Publicidad
Publicidad

Expertos ven posible un tratamiento futuro de la hepatitis C crónica sin ribavirina

Un simposio analiza el papel de los nuevos antivirales de acción directa en el tratamiento de la hepatitis C crónica.

03/03/2014

Un futuro en el que el tratamiento de la hepatitis C crónica pueda sustituir el interferón alfa y la ribavirina y evitar sus efectos secundarios asociados. Este es el objetivo sobre el que trabajan diferentes grupos de investigadores, ya que la aparición, hace dos años, de los primeros antivirales de ...

Un futuro en el que el tratamiento de la hepatitis C crónica pueda sustituir el interferón alfa y la ribavirina y evitar sus efectos secundarios asociados. Este es el objetivo sobre el que trabajan diferentes grupos de investigadores, ya que la aparición, hace dos años, de los primeros antivirales de acción directa permitió mejorar las tasas de respuesta virológica sostenida (RVS), un indicador de curación, en pacientes con infección crónica del virus de la hepatitis C. Sin embargo, estos antivirales de acción directa (AAD) sólo se usan en el genotipo 1 de la hepatitis C y en combinación con interferón alfa y ribavirina. En los genotipos 2, 3 y 4 del virus, el tratamiento sigue consistiendo en la combinación de interferón y ribavirina. Cabe señalar, además, que su uso supone efectos adversos añadidos a los de los fármacos convencionales.

Por este motivo, expertos españoles en hepatología se han reunido en un simposio, organizado por Bristol-Myers Squibb, para analizar los últimos datos sobre ensayos clínicos con antivirales de acción directa de segunda generación y el interferón lambda. “En pacientes con genotipo 1, el más común, la tasa de curación ha llegado hasta el 75%, pero hay un 25% de pacientes que no podemos curar. Si miramos quiénes son los que no se curan, nos encontramos con que son los que más lo necesitan, los que tienen la enfermedad más avanzada”, confirmó el doctor Ricard Solá, jefe de Sección de Hepatología del Hospital del Mar, de Barcelona. Los datos presentados en el simposio muestran que regímenes terapéuticos basados en  el uso de daclatasvir (un inhibidor del complejo de replicación NS5A), sin interferón alfa ni ribavirina, logran tasas de respuesta virológica sostenida superiores al 90% en pacientes con el genotipo 1 del VHC. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts