Publicidad
Publicidad

El sector sanitario privado ha estado allí donde ha hecho falta

Juan Abarca Cidón sostiene que para tener la mejor Sanidad del mundo hay que medirla y lamenta que se ha hecho tradicionalmente la afirmación de que tenemos la mejor Sanidad del mundo por ser el país con la segunda mayor esperanza de vida, cuando este dato es sólo un indicador. Destaca que esta pandemia ha demostrado que el sistema sanitario es único y que, si la Sanidad privada no existiera, habrían muerto unas 30.000 personas más.

12/06/2020

El protagonista del encuentro online de Nueva Economía Fórum (NEF) de este viernes, patrocinado por Asisa y por Cabify, fue Juan Abarca Cidón, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad-IDIS y presidente de HM Hospitales. José Luis Rodríguez, presidente de NEF, le preguntó si se ha ...

El protagonista del encuentro online de Nueva Economía Fórum (NEF) de este viernes, patrocinado por Asisa y por Cabify, fue Juan Abarca Cidón, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad-IDIS y presidente de HM Hospitales. José Luis Rodríguez, presidente de NEF, le preguntó si se ha caído el mito de que teníamos la mejor Sanidad del mundo.

Abarca Cidón señaló, sobre el papel de la Sanidad privada, que la crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto una oportunidad para la Sanidad privada. "El sector sanitario privado ha estado allí donde ha hecho falta. Antes de la declaración de alarma se puso a total disposición de los pacientes", afirmó. Cito iniciativas como la creación de un fondo de 38 millones de euros para proteger a los profesionales sanitarios. Se hizo además un esfuerzo muy importante para traer a España material sanitario.

"Esta pandemia ha puesto de manifiesto que España es el país más solidario del mundo", manifestó. Sostuvo que para tener la mejor Sanidad del mundo hay que medirla y lamentó que se ha hecho la afirmación de que tenemos la mejor Sanidad del mundo por ser el país con la segunda mayor esperanza de vida, cuando este dato es sólo un indicador. A su juicio, tenemos una Sanidad conjunta, pública y privada, que ha aguantado este embiste del Covid-19. Para él, no se ha caído ningún mito y no habría otro sistema que aguantara una situación como la vivida en España. "La sociedad quiere que el sistema funcione mejor y que haya acuerdos. He vivido la crisis y he visto la bondad de la gente", comentó.

El sector privado ha ingresado unos 20.000 pacientes en planta y más de 1.000 en UCI. En Madrid, la Sanidad privada ha atendido a un 20% de los pacientes con Covid-19. Se tuvo que generar más espacios de UCI y más camas. En cambio, en Galicia se ha tenido a los hospitales a disposición de la Sanidad gallega, pero no ha hecho falta que se atienda a muchos pacientes en los centros privados.

"Desde el punto de vista económico, este año está perdido. No tenemos intención de obtener beneficio económico con esta crisis", aseguró. "Ha habido CC AA en las que nos han obligado a cerrar policlínicos. No nos han dejado hacer ERTES en ellos. Si queremos mantener a la gente que trabaja con nosotros, es necesario que se nos compense por lo menos por los gastos que hemos tenido. Lo que está claro es que juntos sumamos mucho más", matizó. Admitió que desconoce a cuánto asciende la cifra de los gastos soportados por la Sanidad privada.

Consideró que la desescalada se ha hecho correctamente y que el número de nuevos casos y de fallecidos está bajando. Opinó que habría que combinar la emergencia sanitaria con la economía. Ha habido gente que no ha ido a los médicos y están llegando pacientes con cánceres más avanzados de lo habitual o con problemas cardiológicos graves. "El virus claramente tiene menos efectividad, menos contagiosidad, que antes. No sé el motivo. Dicen esto de que muta para ser menos agresivo y no matarse a sí mismo", reflexionó. Hoy por hoy, hay "mucho menos virus, lo que no quiere decir que no haya rebrotes, pero son rebrotes puntuales". En su opinión, hoy por hoy, el mayor riesgo está en la apertura de fronteras, sobre todo en el turismo que viene de Iberoamérica.

La inversión en el sistema sanitario público cayó en 2008 y no se recuperó hasta 2018. El privado pasó de 24.000 millones de inversión a 30.000 millones. Lo que se hagan los pacientes en la Sanidad privada lo ahorran a la Sanidad pública. Cifró ese ahorro en 5.100 millones de euros. Sólo el sector sanitario privado hace el 25% de las Urgencias, por ejemplo, descargando eso en dinero y en recursos de la Sanidad pública. Desde IDIS, lo que quieren es que "las cosas funcionen lo mejor posible, que no haya listas de espera". Aseveró que el modelo de mutualismo de la Administración es eficiente y que los políticos están para lo que quiere la sociedad. Máxima cobertura es lo que quiere la gente.

"Hubo un error de previsión", criticó cuando le cuestionaron por las manifestaciones del 8-M y otros eventos en Madrid. "Hubo presión social y política para que no se cancelaran", contó. En HM Hospitales, aseguró, adoptaron medidas antes del 8 de marzo. Reconoció que no conoce al comité de expertos y que Fernando Simón se equivocó al decir que no desaconsejó a su hijo que fuera al 8-M. Aquí, "más que las personas, ha fracasado el sistema de coordinación entre C AA". Por eso, "está bien planteado lo de la reconstrucción". Su mayor satisfacción es la aportación de valor a la sociedad.

En HM Hospitales, han tenido que hacer "inversiones millonarias" en EPIs, en UCIs, en instalaciones, etcétera. "Y no hemos podido hacer ningún tipo de medida económica para hacer eso. Estamos saliendo de la crisis con el colchón que teníamos", expuso. Es consciente de que hay muchos ensayos para encontrar una vacuna contra el Covid-19. El IDIS pretende que se vea como algo normal la colaboración entre la Sanidad pública y la privada. Pidió "salir del estado de confrontación y crispación política". Concluyó que esta pandemia ha demostrado que el sistema sanitario es único, más allá de lo público o lo privada, y que, si la Sanidad privada no existiera, habrían muerto unas 30.000 personas más. Alegó que, desde el punto de vista de la gestión, en lugares como Madrid, bajo el mando único, "no se ha podido hacer más". No era cuestión de poner un respirador, sino de salir del respirador. Las decisiones médicas las han tomado, según sus palabras, los profesionales. En HM Hospitales no recibieron órdenes en ese sentido. Determinó que hay que construir el sistema para que funcione lo mejor posible si hubiera un rebrote.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts