Publicidad
Publicidad

Insucor®, el betabloqueante más cardioselectivo

Reducir rehospitalizaciones y fallecimientos por HTA primaria e insuficiencia cardíaca crónica estable es factible. Con el uso de betabloqueantes más selectivos resulta más fácil alcanzar la dosis objetivo o, si no es posible, garantizar la dosis máxima tolerada.

29/07/2020

Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como principal causa de muerte entre la población. En este terreno, los fármacos betabloqueantes están indicados para el tratamiento de múltiples patologías. Pero la innovación terapéutica ha hecho que no todos estos medicamentos presenten un mismo grado de adaptación a cada paciente. Por esta razón, ...

Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como principal causa de muerte entre la población. En este terreno, los fármacos betabloqueantes están indicados para el tratamiento de múltiples patologías. Pero la innovación terapéutica ha hecho que no todos estos medicamentos presenten un mismo grado de adaptación a cada paciente. Por esta razón, Insucor® (Nebivolol) se presenta como un fármaco idóneo por su capacidad para cubrir un amplio espectro de patología cardiovascular.

Insucor® (Nebivolol), de Viso Farmacéutica, está indicado en hipertensión esencial, también llamada primaria, y la insuficiencia cardíaca crónica estable, de leve a moderada, asociada a tratamiento estándar en pacientes con 70 años o edades superiores.

Nebivolol combina dos acciones farmacológicas. Por un lado, logra el bloqueo selectivo de los receptores β1 y, por el otro, genera la vasodilatación por efecto del óxido nítrico. Este efecto antioxidante y vasodilatador le otorga beneficios adicionales en HTA, cardiopatía isquémica, arritmias e insuficiencia cardiaca. Además, su administración en dosis única y su mejor tolerancia favorece una mayor adherencia terapéutica.

Muchas ventajas en un mismo fármaco

Según varios estudios, la inhibición sobre los receptores β1 (β1>>>β2) ofrece una menor bradicardia e hipotensión que otros principios activos menos selectivos, a la vez que aporta una mayor seguridad en pacien­tes con EPOC y personas con diabetes. De lo que se deduce que su cardioselectividad redunda en un mayor perfil de seguridad. Mientras que su efecto vasodilatador me­jora la capacidad y la tolerancia al ejercicio físico, con menor fatiga y disnea de esfuerzo, a la vez que muestra beneficio en Enferme­dad Arterial Periférica y ofrece una menor probabilidad de alterar la función sexual.

Asismismo, el tratamiento con β-bloqueantes no selectivos se asoció a mayor riesgo de rehospitalización en un plazo de 30 días (OR 1,25; IC del 95 %: 1,08 a 1,44). Por otra parte, el metabolismo y la elimina­ción de Nebivolol se realizan casi completa­mente a través del sistema enzimático cito­cromo P450 hepático, por lo que su menor eliminación renal (5%) le convierte en un medicamento eficaz y seguro en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).

A mayor dosis (10mg), mayor beneficio pronóstico en ICFEr

Los pacientes que no llegan al menos el 50% de la dosis objetivo de betabloqueante incurren en mayores tasas de ingresos y falle­cimientos. Está demostrado que una dosis alta de betabloqueante se asocia con una reducción significativa de la hospitalización y la muerte por todas las causas, independientemente de la frecuencia cardiaca (FC) de base.

Por esta razón, las guías de práctica clínica (GPC) recomiendan alcanzar la dosis objetivo o, al menos, la dosis máxima tolerada. El tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica estable requiere un aumento gradual de la dosis hasta alcanzar la dosis óptima e individual de mantenimiento. Este ajuste se logra con Nebivolol en intervalos de una a dos semanas, según la tolerabilidad del paciente.

Se empieza con 1,25 mg en una toma diaria para subir posterior­mente a 2,5 mg. Seguidamente se eleva a 5 mg diarios para doblar, a continuación, a 10 mg de Insucor® una vez al día, como dosis máxima recomendada.

Insucor® es el único Nebivolol que cuenta con las tres presentacio­nes en el mercado, lo que facilita una correcta titulación.

La intolerancia a los betabloqueantes, debida a efectos adversos, puede motivar una inadecuada optimización de este tipo de fárma­cos. Frente a esto, Nebivolol es el betabloqueante que ofrece mayor tolerabilidad en el propósito clínico de alcanzar la dosis objetivo. Porque a mayor dosis (10 mg), se obtiene un mejor pronóstico en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr ). Tal y como se comprobó en el estudio del European Heart Journal (2017), donde la dosis objetivo se alcanzó en el 68% con Nebivolol.

Finalmente, Nebivolol ofrece un perfil hemodinámico favorable, con una menor bradicardia e hipotensión que hace posible al­canzar dosis más altas (10 mg).

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts