Publicidad
Publicidad

Optimacs, de AstraZeneca, permitirá la mejora de pacientes con Síndrome Coronario Agudo en España

Durante su estancia hospitalaria, el paciente recorre la unidad de emergencia, las unidades de hemodinámica, cuidados intensivos coronarios, hospitalización y consultas externas.

20/02/2014

AstraZeneca ha puesto en marcha el proyecto Optimacs (Optimización del Proceso de Síndrome Coronario Agudo), que se llevará a cabo este año en varios hospitales españoles. El objetivo es optimizar el proceso asistencial de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA), ya que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, el SCA (infarto ...

AstraZeneca ha puesto en marcha el proyecto Optimacs (Optimización del Proceso de Síndrome Coronario Agudo), que se llevará a cabo este año en varios hospitales españoles. El objetivo es optimizar el proceso asistencial de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA), ya que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, el SCA (infarto de miocardio y angina de pecho), afecta cada año a más de 115.000 personas en España y es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. En este sentido, datos de estudios realizados recientemente muestran que uno de cada seis pacientes con SCA muere durante el primer año después de sufrir un evento inicial. En España, el SCA también es una de las principales causas de morbilidad y conlleva un elevado coste. Por ello, el proyecto Optimacs, puesto en marcha en colaboración con centros hospitalarios y con las personas que dirigen y participan en el proceso del hospital (gerencia, cardiología, hemodinamia, urgencias, enfermería, farmacia, emergencias y rehabilitación cardíaca), trata de analizar la eficiencia del proceso asistencial del SCA a partir de la identificación de posibles áreas de mejora. Cabe señalar que todo el proyecto OPTIMACS cuenta con el soporte de un comité científico integrado por representantes de todos los profesionales implicados en el manejo del paciente con SCA.

Así, los beneficios de este proyecto de AstraZeneca varían desde la disposición de un análisis global del proceso asistencial del paciente con SCA hasta la posibilidad de optimización de costes derivados del análisis de posibles procesos. Desde el punto de vista del profesional, los beneficios abarcan el conocimiento de los diferentes puntos y actuaciones del proceso asistencial del paciente con SCA en su centro, la posibilidad de optimizar los tiempos de trabajo y, por ende, una reducción de los costes. Por último, entre los beneficios del proyecto para el paciente destacan la menor variabilidad en su atención médica en función del profesional, una mayor satisfacción por la implicación del propio centro en su patología y una mayor información sobre los procesos que se le realizan, tanto para el paciente como la propia familia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts