Publicidad
Publicidad

Un tratamiento combinado con Sarclisa® mejora la supervivencia en mieloma múltiple recidivante

La adición de isatuximab a carfilzomib y dexametasona (Sarclisa® en combinación) redujo en un 47% el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte frente al estándar de tratamiento de carfilzomib y dexametasona (Kd).

15/06/2020

Sarclisa® (isatuximab), añadido a carfilzomib y dexametasona (Sarclisa® en combinación) redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 47% (HR: 0,531, IC del 99%: 0,318-0,889, p = 0,0007, n = 179) en comparación con el estándar de tratamiento de carfilzomib y dexametasona (Kd) en pacientes ...

Sarclisa® (isatuximab), añadido a carfilzomib y dexametasona (Sarclisa® en combinación) redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 47% (HR: 0,531, IC del 99%: 0,318-0,889, p = 0,0007, n = 179) en comparación con el estándar de tratamiento de carfilzomib y dexametasona (Kd) en pacientes (n = 123) con mieloma múltiple (MM) recidivante. La terapia combinada con isatuximab mostró un consistente beneficio en múltiples subgrupos, en comparación con la terapia Kd.

Los resultados provisionales se han presentado durante la sesión de "Últimas novedades" del Congreso Virtual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) (EHA25) -14 de junio de 2020- y constituyen la base para las solicitudes de registro previstas para el segundo semestre de este año.

"En el estudio fase III IKEMA, la suma de isatuximab a carfilzomib y desametasona redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 47% en comparació con el tratamiento con solamente carfilzomib y desametasona", afirma el Dr. Philippe Moreau, del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Nantes (Francia). Y añade: "Estos resultados plantean la posibilidad de que isatuximab se convierta en un nuevo tratamiento de referencia en el contexto del mieloma múltiple recidivante".

Aunque la mediana de la supervivencia libre de progresión (SSP) -definida como el tiempo hasta la progresión de la enfermedad o la muerte- para Kd fue de 19,15 meses, la mediana de la SLP para los pacientes que recibieron el tratamiento de Sarclisa® en combinación no se había alcanzado en el momento del análisis provisional programado previamente. La seguridad y tolerancia de isatuximab observadas en este estudio coincidieron con el perfil de seguridad observado de isatuximab en otros estudios clínicos, sin observarse nuevas alertas de seguridad.

"Este es el segundo estudio en fase III con un tratamiento combinado con Sarclisa® que demuestra resultados superiores a la pauta de tratamiento estándar, los cuales se suman al creciente conjunto de pruebas que evidencian que nuestro anticuerpo monoclonal anti-CD38 puede marcar una diferencia significativa para los pacientes", declara el Dr. John Reed, director global de Investigación y Desarrollo de Sanofi. "Creemos que isatuximab tiene potencial para convertirse en el anticuerpo anti-CD38 de elección para el tratamiento del mieloma múltiple y esperamos poder ver los resultados de futuros estudios clínicos para comprender el impacto de isatuximab en etapas más tempranas de la enfermedad", agrega.

Profundidad de la respuesta de la enfermedad con el tratamiento combinado con isatuximab

Los criterios de valoración secundarios del estudio IKEMA examinaron la uniformidad y la profundidad de la respuesta del tratamiento combinado con isatuximab en comparación con Kd, incluyendo: la tasa de respuesta global (TRG), la respuesta completa (RC), la muy buena respuesta parcial (MBRP) y la respuesta negativa para la enfermedad mínima residual (EMR).

No se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa en la TRG, que se mantuvo de forma similar en cada grupo: en el 86,6% para la combinación con isatuximab frente al 82,9% para Kd (p = 0,1930). La tasa de RC fue del 39,7% en el grupo que recibió el tratamiento combinado y del 27,6% en el grupo que recibió Kd. La tasa de MBRP fue del 72,6% para los pacientes de la terapia combinada y del 56,1% para los que recibieron Kd. La respuesta completa negativa para EMR fue del 29,6% en los pacientes del grupo de combinación con Sarclisa® y del 13% en los pacientes del grupo de Kd, lo que indica que casi el 30% de los pacientes tratados con el tratamiento combinado con isatuximab alcanzaron niveles indetectables de MM a una sensibilidad 10-5 medida mediante secuenciación de nueva generación (SNG). En el momento del análisis provisional, los datos de supervivencia global (SG) todavía eran prematuros.

En este estudio, se observaron acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento (AAST) de grado ≥3 en el 76,8% de los pacientes tratados con el tratamiento combinado con isatuximab frente al 67,2% de los pacientes tratados con Kd. Los acontecimientos adversos graves (AAG) surgidos durante el tratamiento y los AAST mortales fueron similares en ambos grupos, notificándose un 59,3% (combinado) frente a un 57,4% (Kd) y un 3,4% (combinado) frente a un 3,3% (Kd). Se notificaron reacciones a la infusión en el 45,8% (0,6% de grado 3-4) de los pacientes tratados con el tratamiento con isatuximab frente al 3,3% (0% de grado 3-4) de los pacientes tratados con Kd. Se observaron infecciones respiratorias de grado ≥3 en el 32,2% de los pacientes del grupo de tratamiento combinado frente al 23,8% de los pacientes del grupo de Kd, y se notificó insuficiencia cardíaca de grado ≥3 en el 4,0% de los pacientes del tratamiento combinado frente al 4,1 % para Kd. La trombocitopenia y neutropenia de grado 3-4 fueron del 29,9% y el 19,2% para el tratamiento con isatuximab frente al 23,8% y el 7,4% para Kd. Los motivos principales para la interrupción del tratamiento fueron la progresión de la enfermedad (29,1% para el tratamiento combinado frente al 39,8% para Kd) y los AA (8,4% para el tratamiento con isatuximab frente al 13,8% para Kd).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts