Publicidad
Publicidad

Es necesario que el médico de Atención Primaria tome el control

El evento virtual ´Una nueva estrategia en Salud Pública. La transformación de la Atención Primaria´ evidencia que hay que replantearse el sistema “hospitalo-céntrico” que tenemos y recuperar la confianza en la Atención Primaria. Salud pública es trabajo conjunto y coordinado.

05/10/2020

La prevención de todo tipo de enfermedades es la mejor medicina, especialmente en las enfermedades contagiosas de cualquier tipo, sean originadas por virus, bacterias, hongos o priones. Su contención, diagnóstico precoz y seguimiento epidemiológico es básico para combatirlas. Es desde la Asistencia Primaria, desde donde se pueden implementar las mejores ...

La prevención de todo tipo de enfermedades es la mejor medicina, especialmente en las enfermedades contagiosas de cualquier tipo, sean originadas por virus, bacterias, hongos o priones. Su contención, diagnóstico precoz y seguimiento epidemiológico es básico para combatirlas. Es desde la Asistencia Primaria, desde donde se pueden implementar las mejores estrategias y actuaciones en materia de Salud Pública, Promoción de la Salud, la Prevención de las enfermedades y el Diagnóstico Precoz.

Expertos en gestión asistencial, en la gestión de la Atención Primaria y en la gestión de las áreas integradas de salud, tanto de gestión pública como privada, participaron este lunes en el evento virtual Una nueva estrategia en Salud Pública. La transformación de la Atención Primaria, promovido por la Fundación Bamberg.

En la apertura, Ignacio FJ Para Rodriguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, señaló que "es necesario que el médico de Atención Primaria tome el control". Consideró que vivimos malos tiempos y que la pandemia condiciona nuestras vidas haciéndolas más difíciles. Reclamó que, entre todos, se salga adelante y que no nos dejemos llevar por el revanchismo. Ignacio L. Balboa, patrono de la Fundación Bamberg, contó que él conoció al médico que le trajo al mundo cuando nació. En aquel entonces, "los hospitales eran necesarios cuando había que acudir a un especialista". Ahora, a su juicio, hay que replantearse el sistema. Primero, porque hay lugares caracterizados por la dispersión geográfica. Segundo, porque vivimos más. Eso hace replantearse si el modelo "hospitalo-céntrico" que tenemos es el adecuado. Destacó que el Covid ha venido a agilizar esto y que hay que recuperar la confianza en la Atención Primaria. La comunicación entre Atención Primaria y la especializada es necesaria. Instó a poner, de verdad, al ciudadano en el centro del sistema.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, sostuvo que la fase dura de la pandemia supuso una situación de estrés para el sistema hospitalaria. Señaló que la gestión fue compleja. En la segunda fase de la pandemia, "el gran reto lo afronta la Atención Primaria". Sopesó que será preciso un modelo mixto entre atención presencial y no presencial. Galicia es una de las únicas CC AA con una historia clínica integrada en los dos niveles asistenciales.

es-necesario-que-el-medico-de-atencion-primaria-tome-el-control

La primera sesión abordó la transformación de la Atención Primaria. En este apartado, se debatió sobre el papel que debería tener la llamada Asistencia Primaria en la Salud Pública respecto a la población que tiene asignada. Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), afirmó que los médicos son conscientes de que la pandemia lo ha puesto todo al revés, y que ha evidenciado unos problemas "estructurales y de funcionamiento", comunes a muchos países. Recordó que hay una "falta crónica" de médicos. El resultado ha sido una "enorme variabilidad territorial, tanto en recursos humanos como en cartera de Servicios". Criticó que, tras la primera oleada de Covid, "se ha vuelto a dar la espalda a la Atención Primaria". Consideró que se ha dado poco valor a los asesoramientos científicos. De acuerdo con sus palabras; se hace necesaria una "actualización y ampliación" de los servicios y una reformulación del sistema, con una nueva definición de niveles asistenciales y una coordinación entre ellos. Aseguró que la Atención Primaria es un pilar imprescindible para la equidad en un país. Pensó que las nuevas tecnologías se pueden convertir en grandes aliadas en todo esto.

Por su parte, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, lamentó que la Atención Primaria ha sido invisible y que ésta ha controlado en la primera ola a más de dos millones de personas. Apuntó que la gestión del brote, de la realización de la PCR, debe corresponder a Salud pública. "Medicina de Familia debe tener acceso a las pruebas diagnósticas", comentó. Las consultas de Atención Primaria están sobresaturadas. "Lo que hagamos ahora, durante la pandemia, tendrá una repercusión al sistema durante años", valoró. Criticó la precariedad laboral "que sigue existiendo en Atención Primaria, que precisa de una política coherente de RR HH". Para él, "es el momento de la reforma".

Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud, opinó que no hay que olvidar los grandes problemas a los que hay que dar respuesta, como la cronicidad. "En el futuro, habrá que dar más servicios. No se ha dado la importancia por parte de los responsables políticos a la Atención Primaria. Y las condiciones laborales se han hecho menos atractivas. Algo tan importante como es dar soluciones a la población desde los niveles más cercanos no se ha hecho. Hace falta más financiación, más recursos, más profesionales, más prestigio a los profesionales e introducir modelos más flexibles de retribución", juzgó. Añadió que hay que avanzar en modelos de medicina preventiva, para hacer una medicina proactiva en la que el ciudadano sea más protagonista.

José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), insistió en que la Atención Primaria tiene problemas como falta de recursos, de RR HH y falta de planificación a largo plazo. Pensó que es necesario un pacto para ir hacia adelante. "En el paciente Covid, la coordinación asistencial es prioritaria", aseveró. Advirtió de que, si no estamos preparados para una siguiente pandemia, "nos va a pillar el toro". Diego Vargas, del SAS, puntualizó que probablemente éste sea el punto de partida para una reforma de la Atención Primaria. José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, subrayó que estamos ante el escenario que más ha tensionado al Sistema Sanitario nunca y defendió que éste había respondido correctamente. Situó en un lugar estratégico la labor que está haciendo la Atención Primaria en su región en esta segunda ola del Covid. En los cribados, han dado un peso específico a la Atención Primaria.

es-necesario-que-el-medico-de-atencion-primaria-tome-el-control

En una segunda sesión, centrada en competencias y coordinación en Salud pública, se analizaron las competencias en Sanidad Exterior y su coordinación europea y el grado de desarrollo de la Ley General de Salud Pública y de las leyes autonómicas. Mario Mingo Zapatero, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg, remarcó que la pandemia ha sacado a la luz carencias del sistema sanitario. ¿Debemos continuar con el modelo competencial que tenemos actualmente? ¿Qué cambios debemos llevar a cabo? ¿Qué papel debe tener la farmacia comunitaria? Fueron algunas de las preguntas que lanzó a los ponentes.

Dolors Montserrat, europarlamentaria y exministra de Sanidad, explicó la visión de Europa sobre Salud pública. "La pandemia del Covid-19 ha demostrado que la amenaza nos respeta las fronteras y que se necesita más coordinación", argumentó. El Tratado de la Unión Europea dice que se orientará ésta a mejorar la Salud europea. En los últimos meses, se ha dado más instrumentos a la Unión Europea para ir hacia una "Unión para la salud". Es un enfoque de salud para todas las políticas que se hagan en la Unión Europea. Sobre el tema de vacunas, valoró que es importante el esfuerzo hecho en este ámbito y que un gran desafío es disponer de una estrategia europea en vacunación.

Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, describió que su papel empieza en el control de los aeropuertos, "que en Europa se ha hecho de forma muy diferente". Es algo "complejo de manejar". "Lo más importante es el control de quién viene y de dónde viene", puntualizó. Se ha hecho cierta detección. José Martínez olmos, epidemiólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, subrayó que hablar de Salud pública en el marco de la pandemia es hablar de la clave. "Es un fenómeno que ocurre con cierta frecuencia y requiere el trabajar desde perspectivas complementarias, desde el punto de vista científico y político", propuso. Así, "Salud pública es trabajo conjunto y coordinado".

Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se mostró dolido porque en el dictamen de la recuperación económica sólo se menciona dos veces a los farmacéuticos. "Se echan en falta acciones concretas y rápidas para enfrentarnos a esta situación. Los farmacéuticos de Madrid no hemos hecho otra cosa que ofrecernos al Sistema de Salud para colaborar en lo que haga falta", manifestó. Las Oficinas de Farmacia están dispuestas a colaborar en tareas de vacunación o de cribado, entre otras. Se han ofrecido a realizar test antígenos, incluyendo PCR, en colaboración con la Atención Primaria.

Fernando Prados, subdirector General de Información y Coordinación en Ayuntamiento de Madrid, certificó que en estos casos hay que innovar. Realmente, el sistema trabaja por áreas de Salud. Le pareció que en este trabajo los profesionales tienen un liderazgo esencial y hay que "buscar la variabilidad de los territorios". José Galindo, representante de Relaciones Institucionales de Chiesi, apuntó que hay mucho médico de familia que se ha "requemado" con esta situación del Covid-19. Propuso pasar del diagnóstico a la acción. Su receta fue coordinación e ir de la mano juntos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts