Paso atrás de la Comunidad de Madrid, que rechaza aplicar las nuevas restricciones que reclama el Ministerio de Sanidad a toda la capital y pidió que "no se ciña a tres criterios". Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña votaron en contra del plan de cierres del Gobierno. Tras el Consejo Interterritorial ...
Paso atrás de la Comunidad de Madrid, que rechaza aplicar las nuevas restricciones que reclama el Ministerio de Sanidad a toda la capital y pidió que "no se ciña a tres criterios". Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña votaron en contra del plan de cierres del Gobierno. Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS); Salvador Illa, ministro de Sanidad, comunicó que el acuerdo, no obstante, fue aprobado. "Hemos decidido que aquellos municipios con más de 100.000 habitantes, que tenga una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, registrados en los cinco días anteriores, y que la UCI esté ocupada en un 35% lleven a cabo una serie de medidas", señaló. La movilidad en esos casos se restringe, se limita a seis personas las reuniones y habrá restricciones de aforos. Se prohíbe el consumo en barra en estos municipios. Hay disposiciones relativas a instalaciones deportivas. "Se tienen que reforzar las capacidades de detección precoz", sostuvo. Esto afectaría a diez municipios: Madrid, Parla, Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.
"Esto se hace con el objetivo de tomar el control de la pandemia y de doblegar la curva, unidos", insistió. Anunció que en los próximos días será publicada la decisión colegiada en una Orden que firmará el ministro de Sanidad y que será publicada en el BOE. "Cuando uno va al médico, espera que le digan la verdad. La situación en Madrid es compleja y preocupante. Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña votan en contra del plan de cierres", aseveró. Acumula 285.000 casos desde que empezó la pandemia. Recordó que "vienen semanas duras" y que "todos tenemos que estar a la altura". "Nadie entiende la marcha atrás del Gobierno de Madrid. La salud de Madrid es la salud de España", declaró. El acuerdo colegiado de este miércoles es "vinculante".
"Trabajaremos incansablemente para lograr los consensos más amplios. Ayer había un acuerdo. Hoy no lo hay. No me corresponde a mí explicarlo. Tenemos que actuar con determinación para tomar el controlar de la pandemia", añadió. El ministro no contempla el escenario de que las CC AA no apliquen las medidas. Aseguró que desde el Gobierno tienen los criterios de actuación claros ante la pandemia.
Alba Vergés, consejera catalana de Sanidad, compareció tras el Consejo Interterritorial, para lamentar que el documento que se había debatido este miércoles no aportaba "absolutamente nada". "No es justo para toda la ciudadanía que sí está haciendo un esfuerzo para contribuir a proteger a la ciudadanía. No es justo para los profesionales que están atendiendo a la epidemia. No es justo para todos aquellos que han hecho el trabajo en otros sectores de la sociedad para poder adaptarse, ni para las escuelas", afirmó. Criticó que se sigue sin actuar nueve días después de que se escenificara un acuerdo entre Madrid y el Gobierno central.
En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 3.897 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 769.188 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 133.604, lo que implica una incidencia de 284,11 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 6.724 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 31.791. En los últimos siete días han fallecido 486 personas. Han precisado hospitalización 150.329 personas, 2.264 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 13.606, 168 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Andalucía pasó a ser la comunidad con más nuevos casos, con 469. Madrid se convirtió en la segunda, con 336. Castilla y León fue la tercera, con 324.