Publicidad
Publicidad

Separ apuesta por la mejora de la calidad del aire y la detención del cambio climático en su nuevo año

Separ presenta oficialmente el nuevo Año SEPAR 2020-2021, con el objetivo de apostar por la mejora de la calidad del aire y un aumento de UCIRs en Servicios de Neumología.

30/09/2020

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) presentó su ´Año Separ 2020-2021 por la calidad del aire. Cambio climático y salud´, de forma telemática, junto a expertos en la materia. ̈El nuevo año en Separ, estará destinado para incrementar y mejorar la calidad del aire y la detención del ...

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) presentó su ´Año Separ 2020-2021 por la calidad del aire. Cambio climático y salud´, de forma telemática, junto a expertos en la materia.

̈El nuevo año en Separ, estará destinado para incrementar y mejorar la calidad del aire y la detención del cambio climático. Principal enemigo de las infecciones respiratorios ̈, argumentó, Dr. Carlos Jiménez, Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en la presentación del evento online. En palabras de Jiménez, ¨los dos principales objetivos en el nuevo año son: potenciar el conocimiento entre los profesional del ámbito sanitario y divulgar cuáles son los efectos que tiene la contaminación en las enfermedades respiratorias y cuáles son sus prevenciones¨.

Dr. Germán Peces-Barba, Vicepresidente Neumólogo de SEPAR, en la misma línea que Jiménez, afirmó que, ̈será un año dedicado a la divulgación, donde se destacarán los riesgos por el aumento del cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Es fundamental que la sociedad sepa de sus peligros, por el aumento de enfermedades respiratorias y como consecuencia, una pérdida de calidad de vida de todos los ciudadanos¨.

Antes de dar a conocer cómo será el nuevo año, se realizó un balance de como fue la temporada 2018-2019, por parte de la Dra. Rosaria Menédez Villanueva, Coordinadora del Año SEPAR 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias. ¨Todo el trabajo que estuvimos realizando, se cambió rápidamente, debido a la aparición de la pandemia en todo el mundo¨, señaló Menédez y describió que el año se focalizó en, ¨neumonía, infecciones de tuberculosis e infecciones respiratorias. Siempre desde la sensibilidad y la indidencia del liderazgo de SEPAR¨.

¨Durante el año 2018-2019, hemos diseñado acciones tanto para profesionales, como pueden ser enfermeras, pediatras, fisioterapeutas o neumólogos, además de acciones centradas en la participación de los pacientes y de la sociedad¨, señaló y argumentó que gracias, ¨a la divulgación y a la participación en congresos, se permitió dar a conocer nuevos conocimientos, por ejemplo Separ Visión o Separ News¨.

Menédez recalcó que, ¨las publicaciones formativas y divulgativas, tanto de neumonía o de bronquitis, son muy importantes¨ y reflexiono que, ¨mediante campañas como ¿Me debo vacunar y por qué? Conseguimos que muchos pacientes se informaran. Una gran casualidad que ahora este tema tiene una gran importancia¨.

Durante el Año Separ 2018-2019, se creó acciones en relación con el Covid-19, ¨desde Separ hemos incluido información veraz y con rigor científico sobre el coronavirus, para toda la sociedad y los profesionales¨, matizó Menédez y concluyó que los principales retos que hay que realizar en el ámbito de las infecciones respiratorias son, ¨una mejora en la financiación para infecciones respiratorias o la disposición de UCIR en servicios de neumología¨.

Separ durante la presentación digital de su nuevo año, otorgó premios periodísticos del año separ 2019-2020 de las infecciones respiratorios:

  • Tercer premio fue para la periodista, Ángeles San Luis, por su reportaje ¨Rutina en un paciente con una infección respiratoria durante la pandemia del covid19¨ para Onda Cero.

  • El segundo premio fue para ,Francisco Delgado y Maria Bandera, con el reportaje ¨¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus? ¨para la Cadena Cope.

  • El primer premio fue para, Victoria Gónzalez por su investigación, ¨Tuberculosis: retos para el 2035¨ para la revista Muy interesante.

Dra. Isabel Urrutia, Coordinadora del Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, presentó en qué consistirá el nuevo curso. Urrutia lanzó la preguntó, ¨¿por qué necesitamos un Año Separ destinado a la lucha del cambio climático y la mejora de la salud?¨, y respondió que, ̈ es necesario cuidar el planeta. El ser humano, desde hace siglos, lo hemos estado explotando y ahora toca el turno de cuidarlo. Es el mayor enfermo respiratorio crónico¨.

Separ se centró este año en mejorar la calidad de la vida, desde la eliminación y la lucha de la contaminación, ¨en España nos cuesta 4.800 millones de euros la contaminación, con ese dinero, podemos formar mejor a los expertos sanitarios¨, razonó Urrutia y mediante una presentación gráfica, explicó que, ¨los contaminación existen desde un incendio, tormentas de arenas, la producción de metano, el tráfico y los gases de efectos invernaderos¨.

Urrutia confirmó la intención de Separ de estar presentes en el congreso que se realizará en Sevilla en 2021, ̈con la presencia en congresos, se puede mejorar la divulgación del programas contra la contaminación. Nos gustaría poder estar en las aulas y enseñar a los alumnos de edades tempranas, hábitos y buenas costumbres para cuidar el planeta ̈. Urrutia recalcó que, ¨el cambio climático traerá problemas como el cáncer de pulmón, peligros en embarazadas y nuevas alergias¨,

Durante la presentación, se aportó la opinión desde el Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Transición Ecológica. En este turno de palabras han participado: Ana de los Angeles Marín, Directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad: y Dra. Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

¨Un 13% del gasto familiar está destinado al transporte, se hacen más de 5.000 millones de viajes en todo el mundo y se crean 8.000 empleos en relación al sector¨, comenzó en su presentación Marín y justificó que, ¨aunque los datos en la economía son importante, el transporte, crea un 40% de emisiones de NOx y un 27% de emisiones dañinas. Todas provienen de la movilidad¨. Tal como argumentó Marín, ¨desde el ministerio se reflexiona sobre los tres vectores que ayudarán en una gran medida, a luchar contra la mala calidad del aire y son: la descarbonización, la digitalización y el crecimiento urbano.¨

Marín finalizó solicitando que, ¨la gobernanza en la actualidad es muy compleja, Es importante que se cuando se hable de transporte, se discuta sobre I+D, educación o industria sostenible¨. ¨Hay que implantar cuanto antes, a nivel nacional, la agenda urbana¨, subrayó.

Antes del cierre del acto, Aparicio agradeció a Sepa, ¨de hacer un año totalmente centrado en la visibilización de los efectos del cambio climático y cómo estos perjudican en la salud¨. ¨En la actualidad 12,6 millones de personas en todo el mundo, están muriendo por causas ambientales y en España hay una incidencia de entre un 9 al 11% de fallecimientos por dichas causas¨, determinó y explicó que, ¨los principales efectos son la contaminación del agua, falta de higiene, agentes químicos, el ruido, riesgos laborales, y la pérdida de salud mental¨.

Aparicio solicitó una ¨mejora en la calidad del aire interior, por un aumento de la estancia de la sociedad en sus hogares y la creación de espacios verdes y saludables¨.

Jiménez concluyó la presentación, esperando que, ¨se hagan mejores medidas para el cuidado ambiental. Es fundamental investigar sobre coronavirus, pero también es vital mejorar la calidad de vida de las ciudades¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts