis pulmonar y otras enfermedades intersticiales, Fibrosis quística, Hipertensión arterial pulmonar, Neumonía adquirida en la comunidad, Rehabilitación respiratoria, Resección pulmonar, Silicosis y otras neumoconiosis, Síndrome de apnea-hipopnea del sueño, Tabaquismo, Trasplante pulmonar, Tromboembolismo pulmonar, Tuberculosis y Ventilación no invasiva domiciliaria.

"Confiamos en que esta guía, realizada en muy poco tiempo, sea realmente una herramienta práctica para aplicar según la patología y gravedad de la misma. Sabemos que la llegada de la teleconsulta es aún muy reciente y estamos seguros de que irá evolucionando, por lo que esta guía es solo el inicio de otros futuros proyectos complementarios que contribuyan a mejorar su aplicación en la práctica clínica habitual de nuestros profesionales sanitarios", concluye el Dr. Vicente Plaza, neumólogo, director del Comité de Formación y Docencia de SEPAR y también coordinador de esta guía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts