Publicidad
Publicidad

Las decisiones políticas ponen en peligro a los pacientes con cáncer de próstata

Este martes, 15 de septiembre, se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, que señala la importancia de la prevención y la necesidad de las revisiones periódicas para detectar a tiempo posibles patologías como los tumores de próstata. Sería necesario un mayor apoyo del Gobierno con repercusión directa en investigación y calidad en salud.

14/09/2020

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el varón estimándose más de 35.000 nuevos casos en el año 2020 en España. Es el responsable del tercer mayor número de fallecimientos por cáncer en el varón con casi 6.000 defunciones al año. El incremento de la esperanza de ...

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el varón estimándose más de 35.000 nuevos casos en el año 2020 en España. Es el responsable del tercer mayor número de fallecimientos por cáncer en el varón con casi 6.000 defunciones al año. El incremento de la esperanza de vida supone que, junto con el cáncer de mama, sean los más relevantes por género.

Los hombres tienen cada vez más presente la realización de revisiones periódicas, depositando su salud y confianza en su urólogo. Sin embargo, todavía es escasa la visibilidad social del cáncer más frecuente del varón, y sería necesario un mayor apoyo del Gobierno con repercusión directa en investigación y calidad en salud.

El cáncer de próstata se presenta a partir de 55-60 años y en esta fase inicial localizada se logra la curación de la enfermedad. Técnicas quirúrgicas avanzadas como la cirugía robótica, laparoscópica, así como la radioterapia, con un perfil escaso de toxicidad redunda en calidad de vida además de prolongarla, continuando esta con normalidad pese al proceso oncológico. Pero, entre un 5-7 % de pacientes debutan con enfermedad metastásica, con dolor óseo o simplemente con elevación del marcador prostático en analítica de sangre: PSA (Antígeno Prostático Específico).

La urología realiza el diagnóstico mediante resonancia multiparamétrica y marcadores moleculares que permiten detectar el cáncer insignificante que debe vigilarse y el significativo que será́ tratado. El cáncer de próstata hace que el paciente conozca a su urólogo desde la detección de su patología con un seguimiento evolutivo de su enfermedad. La relación médico-paciente se ve reforzada al conocerse desde la detección, diagnóstico y terapéutica, lo que permite establecer un vínculo de confianza.

La Abiraterona, Enzalutamida, Darolutamida o Apalutamida son nuevos fármcos que refuerzan los tratamientos que los profesionales de la urología llevan utilizando desde 1941. Se trata de fármacos orales con baja toxicidad y en perfil de pacientes que requerirán, así́ mismo, el manejo de posibles complicaciones de su enfermedad como síntomas urinarios, hematuria, obstrucción que son detectadas y resueltas en nuestras consultas de forma inmediata. Esta batería de nuevos medicamentos es muy importante para prolongar la supervivencia en los pacientes con enfermedad avanzada en sus distintas etapas.

Decisiones políticas

En este momento en el que existen cada vez más medicamentos, y que estos son menos agresivos para el cáncer de próstata, determinadas decisiones políticas pueden poner en riesgo la salud de los pacientes, al atribuir, de manera exclusiva, la prescripción, el control y el manejo de la toxicidad del medicamento a los oncólogos médicos, con exclusión de otros especialistas implicados en el tratamiento del cáncer, especialmente a los urólogos.

Con la toma de estas decisiones se está desconociendo la formación específica, experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de más de 70 años del tratamiento hormonal del cáncer, así como las competencias de los urólogos que comprenden en su formación y praxis tanto en el tratamiento quirúrgico como en el médico de los tumores del aparato urinario y genital masculino.

Actualmente la Urología es una de las especialidades médico-quirúrgicas con mayor liderazgo, cualificación y visión integral del manejo del cáncer urológico desde su fase localizada hasta su fase avanzada, siendo sin duda el protagonista ó el epicentro de toma de decisiones de forma compartida con paciente y familia.

Además, los urólogos tendrán un papel fundamental con la llegada de los nuevos tratamientos como la inmunoterapia y las terapias diana, que harán en unos casos medicina de precisión y en otros personalizada.

Actualmente los servicios de Urología están dotados de unidades de hospitalización, quirófanos especializados, salas de litotricia y hospitales de día y oncológicos conexionados. Ello refuerza el confort, garantiza la atención sin demoras y la resolución temprana de toxicidades y otras patologías, suponiendo un punto de vista diferente, ya que organiza el cáncer urológico sin estar mezclado con otras patologías ni tipos de tumores.

La toma de decisiones siempre se realizará de forma transdisciplinar en un comité́ multidisciplinar formado por distintas especialidades como radiología, farmacia hospitalaria, anatomía patológica, oncología médica, oncología radioterápica y urología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts