Publicidad
Publicidad

Los pacientes con esclerosis múltiple son candidatos a la dispensación domiciliaria de su tratamiento

La SEFH destaca además que la Farmacia Hospitalaria es responsable de la dispensación del medicamento hasta el domicilio del paciente junto al seguimiento farmacoterapéutico.

10/07/2020

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado miércoles el webinar `Esclerosis Múltiple y la Covid-19. Experiencias aprendidas y futuro´ moderado por el Dr. Alejandro Santiago, coordinador del Grupo GEAFEN (Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas) y que contó con la colaboración de MERCK. El Dr. Santiago, ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado miércoles el webinar `Esclerosis Múltiple y la Covid-19. Experiencias aprendidas y futuro´ moderado por el Dr. Alejandro Santiago, coordinador del Grupo GEAFEN (Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas) y que contó con la colaboración de MERCK.

El Dr. Santiago, indicó durante la reunión que, "la Covid-19 ha cambiado nuestra forma de trabajar en los hospitales, haciendo que hayamos salido de nuestros compartimentos estancos para crear una atención transversal a un paciente tipo, de manera casi monográfica. Pero ahora toca volver a nuestra habitual forma de trabajo compartimentada y necesitamos saber cómo podemos dar la mejor atención a nuestros pacientes. En este sentido la teleasistencia, y en concreto la telefarmacia se ha visto catapultada al estándar para la atención farmacéutica, y es de especial relevancia cuando hablamos de pacientes con esclerosis múltiple (EM), que son, candidatos a la dispensación domiciliaria de su tratamiento".

La Dra. Celia Oreja, jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, indicó que "la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestras estructuras y formas de trabajar como por ejemplo el tiempo de infusión o las analíticas en determinados pacientes, además hay que valorar beneficios y riesgos para continuar y empezar nuevos tratamientos de EM en la pandemia. Lo que está claro es que lo que hemos puesto en marcha y ha funcionado lo vamos a mantener como los procedimientos de teleasistencia en colaboración con la farmacia hospitalaria que ha tenido muy buena aceptación entre los pacientes".

El Dr. Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, destacó el desarrollo de la normativa en cuanto a la telefarmacia como la publicación del RD de 9 de junio de medidas urgentes de prevención frente al coronavirus, "el hecho de que sea la Farmacia Hospitalaria la responsable no solo de la dispensación del medicamento hasta el domicilio del paciente, sino que además sea la encargada de realizar el seguimiento farmacoterapéutico, una propuesta al Ministerio por parte de la SEFH que finalmente fue reflejada. En este sentido queremos tener una comunicación con el paciente, pero una comunicación bidireccional para poder acompañarles en todo momento".

Por su parte, la Dra. Patricia Sanmartín, Farmacéutica Especialista del Hospital Fundación Alcorcón, apostó por la definición del perfil del paciente candidato a la telefarmacia partiendo del modelo de estratificación propuesto desde GEAFEN. Además, solicitó que se avanzara en las medidas llevadas a cabo durante la pandemia como la cobertura legal, definición del paciente candidato entre los que estará seguro el de EM, incorporación a la cartera de servicios de la telefarmacia y dispensación domiciliaria, con entrega informada, así como el desarrollo de elementos innovadores para solventar la brecha digital.

Por último, Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto profesional, aportó su experiencia personal durante la pandemia como paciente de EM que además contrajo la Covid-19. En concreto explicó las dificultades que tuvo para conseguir en un primer momento el envío de su medicación a casa ya que vive muy lejos del hospital a lo que se añadía el peligro al contagio. Explicó que finalmente desde su Farmacia Hospitalaria de referencia se le envió el medicamento a casa, destacando la importancia de este cambio en el envío para pacientes como él. Finalmente apostó por la prevención frente a la pandemia y alertó de que continúa habiendo por un lado dudas y, por otra, informaciones poco veraces en redes sociales frente a las que hay que luchar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts