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La importancia de incluir al paciente en la salud digital en el Congreso Internacional de Salud Digital

El Congreso Internacional de Salud Digital trató en penúltima mesa de la jornada, el significado y la importancia que tiene la integración del paciente y del profesional en la salud digital, para otorgar un valor real.

10/09/2020

En la cuarta jornada del Congreso Internacional de Salud Digital, en su versión online, se han planteado diversos temas como: la transformación digital en el área de la oncología, el valor de la salud digital y la modificación digital y las competencias que están teniendo la sociedad y las instituciones ...

En la cuarta jornada del Congreso Internacional de Salud Digital, en su versión online, se han planteado diversos temas como: la transformación digital en el área de la oncología, el valor de la salud digital y la modificación digital y las competencias que están teniendo la sociedad y las instituciones en la salud.

El verdadero valor de los datos en salud digital, está siendo el tema central de todos los debates, conferencias y talleres que se están celebrando en la séptima edición del Congreso. Poner en valor los datos, la forma de establecer la salud digital y posteriormente otorgar el rigor que tiene dichos datos, para avanzar hacia el cambio, han sido cuestiones esenciales en la penúltima mesa de la jornada.

Los ponentes que han estado presentes en la mesa y han puesto en común sus ideas e impresiones han sido: Jorge Gonzalez, Moderador y Ticbiomed; Roberto Nuño, DBS Deusto; Eva Aurín, Hospital Vall d´Hebron; Ines Gallego, OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces; e Ignacio López Parrilla, Philips.

Gónzalez comenzó la conferencia determinado que, ¨es necesario expresar las frustraciones y lo que realmente se está aprendiendo en cuanto la implantación de la medicina basada en el valor¨, el final del debate según Gonzalez es, ¨combinar la salud digital con la medicina de valor porque hay muchas sinergias, es decir, es un germen que puede ayudar uno al otro¨.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, prometió la creación, a principios de agosto, de una nueva Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema de Salud. Dicha creación está basada en una estrategia en salud digital y tal como indicó Illa, ¨el desarrollo y adopción acelerada de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario, es fundamental¨.

¨La gran tendencia que está impactando en la gestión de la salud digital y el concepto de valor, está centrada en la eficiencia¨, argumentó Nuño y aclaró que ¨Estados Unidos fue el primer motor y permitió que a través de sus ideas, se pueda introduccir en el sistema sanitario español¨. Según Nuño, ¨hay que poner el foco en el paciente, para conseguir poner en valor la salud y que finalmente tanto el individuo y el grupo colectivo, tenga un sentido en el sistema sanitario, eso sí, sin destander el bienestar de las necesidades como un elemento clave¨.

Nuño en su intervención apuntó que,¨para implantar en España, una medicina de valor, es necesario destilar la medición de los resultados¨, y ve la necesidad de ¨una transformación digital, pero siempre basada en el valor, con el fin de medir los resultados de forma sistemática y siempre contando con la participación del paciente¨.

¨Hay que hacer un sistema que aprende de los datos¨, recordó Nuño y adjuntó que, ¨tanto los actos, las intervenciones y sus efectos, son fundamentales para crear un sistema sostenible y de calidad. Un ejemplo en esta dinámica creada es el del Hospital de Vall d´Hebron y en el sistema del País Vasco¨.

Aurín aseguró que, ¨las prioridades en relación a la salud digital basada en valor, es creer en ella. No tiene sentido hablar de salud digital, sin valor en tiempo de Covid-19¨.

Gallego por su parte, afirmó que, ¨para crear una salud digital de calidad es necesario escuchar a los pacientes¨. ¨Habrá muchos pacientes de diferentes edades que no van a querer trasmitir dudas sobre sus patologías por la red y hay que adaptar esas necesidades, para formar una ambiente de bienestar¨, a lo que completó su afirmación citando que, ¨los jóvenes han aceptado con rapidez los cambios y por eso se pudo crear una carpeta de salud digital¨.

Parrilla expuso su idea desde la visión de la industria de Philips y enseñó su propuesta basada en la transformación digital. ¨Mediante soluciones integrales, donde está integrada la salud saludable, prevención, diagnóstico, tratamiento y asistente en el hogar, el cambio podría realizarse de manera orgánica¨, interpretó Parilla y continuó razonando que, ¨con la mejora de la experiencia del paciente, la mejora de los datos salud, estabilización de la satisfacción y experiencia de los profesionales y construir procesos asistenciales más productivos y con menos costes, se puede lograr una salud digital basada en los valores¨.

La mesa redonda acabó con un debate entre los ponentes y el público asistente. La cuestión vital se centró en las barreras y necesidades que tiene la salud digital a día de hoy, y Parilla acreditó que, ¨mediante los cuatros elementos de interpretación con el paciente, el tiempo, como se interactúa con el profesional y la gestión de la tecnología, se consigue mejorar las infraestructuras y por lo tanto se puede derribar barreras¨.

Gallego finalizó expresando la necesidad de ¨escuchar al paciente y al profesional. Se habla mucho de la integración total del paciente, pero no podemos olvidar del profesional¨.

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