Publicidad
Publicidad

La fertilidad de las mujeres con cáncer ginecológico se conserva mejor con los nuevos tratamientos

Hoy acaba el IV Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico ‘Terapias Emergentes’, organizado por MD Anderson Cáncer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston.

21/02/2014

En la actualidad, cerca del 15% de los cánceres diagnosticados entre las españolas tienen origen ginecológico (ovario, útero, cuello de útero y vulva). Pese a que su incidencia no es extraordinariamente alta, constituyen la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Con el objetivo de ahondar en los ...

En la actualidad, cerca del 15% de los cánceres diagnosticados entre las españolas tienen origen ginecológico (ovario, útero, cuello de útero y vulva). Pese a que su incidencia no es extraordinariamente alta, constituyen la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Con el objetivo de ahondar en los últimos avances en prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos cánceres, que en los últimos años han mejorado notablemente la supervivencia, MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston han organizado el IV Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico ‘Terapias Emergentes’.

La cita ha reunido en Madrid, del 19 al 21 de febrero, a más de 500 destacados especialistas nacionales e internacionales, ya que “este congreso se ha convertido en uno de los eventos más importantes en el campo de los tumores específicos de la mujer, porque abarca la práctica totalidad de la patología ginecológica del momento, de la mano de los principales líderes de opinión de EE.UU. y Europa”, comenta el Dr. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y director del programa junto al Dr. Luis Chiva, jefe de Servicio de Ginecología Oncológica del mismo centro y al Dr. Pedro Ramírez, de The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston.

Según los especialistas, los nuevos enfoques tienden cada vez más a la conservación de la fertilidad por parte de las mujeres, con el objetivo de mantener la posibilidad de tener hijos en el futuro. Una de las revoluciones más importantes en el abordaje del cáncer ginecológico es el conocimiento más profundo de la biología molecular de los tumores. Y es que en los últimos años se han desarrollado opciones terapéuticas más conservadoras que, en pacientes seleccionadas, permiten mantener la posibilidad de tener hijos en el futuro. La cirugía es la terapia óptima de elección en cáncer de ovario, ya que el factor pronóstico más importante en estos tumores es la enfermedad residual que queda tras la cirugía. El tratamiento antiangiogénico junto a quimioterapia en cáncer de ovario consigue aumentar el tiempo de control de la enfermedad incluso en estados avanzados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts