Publicidad
Publicidad

Madrid equipara las retribuciones de los especialistas de Atención Primaria y del SUMMA 112 con los de atención hospitalaria

Díaz Ayuso ha trasladado a los que el nuevo plan contará con una dotación presupuestaría de 82,67 millones de euros

22/09/2020

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT) el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria. Díaz Ayuso ha trasladado a los sindicatos de la Mesa que el ...

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT) el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria.

Díaz Ayuso ha trasladado a los sindicatos de la Mesa que el nuevo plan contará con una dotación presupuestaría a partir del mes de octubre y para los próximos tres años de 82,67 millones de euros. Las propuestas presentadas se negociarán en dicha Mesa Sectorial de Sanidad.

La presidenta les ha trasladado su compromiso de desarrollar una reforma a medio y largo plazo. También han abordado la necesidad de trabajar en sistemas de mejora del descanso de estos profesionales y de su conciliación laboral y familiar.

Este Plan de Mejora Integral de la Atención elaborado por la Consejería de Sanidad incluye medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, así como aspectos relacionados con la organización de la actividad que reorienten y flexibilicen los recursos, como la gestión compartida de la demanda o la revisión de puestos de trabajo para su posible adaptación a escenarios de teletrabajo.

Así, en primer lugar, se contempla la equiparación de las retribuciones de los facultativos de Primaria con la de los especialistas del ámbito hospitalario. Esta medida va a suponer un incremento retributivo anual de 5.757,24 euros, que de forma lineal beneficiará aproximadamente a 5.000 profesionales, y una inversión de 35,9 millones de euros.

En segundo lugar, para los puestos de difícil cobertura y fomentar la elección de algunos puestos de trabajo en determinadas categorías, dada la complejidad de encontrar profesionales para su contratación, ya sean plazas vacantes, sustituciones o ausencias, es necesario hacerlos más atractivos y compensar económicamente la elección de los mismos. Esta medida supondrá un incremento retributivo para puestos de difícil cobertura que supone una inversión de 10,6 millones de euros.

Además, se considera necesario la modificación del modelo de abono de la tarjeta sanitaria de enfermería, adaptándola al modelo de médicos de familia y pediatras. El nuevo modelo conlleva que esta retribución se abone en función del número de tarjetas efectivas asignadas a cada profesional de enfermería. Esta medida supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

Con el objetivo de aumentar la cobertura de las ausencias autorizadas sin cubrir de las categorías profesionales con mayor dificultad de contratación, se compensará el esfuerzo realizado por los profesionales que asumen dicha cobertura.

Por este motivo, se ofertará a profesionales titulares del mismo u otro centro, de las categorías de facultativo y enfermera, módulos de actividad complementaria de 4 horas adicionales a la jornada habitual, con unas retribuciones de 200 euros para médicos de familia y pediatras y 128 euros para enfermeras, siempre que exista una ausencia autorizada con imposibilidad de cubrirla mediante suplente. Este capítulo supone una inversión de 9,4 millones de euros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts