Publicidad
Publicidad

Todos tenemos una hipótesis de una segunda onda

Fernando Simón matiza que la vacunación de la gripe no afecta al coronavirus, pero que permite reducir, de alguna manera, las complicaciones de la enfermedad, un poco también, en menor medida, la enfermedad. Adelantar la vacuna puede ser una medida interesante, aunque algunos estudios apuntan que, a medida que la infección se produce más tarde, en algunos años se reducía la eficacia de la vacuna. Por ello, hay que ajustar la vacuna con la fecha probable del inicio de la epidemia.

16/06/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 76 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 244.328 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 76 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 244.328 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 1.665, lo que implica una incidencia de 3,54 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 171 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se mantiene congelado en 27.136. En los últimos siete días han fallecido 25 personas. Han precisado hospitalización 124.683 personas, 86 más, y han ingresado en UCI 11.624, seis más.

En rueda de prensa telemática, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), valoró, como todas las tardes, estos datos. Señaló que entre el 40 y el 45% de los casos que se diagnostican ahora son asintomáticos. Se detectan a partir de cribados en casos asociados a posibles brotes en los que se testan no sólo a los casos sino a todo el grupo de personas que conviven con estas personas. "El objetivo final es que no haya casos, pero estamos identificando casos activos antes, más leves y en grupos de menor riesgo. Estamos detectando en grupos de gente más jóvenes, con apenas síntomas o más leves", destacó. Esperó que, para finales de esta semana, estén actualizadas las series de datos y se pueda publicar la cifra global de fallecidos por coronavirus, que lleva semanas congelada.

"La incidencia que se puede registrar en los países depende también de la capacidad de diagnosticar", añadió. Explicó que un país que busca más va a notificar más. En ese sentido, "España está entre los países que mejor situación parecen tener".

Sobre el estudio de la Universidad de Oxford de la dexametasona, un corticosteroide que se emplea para tratar otras enfermedades, puntualizó que este medicamento ya se ha usado en muchos países. "Es cierto que hacer un ensayo clínico que nos prueba que tiene un efecto beneficioso confirma la hipótesis de que su uso reduce la mortalidad", expuso. Eso sí, de acuerdo con sus palabras, "en ciencia, los resultados de un único estudio, a no ser que sean muy sólidos, no suelen ser suficiente para garantizar los resultados". En este caso, "sí que parece que los resultados son buenos". La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tendrá que analizarlo y proponerlo para tratar el coronavirus.

Le preguntaron por la vacunación de la gripe y si, si tal y como comentó el día anterior, se adelantará la campaña. Insistió en que la composición de la vacuna de la gripe de cada temporada se establece en función de los virus de la temporada previa. Se hace una propuesta en febrero, por lo que la cepa de este año ya está incluida. Matizó que "la vacunación de la gripe no afecta al coronavirus", pero que "permite reducir, de alguna manera, las complicaciones de la enfermedad, un poco también, en menor medida, la enfermedad". A su entender, adelantar la vacuna puede ser interesante, aunque algunos estudios apuntan que, a medida que la infección se produce más tarde, en algunos años se reducía la eficacia de la vacuna. Por ello, "hay que ajustar la vacuna con la fecha probable del inicio de la epidemia".

Respecto a los 40 casos notificados por la Comunidad de Madrid y su origen, Simón confirmó que varios están relacionados con un brote asociado al hospital Gregorio Marañón, pero la información detallada la tiene la Comunidad de Madrid.

Acerca de hacer pruebas a los turistas en los lugares de origen o a su llegada al aeropuerto, hizo hincapié en que este tipo de test no ha probado que se detecten los casos. "Alguno sí, pero no la gran mayoría. No podemos imponer una medida que no se impone en otro país europeo", consideró. "Si no llegamos a un acuerdo común será muy difícil que eso pueda prosperar. Tenemos que valorar el impacto y la factibilidad de las medidas, en nuestro país, que recibe muchos turistas, hacer los PCR no es factible tanto por los tiempos, por los recursos, el tiempo de espera de los pacientes y no garantiza que uno o dos días después haya casos entre los que dieron negativo", declaró. Como ha opinado en otras ocasiones, "el tema de las PCR hay tener cuidado al proponerlo; ya que es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo".

Algo que preocupa a la población es el asunto de un posible rebrote. "Todos tenemos una hipótesis de una segunda onda, puede ser que no llegue o que la frenemos con las medidas que hemos tomado", reflexionó al respecto. Por ello, algunas medidas se van a mantener después del 21 de junio. Advirtió de que, si nos relajamos demasiado, tenemos un riesgo mayor de transmisión. "Si nos relajamos más de la cuenta, podría haber un resurgimiento de la epidemia. Está en manos de todos que no suceda en verano", avisó. Localizó entre los factores de riesgo la llegada de una cantidad mayor de turistas de países de riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts