Publicidad
Publicidad

El 25% de los nuevos contagios tienen su origen en el entorno familiar

En las últimas dos semanas, con la intensificación de los rebrotes, las comunidades con mayor incidencia de casos de coronavirus son Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco

24/07/2020

España ya alcanza 281 brotes activos en todo el territorio. Sin embargo, el 76% de los focos apenas engloban diez nuevos positivos. Por el contrario, para frenar la proliferación de nuevos contagios la mayoría de los esfuerzos se concentran en el otro 25%, brotes con muchos infectados y de difícil ...

España ya alcanza 281 brotes activos en todo el territorio. Sin embargo, el 76% de los focos apenas engloban diez nuevos positivos. Por el contrario, para frenar la proliferación de nuevos contagios la mayoría de los esfuerzos se concentran en el otro 25%, brotes con muchos infectados y de difícil seguimiento y en casi en su totalidad originados en reuniones entre familiares o amigos. En las últimas dos semanas el número de positivo se ha multiplicado sin control, especialmente en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Esta es una de las conclusiones más destacables de los últimos datos compilados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en su informe Situación de Covid-19 en España, que analiza los casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del 11 de mayo al 23 de julio. Por tanto, recopila información sobre la efectividad de la nueva Estrategia de Vigilancia y Control en la fase de transición de la pandemia de coronavirus, a través de la plataforma SiViES (Sistema para la Vigilancia en España), que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología conforme a los criterios establecidos en el protocolo de vigilancia en cada momento.

En el análisis de los casos notificados a la RENAVE con fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico posterior al 10 de mayo "se identifican 35.482 casos de covid-19 en España. Un 7% de los casos han sido hospitalizados, un 0,5% han sido admitidos en UCI y un 0,6% han fallecido", expone el informe. Además, la mayor proporción de casos se producen en el grupo de 15 a 59 años (69% del total). En cuanto al porcentaje de hospitalizaciones y defunciones, como ya se sabía, aumenta con la edad, alcanzando un 22,4% en mayores de 80 años.

Más casos desde julio

Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días de infecciones presenta una tendencia creciente desde la primera semana de julio. Por comunidades autónomas, el aumento se manifiesta fundamentalmente en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. A nivel nacional, la prevalencia del virus ha experimentado un aumento significativo del 85% desde la semana 27 (29 junio-5 julio) a la semana 28 (6-12 julio) y del 55% desde esta a la semana 29 (13-19 julio). Esta subida se observa en todos los grupos de edad, aunque es relativamente mayor en las dos últimas semanas en el grupo de 15-29 años y en los mayores de 79 años.

Sobre la evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones de coronavirus, el informe muestra una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio. "Desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, y en las hospitalizaciones a partir de primeros de julio, mientras los ingresos en UCI y defunciones mantienen una tendencia a la estabilidad".

Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, los casos de covid-19,están sobrerrepresentados en las mujeres en edad laboral (20-49 años) y en las mayores de 84 años. Por el contrario, incidencia en menores de 15 años de ambos sexos es relativamente baja.

Por último, la investigación revela que el ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio (25%). En el caso del personal sanitario o sociosanitario, representan el 10% de las infecciones, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (14% vs 5%). Es más, el 78% del personal sanitario con covid-19 notificado desde el 11 de mayo son mujeres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts