Publicidad
Publicidad

El Congreso Internacional de Salud Digital cerró la jornada con la formación verdadera de las TICs

¿Hay un conocimiento verdadero del uso de las tecnologías en los profesionales?, fue la pregunta que giró en torno a la última mesa realizada en la cuarta jornada del Congreso Internacional de Salud Digital en su versión online.

10/09/2020

La cuarta jornada del Congreso Internacional de Salud Digital en su séptima edición online, finalizó con un asunto que gira en la actualidad en cuanto a la función del sistema sanitario: la transformación sanitaria y cómo las personas sabrán usarlas. ¨¿Saben los profesionales utilizar correctamente las tecnologías en la salud?, ...

La cuarta jornada del Congreso Internacional de Salud Digital en su séptima edición online, finalizó con un asunto que gira en la actualidad en cuanto a la función del sistema sanitario: la transformación sanitaria y cómo las personas sabrán usarlas. ¨¿Saben los profesionales utilizar correctamente las tecnologías en la salud?, ¿Los pacientes saben integrarlas en su día? o ¿Cómo será el futuro de las TIC en el marco Europeo?¨, lanzó las siguientes cuestiones Jaume Reventós, Moderador y Patrono de la Fundación Signo.

Los participantes que han estado presentes en la última mesa del día, han sido: Marisa Merino, Ehealth Donostia; Joan Cornet, ECHAlliance; Albert Barbera, Director eHealth Center UOC: y Iñigo Kortabitarte, Okencasa. ¨Se tiene que hablar de competencias digitales, es decir, debatir sobre los conocimiento y habilidades de la tecnología de la información¨, argumentó Reventós y desarrolló su discurso explicando que, ¨hay que ser consciente del desarrollo que se está consiguiendo en la salud digital y tener claro que la tecnología tiene que ser segura y eficaz¨.

¨Ya en los años noventa, se comenzó a instalar los programas informáticos y posteriormente se formó a los profesionales¨, razonó mediante la experiencia propia de Reventó en Cataluña y adjuntó que, ¨es necesario formar primero a los profesionales y también a los pacientes para crear una sensibilidad de lo que se está fomentando en los servicios digitales. Hay que tener en cuenta tanto a los profesionales de los hospitales y también a los expertos de atención primaria¨.

Merino fue la primera ponente en participar y expusó que, ¨para hablar de competencias digitales de los profesionales sanitarios, es necesario mejorar la experiencia de los pacientes para que sea sostenible¨. Merino presentó el Proyecto Ikanos. ¨Es una herramienta de diagnóstico de competencias digitales para la ciudadanía¨, describió el programa y a continuación enumero los pasos que realiza Ikanos y que permite una calidad real.

  • Crea herramientas de diagnóstico.

  • Define el perfil objetivo.

  • Ajusta las competencias.

  • Diseño eficaz de las competencias

  • Evidencias del aprendizaje.

Cornet en su turno de palabra quiso recalcar la situación actual de Europa, en relación a las competencias de la salud. ¨El desarrollo que está teniendo las TICs en los países de Europa, es de un auge completo¨, y recordó que, ¨aunque el avance en tecnología es efectivo, no hay una implantación real y muchas zonas de Europa tienen dificultades en la instalación de las estructuras¨.

¨Tenemos que empezar a escuchar a los pacientes y a la población que tenemos a nuestro cargo, con el fin de desarrollar la accesibilidad¨, solicitó Cornet.

En palabras de Kortabitarte, mediante la presentación de la aplicación ¨Ok en casa¨, estimó que,¨debido al envejecimiento de la población y al aumento en la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas, a lo largo de la próxima década se espera un aumento del 5% anual en el volumen de las personas mayores dependientes¨.

¨Con la app, Ok en casa, se podrá identificar a las personas de la familia que intervienen de un modelo u otro en el cuidado de la persona mayor¨, aclaró durante la explicación del funcionamiento de la herramienta y describió que, ¨cuando se sabe quién es la persona, se hace un plan de intervención psico-educativa personalizado y se determina cómo cuidar con calidad y cómo autocuidarse de manera efectiva¨.

¨Ok en casa, se elaboró mediante un estudio clínico con 210 familias de Donostia, cerca de 400 personas¨, aclaró y concluyó la presentación haciendo hincapié en que, ¨un 75% de familias cuidando a una personas con algún tipo de demencia y un 25% de otro tipo de patología como Parkinson, han logrado reducir su carga de cuidados, laboral y social, utilizando la app¨.

Merino finalizó la mesa redonda aclarando que, ¨las tecnologías y su implantación no tiene nada que ver con la edad. En la última edición hicimos un foro, con personas de diferentes edades. Las personas con más de 65 años, solicitaron aprender a usar dichas funciones y exclamaron que les gustaría poder optar a usar la telemedicina y evitar tener que ir a consultar¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts