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Congreso Xpatient: experiencia del paciente y modelos participativos

La jornada la tarde del primer día del Xpatient Congress Barcelona, iniciado este 29 de septiembre, ha versado sobre la evaluación de la experiencia del paciente. Ello sólo se entiende a partir de un diálogo entre quien recibe el servicio y quien lo presta y, por ello, no se puede abordar sin el componente de participación.

29/09/2020

La manera de participar y la conexión profesional-paciente son diversas, en función del problema y del dispositivo asistencial. A veces puede costar encontrar los interlocutores adecuados y, por ello, según los responsables del congreso, resulta muy importante garantizar que un grupo diverso de personas tenga acceso al proceso participativo. Joan Escarrabill, ...

La manera de participar y la conexión profesional-paciente son diversas, en función del problema y del dispositivo asistencial. A veces puede costar encontrar los interlocutores adecuados y, por ello, según los responsables del congreso, resulta muy importante garantizar que un grupo diverso de personas tenga acceso al proceso participativo.

Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic. y Montse Moharra, director en funciones de l´Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) han analizado los modelos participativos. ¿Por qué? ¿Quién representa a quién? ¿Cómo se miden los resultados?

Según ellos, la participación de pacientes en la cocreación de servicios y en la toma de decisiones que afecta directamente a las personas es un elemento clave en el campo de la experiencia de pacientes. Participar tiene una dimensión ética y de valores: confirma la voluntad de "no hacer nada que afecte a los pacientes sin los pacientes".

Montse Moharra ha desglosado varios escenarios de participación, como las políticas de salud y la investigación. Para ella, debe haber decisiones compartidas y personales para dar a conocer cómo participan los pacientes para mejorar los servicios asistenciales. Habla de un cambio social y cultural en la relación médico-paciente "se ha pasado de un modelo paternalista a uno deliberativo, ahora hay un mix de modelos". La experta ha comentado que las dos partes comparten información: opciones diagnósticas o terapéuticas, pros y contras y preferencias, valores y circunstancias.

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Ha explicado el proyecto Decisiones Compartidas, una herramienta web que aporta a pacientes y ciudadanos la mejor evidencia científica mediante información, así como también sondear valores y preferencias.

La importancia de la participación es clave. Para el doctor Joan Escarrabill hay una demanda social en torno a ella, "aporta un soporte en la toma de decisiones, hay muchos actores implicados, permite hacer frente a las restricciones, y facilita la implementación y decisiones".

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