Publicidad
Publicidad

Clausura del X Reunión Foro de Interoperabilidad en Salud en su versión online

La primera edición telemática del X Reunión Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), finalizó con el debate sobre la calidad de los datos y el futuro de la inteligencia artificial.

02/07/2020

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) cerró su primera edición telemática, del X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, con dos temas centrales: la calidad de los datos de la salud y cómo afectará la inteligencia artificial a los pacientes. En la primera mesa de la segunda ...

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) cerró su primera edición telemática, del X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, con dos temas centrales: la calidad de los datos de la salud y cómo afectará la inteligencia artificial a los pacientes.

En la primera mesa de la segunda jornada, ¨La calidad de la información, los fundamentos de la IA¨, se abordó cómo expertos en inteligencia artificial o en Big Data, están usando los datos y qué soluciones creen que hay que aplicar, para corregir los fallos actuales, como es la pérdida de calidad. Para hablar sobre dichos temas, se contó con la presencia de, D. Carlos Gallego Pérez, Moderador y responsable del Sistema Imatge de Catalunya; D. Guillermo Larco, Investigador FPU-MECD de la Universidad del País Vasco; D. Raimundo Lozano Rubí, Unidad de informática médica del Hospital Clínic de Barcelona; y D. Roberto Bilbao Urquiola, Director científico de la Fundación Vasca para la innovación.

Durante la presentación del debate sobre la calidad y los fundamentos de los datos, Gallego explicó que, ¨el objetivo fundamental es dar respuesta a los retos que nos tenemos que enfrentar en la salud¨, y recordó que, ¨es necesario trabajar en la calidad de la información y de los datos, para conseguir un rigor. Junto a los tres siguientes expertos, se podrá conocer el trabajo que se está haciendo y además de tres visiones muy completas y diferentes sobre la inteligencia artificial¨.

clausura-del-x-reunion-foro-de-interoperabilidad-en-salud-en-su-versi

En la parte jurídica del tratamiento de los datos, una cuestión difícil de comprender, según Larco, ¨hay que replantearse desde España, si queremos ser libres o tortugas¨, a lo que matizó que, ¨España necesita construir cimientos para elaborar datos de calidad y para eso es necesario transformar obligaciones jurídicas genéricas en políticas concretas y empezar a debatir sobre la reutilización de los datos¨.

En la intervención de Larco, se conoció la polémica del uso de la inteligencia artificial, en las imágenes públicas y en su opinión, ¨en el caso de la transformación de una imagen de Obama, a un hombre blanco, es algo peligroso y por eso es necesario en el conjunto de los datos de la salud, construir y debatir los efectos que no queremos tener, es decir, se tienen que limitar los sesgos de los datos¨.

Por otra parte Lozano, aportó su opinión del uso de los datos aplicados en el Hospital Clínic de Barcelona y expusó que, ¨mediante un encargo de la dirección médico, a un equipo multidisciplinar para trabajar sobre los datos, la información de la biomedicina, la legislación, la ética o las tecnologías en el tratamiento de datos biométricos, en el hospital, se realizó una encuesta a un total de 141 expertos para llegar a la elaboración del un documento, con respuestas claras sobre los datos¨. ¨Mediante la extracción de los datos, pasandolos por exportadores y después de su posterior explotación, se está consiguiendo crear plataformas avanzadas para refinar la calidad, el análisis de imagen o la inteligencia artificial¨, apuntó.

¨Es más importante la calidad de los datos, que la cantidad de los datos¨, remarcó Lozano en su intervención. La mesa finalizó con la intervención de Urquiola explicando el proyecto que se realizó en el País Vasco, para controlar y combatir la obesidad infantil en el territorio. ¨Se agrupó a expertos en pediatría, en informática y en salud pública, con el objetivo de encontrar las variables de la obesidad infantil¨, describió Urquiola como se hizo el proyecto.

clausura-del-x-reunion-foro-de-interoperabilidad-en-salud-en-su-versi

¨Se encontró 120 variables de 900.000 personas, nacidos todos antes del año 2000¨, subrayó y comentó que algunas de las variables fueron, ¨la contaminación, la calidad de agua o la cantidad de carriles bici¨. Urquiola finalizó remarcando al igual que Lozano, que es necesario, ¨mejorar la calidad de los datos, que tener una gran cantidad. Con una mayor cantidad, se puede conseguir la pérdida de los datos y de su compatibilidad¨.

La jornada finalizó con la mesa, ¨La interoperabilidad, la puerta para la IA¨, con los siguientes ponentes, D. Javier Quiles del Río, Moderador y subdirector de Sistemas de información y estructura organizativa de xestión integrada de Ferrol Servizo Galego de Saúde; Dña, Alicia Martínez García, Investigadora del Grupo de innovación tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío; D. Julio Bonis Sanz, Vocal Ilustre del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; y D. Salvador Pedraza Gutiérrez, Director territorial de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital Dr. Josep Trueta.

Quiles fue el encargado de dar una introducción, al debate que se plantearía en la última sesión y afirmó que, ¨la inteligencia artificial se sitúa en sistemas cerrados y operativos en un nivel interno¨, y aseguró que, ¨al ser un sistema cerrado, es muy complicado integrarlos en circuitos abiertos de diferentes sistemas de información. Hay que cambiar el modelo¨.

Martínez explicó el proyecto que se está realizando en el Servicio de Salud de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Unión Europea. El proyecto FAIR Health, tiene una duración de 3 años y cuenta con la participación de 17 socios de 11 países europeos, ¨la principal idea es usar los datos desde los principios FAIR (localizable, accesible, interoperable y reutilizar), para que un hospital que quiera usar unos datos, pueda, al igual que otro centro sanitario, pueda usar datos de otro hospital¨. ¨El objetivo es facilitar la tarificación, la reutilización de los datos procedente de iniciativas de investigación, ofrecer una serie de recomendaciones RDS (alianza de datos de investigación) y conseguir demostrar el impacto potencial que tiene la estrategia de datos FAIR¨, vaticinó cuales serán las metas que se quieren conseguir con el proyecto FAIRHealth y finalizó explicando que, ¨todo el trabajo se está consiguiendo gracias a los protocolos, a la sostenibilidad y al análisis de los datos¨.

La visión que dio Bonis, estuvo aplicada en las lecciones que le han dado en la creación y construcción de proyectos basados en la inteligencia artificial y el uso de los datos en diferentes países. ¨El proyecto que más valoramos fue realizado en Zambia, junto a una empresa de mineros¨, indicó y explicó que, ¨mediante el envío de los datos de los trabajadores, sus horarios y datos personales (no hay protección de datos en África), pudimos hacer un sistema, que les ayudó a tener controlados en temas de salud a sus trabajadores y familiares¨.

¨Otro de los proyectos, que nos dió una lección de vida en el uso de los datos fue con Flatiron Health LTD en Nueva York¨, describió y apuntó que, ¨una de las dificultades con Estados Unidos es la legislación de datos y el control excesivo. Conseguimos entender cómo se trabajan en dos países diferentes y las barreras que hay¨. ¨El último proyecto que estamos realizando es en Colombia. Prediciendo mediante datos, que previsiones de medicamentos tienen que tener, si sucede otra pandemia¨, destacó.

Por último Pedraza finalizó, hablando sobre cómo la inteligencia artificial está afectando en la radiología. Pedraza consideró que, ¨la aplicación de la inteligencia artificial en la radiología está consiguiendo mejorar la atención de los pacientes, como es en el caso de las placas de tórax, de ictus y del uso de algoritmos y variables en la resonancia¨, y solicitó como una necesidad que, ¨se tiene que construir una plataforma territorial más amplia. No se puede ir de proyecto en proyecto¨.

clausura-del-x-reunion-foro-de-interoperabilidad-en-salud-en-su-versi


X Reunión Foro de Interoperabilidad en Salud, se clausuró con la intevención de D. José Luis Monteagudo, Presidente del Comité Científico X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud; y Dª Cristina Hernán Hernán, Sector Sanitario y Servicios UNE Asociación Española de Normalización. ¨Desde el foro se pide y se está consiguiendo una mayor difusión de la interoperabilidad y por eso hay que tener en menta que hay que usar las herramientas con ética y precisión¨, justificó Herán y a lo que completó Monteaguado pidiendo el uso ¨de la interoperabilidad de los datos para conocer mejor a los pacientes y que sean finalmente explotados por los servicios sanitarios¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts