Publicidad
Publicidad

Las terapias CAR-T cumplen su primer año en España con gran reconocimiento internacional

El webinar sobre Terapias Avanzadas titulado “CAR-T en España, un año de superación” ha resaltado el éxito de su aterrizaje en España aunque aún quedan temas pendientes como acelerar el acceso a estos tratamientos para todos los pacientes y aumentar el número de hospitales acreditados.

09/07/2020

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, aludió a los hitos anteriormente logrados por su compañía en VIH y Hepatitis C. A los que se sumó el segundo medicamento CAR-T comercializado en el mundo y capaz de aumentar las supervivencias en linfoma difuso de células B grandes de ...

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, aludió a los hitos anteriormente logrados por su compañía en VIH y Hepatitis C. A los que se sumó el segundo medicamento CAR-T comercializado en el mundo y capaz de aumentar las supervivencias en linfoma difuso de células B grandes de sólo a 6 meses hasta tres años y con perspectivas de aumentar aún más según pase el tiempo. Junto a un nuevo CAR-T en desarrollo muy maduro en linfomas de células de manto y otros 30 CAR-T en estudio para 8 indicaciones diferentes.

las-terapias-cart-cumplen-su-primer-ano-en-espana-con-gran-reconoci

María Río

Río también tuvo la satisfacción de comunicar a los asistentes que la EMA aprobó la semana pasada el uso de Remdesivir en Covid-19

A continuación, el doctor Ramón García Sanz, jefe del laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), destacó la importancia del programa RET-A para el impulso de las terapias CAR-T como revolución más importante en su especialidad habida en los últimos 30 años.

las-terapias-cart-cumplen-su-primer-ano-en-espana-con-gran-reconoci

Dr Ramón García Sanz

El doctor José María Moraleda, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia de la Unidad de TPH y Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, resumió la experiencia con CAR-T acumulada en el país como un claro caso de éxito internacional. Después de haber realizado 195 tratamientos de este tipo, a razón de 17 infusiones al mes.

Destacó además los dos ensayos académicos que desarrolla actualmente el Hospital Clínic de Barcelona. Junto a la Red TerCel, de terapias celulares, que cuenta con nueve salas para fabricación de complejos celulares de uso clínico con supervisión de la AEMPS. A partir de una actividad innovadora también reconocida por la EMA.

las-terapias-cart-cumplen-su-primer-ano-en-espana-con-gran-reconoci

Dr José María Moraleda

Dado que, a su juicio, la inmunoterapia celular está revolucionando el enfoque terapéutico del cáncer, además de experimentar un notable impulso en España a través del Plan Nacional de Terapias Avanzadas.

En otro aspecto, Moraleda confirmó que el listado de centros acreditados por el Ministerio de Sanidad para realizar este tipo de terapias avanzadas es suficiente, aunque no exento de algunas controversias territoriales.

La doctora Dominique Tonelli, Executive Director de Medical Aairs de Kite Europa, compañía de Gilead, describió el futuro que trae la ciencia en CAR-T. Gracias a terapias celulares que consiguen resultados en cáncer inéditos hasta la fecha. Para lo cual su compañía dispone de plataformas disruptivas en Estados Unidos, Europa y China de cara a dar nuevas respuestas a las hematopatías ya conocidas por su gravedad.

las-terapias-cart-cumplen-su-primer-ano-en-espana-con-gran-reconoci

Dra Dominique Tonelli

Tonelli resumió la historia de las CAR-T desde la perspectiva de la compañía Kite, que fue desde la primera quimioterapia hasta los anti CD19. Siendo un hito las terapias CAR-T en linfoma de células B difusas, como tumor no Hodkin de este tipo más frecuente en el mundo.

Porque, como citó, hasta el momento hay 175 centros del planeta que han utilizado Yescarta con aplicación a más de 3.000 pacientes, que convierten al axicabtagene ciloleucel en la terapia avanzada de este tipo más usada del mundo.

Teniendo en cartera la compañía 10 ensayos sobre hematopatías, leucemia linfoblástica, linfoma folicular y posibles combinaciones con otros inmunoterápicos. A parte de estudiar donaciones alogénicos desde personas sanas y no sólo a partir de donaciones autólogas de pacientes hematológicos.

Finalmente también se refirió a las moléculas Kite 439 y 718 para tumores sólidos y el uso de neoantígenos contra las células cancerígenas.

Seguidamente, el profesor de la Escuela Nacional de Salud, doctor José Martínez Olmos, dio paso a un debate sobre el proyecto RET-A como think tank necesario para acumular más éxitos en terapias avanzadas en España, a partir de un vídeo en el que quedó patente que no todos los CAR-T son iguales.

las-terapias-cart-cumplen-su-primer-ano-en-espana-con-gran-reconoci

La doctora Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid (CAM), defendió que los servicios regionales de salud, las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación deben potenciar la difusión del conocimiento clínico y la formación en terapias CAR-T. Mientras que en la CAM se contempla la rotación de especialistas por los centros de referencia.

Defendió además la transparencia con los pacientes, la lealtad entre instituciones y una mayor facilidad para la colaboración público y privada. A la vez que pidió una mejor gestión del fondo de cohesión para garantizar la equidad entre comunidades autónomas.

El doctor Miguel Ángel Calleja, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena (Sevilla) pidió que se agilicen los tiempos de acceso a estas terapias y ampliar los centros autorizados de 12 a 32 para cubrir más territorio y evitar penosos desplazamientos a los pacientes y sus familias.

Calleja encontró afortunados los acuerdos de pago por indicación y los pagos por resultados que se miden de forma agregada para pedir devoluciones dinerarias o confirmar los pagos a los 18 meses, mediante datos clínicos de efectividad real exhaustivamente medidos. Aunque también vio terreno para la innovación en la financiación. Sin dejar de admitir que los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sí aseguran bastante equidad en CAR-T.

La doctora Anna Sureda, jefa del servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, se refirió a supervivencias antes impensables en malignidades de la sangre de células grandes. En el camino a CAR-T cada vez con menos toxicidad y posibles combinaciones con inhibidores de Check Point.

Dentro de la evolución en la investigación sobre las dos CAR-T hoy disponibles en los hospitales destacó el desplazamiento de los estudios observacionales a los datos de la vida real. Junto al deseo de que mejore la coordinación de centros al igual que ocurre en trasplantes alogénicos con formación continua. Además de evitar cuellos de botella en la gestión y derivación de casos.

Aunque Sureda razonó que los tiempos de acceso son inferiores en Estados porque los centros de manufactura de CAR-T están en el país americano.

La hematóloga señaló que la pandemia de Covid-19 motivó la reducción drástica de tratamientos CAR-T por su alta complejidad y por la fragilidad y poco margen temporal de los pacientes.

El doctor Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), refirió que estas nuevas terapias aportan esperanza y un cambio de perspectiva clínica tendente a la medicina personalizada y de precisión. Donde las dianas terapéuticas ya no son los órganos, dentro de una revolución que también debe llegar a las facultades de Medicina. A partir de un cambio tan sustancial que equiparó a la invención del fuego.

El doctor Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, resumió las intervenciones anteriores con especial mención a la necesidad de ganar en interoperabilidad entre las administraciones y los centros de aplicación de terapias CAR-T.

Hidalgo también aportó los retos del think tank RET-A para lograr avances multidisciplinares en terapias avanzadas con la colaboración de 40 expertos en cuatro grupos de trabajo guiados por un core rector.

las-terapias-cart-cumplen-su-primer-ano-en-espana-con-gran-reconoci

Dra Regina Quiroga y Galo Gutiérrez

A continuación, la doctora Regina Quiroga, directora médica de Kite, evocó su tiempo de formación como hematóloga en los que nunca hubiera imaginado poder contar con terapias de la eficacia de Yescarta. Empleadas por los hospitales como destino de las últimas revoluciones terapéuticas en las que los servicios de farmacia cumplen una función esencial.

Clausuró el acto Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con reconocimiento a las 350 compañías farmacéuticas radicadas en España y distinguidas por sus 180 plantas de producción. Capaces además de lograr una cifra de negocio de 14.000 millones de euros que hacen de España el cuarto mercado farmacéutico de Europa.

Gutiérrez Monzonís destacó, finalmente, el programa Profarma que distingue a la innovación terapéutica en España, en el que Gilead dio sus primeros pasos en España con ensayos clínicos sobre VIH. Compañía a la que pidió que se apoye ampliamente en España para dar soporte a su nueva planta creada en Holanda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts