Publicidad
Publicidad

El background genético de los pacientes resulta fundamental para la efectividad de la inmunoterapia

La inmunoterapia ha cambiado la manera de hacer oncología. Fundación Eco celebra su encuentro digital ‘1st ECO Cancer Immunotherapy Breakthrough´. Allí se resalta que es necesaria la búsqueda de biomarcadores predictivos que ayuden a predecir qué pacientes se van a beneficiar o no de estos tratamientos.

10/09/2020

La Fundación Eco (Excelencia y Calidad de la Oncología) celebró este jueves 1st ECO Cancer Immunotherapy Breakthrough. Este encuentro digital de carácter internacional, que congregó a expertos de primer nivel de España y EE UU del ámbito de la oncología, hizo una radiografía sobre la investigación actual en el ámbito ...

La Fundación Eco (Excelencia y Calidad de la Oncología) celebró este jueves 1st ECO Cancer Immunotherapy Breakthrough. Este encuentro digital de carácter internacional, que congregó a expertos de primer nivel de España y EE UU del ámbito de la oncología, hizo una radiografía sobre la investigación actual en el ámbito de las inmunoterapias, cuáles están siendo sus resultados en la práctica clínica y cómo están contribuyendo a cambiar el pronóstico de determinados tipos de cáncer. La idea fue debatir aspectos críticos para mejorar la calidad asistencial a los pacientes.

Vicente Guillem, presidente de Fundación ECO, dio la bienvenida y destacó que la inmunoterapia está suponiendo un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer. "Cada día vamos avanzando en el conocimiento de las resistencias a estos fármacos. Ya estamos viendo un porcentaje de pacientes que consiguen una larga supervivencia en casos que hasta hace poco era impensable. No benefician estos fármacos a todos los pacientes. Otra característica es su elevado precio. Por eso, es necesaria la búsqueda de biomarcadores predictivos que nos ayuden a predecir qué pacientes se van a beneficiar o no", apuntó. Subrayó que los biomarcadores deben estar en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Estamos en el inicio de la era de esta modalidad terapéutica.

Jesús García Foncillas, miembro de la Comisión Científica de la Fundación y jefe del departamento de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, y Robert Dreicer, miembro de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), director adjunto del Centro Oncológico de la Universidad de Virginia, jefe de Sección de Oncología Médica y codirector del Instituto Urológico Paul Mellon; fueron los encargados de coordinar el encuentro y de introducir la jornada. García Foncillas señaló que, desde 2013, ha habido un desarrollo de la inmunoterapia importante. "Hemos cambiado la manera de hacer oncología. Tenemos un arma potente, pero también un arma que tenemos que manejar bien, porque tampoco está exenta de toxicidad", dijo. Habló de diferentes cánceres, como el de pulmón o cabeza y cuello, entre otros, cuyos pacientes reciben un nuevo beneficio clínico gracias a la inmunoterapia.

el-background-genetico-de-los-pacientes-resulta-fundamental-para-la-e

Los expertos ahondaron en nuevos enfoques en cáncer renal, urotelial y de próstata; en la "inmuno-revolución" en cáncer de pulmón; y en el rol de los biomarcadores en la inmunoterapia y los retos que afrontan, entre otros aspectos. La sesión uno se destinó al rol de los biomarcadores en la inmunoterapia. Sus moderadores fueron García Foncillas y Luis Paz Ares, del Hospital 12 de Octubre (Madrid). Antonio Calles, del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), afirmó que el background genético es determinante en la expresión del PD-L1, que "es un marcador final en lo que es la cascada en el camino de la inflamación": "Va a modificar la efectividad de la inmunoterapia". ¿Nos sirve para algo la carga mutacional tumoral (TMB, en sus siglas en inglés)? Respondió que es un biomarcador que se ha desarrollado muy rápidamente. La calidad de las mutaciones es importante. El futuro es ir hacia la clasificación de tumores y hacia una "inmunoterapia personalizada". La TMB es el número total de mutaciones (cambios) que se encuentran en el ADN de las células cancerosas. El conocer este aspecto, sirve para planificar el mejor tratamiento, por lo que se emplea como un tipo de marcador biológico.

Santiago Ramón y Cajal, del Hospital Vall d´Hebron (Barcelona), abordó cómo optimizar la búsqueda de nuevos marcadores, cómo implementar en el día a día los nuevos marcadores. Se centró en qué es lo que hay que saber, en que es lo que se hace actualmente y en qué se empieza a hacer. Advirtió de que el cáncer es una enfermedad con varios clones, no uno solo, que además interactúan con el medio ambiente. "La respuesta inmune es básica", expresó. En los próximos años se trabajará en redes y con nodos diagnósticos y moleculares (digitalización de imágenes, patología computacional, Inteligencia Artificial-algoritmos y optimización del diagnóstico molecular y fenotípico). El futuro de la patología "pasa por la digitalización de las imágenes". En el caso de los biomarcadores, con algoritmos se puede obviar el sesgo del patólogo. Recomendó empezar a utilizar tecnología multiplexing para seleccionar pacientes. Incidió en que hay que pensar en centros de referencia y redes que conecten a diversos hospitales, para que haya experiencia y rendimiento económico.

Luis de la Cruz, del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), avisó de que a día de hoy existen muy pocos biomarcadores que puedan predecir la respuesta en la inmunoterapia. "Existe heterogeneidad en cuanto a los anticuerpos empleados y esto introduce una complejidad de índole práctica en los servicios y departamentos de anatomía patológica en el análisis del PD-L1", expuso. Insistió en que la expresión del PD-L1 es heterogénea, pero puede ser de utilizad para la indicación de tratamiento en inmunoterapia en cáncer de pulmón microcítico, por ejemplo. Le pareció que caminamos al análisis combinado de los factores para conocer los pacientes que podrían ser tratados con inmunoterapia. Es muy complejo el análisis de PD-L1 en cáncer de mama. Consideró que habrá que ir a "un rango de posibilidades de respuesta a los tratamientos". Su conclusión fue que "la accesibilidad e implementación de los biomarcadores debería estar guiada por su indubitable uso clínico, por la estandarización y validación, las técnicas disponibles y los costes".

el-background-genetico-de-los-pacientes-resulta-fundamental-para-la-e

La sesión dos trató acerca de la "inmuno-revolución" en cáncer de pulmón. Manuel Cobo, del Hospital Carlos Haya (Málaga), sostuvo que los fármacos derivados del platino activan todas las respuestas inmunes y hace más eficaces las células natural-killer. Las estructuras linfoides terciarias pueden orquestar la inmunidad antitumoral inducida por la quimioterapia (a través de la activación del factor 3 del complemento). La asociación de la quimio más inmunoterapia será "ineludible". Se mostró de acuerdo en que el futuro es adaptar las estrategias de inmunoterapia de forma personalizada. Consideró que, en muchos pacientes, la inmunoterapia por sí sola no será suficiente.

Noemi Reguart, del Hospital Clinic Barcelona, se congratuló de que en un año se ha conseguido añadir mucho a la patología. Aseveró que "la mortalidad asociada al cáncer de pulmón está disminuyendo" y que estamos asistiendo precisamente a "un gran avance gracias a las inmunoterapias y las terapias dirigidas". A su parecer, el estándar hoy no será el estándar de mañana y la quimio "no ha desaparecido" y tendrá un papel importante en combo con la inmunoterapia.

Manuel Domine, del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid), analizó en su presentación nuevas estrategias en cáncer de pulmón de célula pequeña y habló de los diferentes hitos que se han producido en el tratamiento de este tipo de cáncer.

el-background-genetico-de-los-pacientes-resulta-fundamental-para-la-e

En el resto del encuentro se llevaron a cabo un Navigating Clallenging Cases, una Key Note Lecture y otras dos sesiones sobre los enfoques inmunológicos en diferentes tipos de tumores y los nuevos enfoques inmunológicos en tumores GU. La sesión correspondiente a enfoques inmunológicos en diferentes tipos de tumores fue moderada por Alfredo Carrato, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). "El carcinoma hepatocelular tiene una incidencia mundial de más de 850.000 casos, siendo la segunda causa de muerte asociada al cáncer en todo el mundo", remarcó Teresa Macarulla, del Hospital del Vall d´Hebrón (Barcelona). Eva Muñoz, del mismo hospital, explicó cómo el carcinoma de células Merkel es uno de los tumores de piel más agresivos, que se desarrolla de forma localizada (65%). Actualmente, uno de los retos que existe es encontrar biomarcadores en este tipo de cáncer.

Por su parte, Salvador Martín Algarra, de la Clínica Universidad de Navarra, arrojó luz sobre los enfoques inmunológicos en el carcinoma de células escamosas, el segundo cáncer más frecuente en personas, cuya incidencia ha crecido de un 50% a un 300% en las últimas tres décadas. Comentó que "la inmunosupresión juega un papel fundamental en el desarrollo del carcinoma de células escamosas".

el-background-genetico-de-los-pacientes-resulta-fundamental-para-la-e

Dreicer fue el responsable de coordinar el programa y los contenidos de interés desde EE UU. "Uno de los objetivos que perseguimos con este simposio es proporcionar a los clínicos evidencia actualizada sobre la rápida evolución de la inmunoterapia en una variedad de neoplasias malignas, a través de la realidad clínica y la experiencia de los expertos", resaltó. Álvaro Pinto Marín, del Hospital La Paz (Madrid), contó que la inmunoterapia en cáncer renal no es que esté por llegar, sino que es presente. Según Martín Lázaro, del Hospital Universitario de Vigo, "hay que alcanzar una mayor comprensión de lo que puede conseguir la inmunoterapia en cáncer de próstata y sería esencial la presencia de biomarcadores que ayuden a seleccionar a los pacientes que consiguen respuestas favorables a la misma". En ese sentido, hay que esperar a los estudios que están en marcha.

el-background-genetico-de-los-pacientes-resulta-fundamental-para-la-e

El cuello de botella de la inmunoterapia, por ahora, es el biomarcador y cómo seleccionar a los pacientes que más se puedan beneficiar de ésta. Rosario García Campelo, del Hospital de A Coruña, argumentó que la inmunoterapia es impredecible y que "no hay que bajar la guardia". Natalie Vokes, miembro de ASCO, Fellow del Dana Farber Cancer Institute/Massachusetts y Assistant Professor en el MD Anderson Cancer Center, Department of Thoracic Oncology and Genomic Medicine, aclaró durante su intervención cómo el TMB y los perfiles genómicos ayudan a predecir la respuesta a la inmunoterapia por parte de los pacientes. "Lo que nos muestra el análisis es que la TMB es que se trata de un biomarcador débil, aunque apunta a una biología interesante. En lugar de centrarnos exclusivamente en TMB como un biomarcador, también deberíamos tratar de comprender lo que este nos dice sobre la biología de por qué algunos pacientes responden a los puntos de control inmunológico y otros no", manifestó. Asimismo, la doctora puntualizó que resulta fundamental "usar modelos computacionales para integrar características únicas en modelos predictivos más sofisticados, que probablemente funcionarán mejor como biomarcadores que características únicas como TMB o PD-L1". Con todo, "la TMB es una parte de un mundo muy complejo que nos dirá qué pacientes responderán a la inmunoterapia". Es importante personalizar la inmunoterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts