Publicidad
Publicidad

El científico catalán Joan Massagué descubre el origen de la metástasis

Según un estudio publicado en la revista "Cell", las células cancerígenas forman nuevos al establecerse en el cerebro y ajustarse a las venas capilares, sintetizando unas proteínas que bloquean las defensas naturales contra ellas.

03/03/2014

Un trabajo realizado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y liderado por el científico español Joan Massagué, publicado en la revista “Cell”, apunta a ser uno de los hitos de la investigación científica del año. Según este estudio, las células cancerígenas se establecen en el cerebro y forman nuevos ...

Un trabajo realizado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y liderado por el científico español Joan Massagué, publicado en la revista “Cell”, apunta a ser uno de los hitos de la investigación científica del año. Según este estudio, las células cancerígenas se establecen en el cerebro y forman nuevos tumores al ajustarse a las venas capilares y sintetizar unas proteínas que bloquean las defensas naturales contra ellas. El trabajo explica el funcionamiento en el cerebro de la metástasis, la causa más común de las muertes por cáncer y los tumores cerebrales que nacen a través de este procedimiento son diez veces más comunes que los cánceres primarios.

El estudio apunta a que cuando las células con metástasis llegan al cerebro se encuentran unas células –astrocitos- que las fuerzan a autodestruirse. Las únicas que sobreviven lo consiguen al producir otra proteína, Serpin, que actúa a modo de antídoto. El descubrimiento podría convertir a esas células en el objetivo de nuevos fármacos que disminuyan el riesgo de metástasis.

El equipo de Massagué tiene ante sí el reto de demostrar si el mismo mecanismo rige la metástasis procedentes de otros órganos. Si se probara se podían desarrollar nuevos medicamentos mucho más específicos contra las metástasis. Por el momento es una mera hipótesis que aún debe validarse en estudios experimentales con ratones. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts