Publicidad
Publicidad

El número de pacientes externos atendidos en los servicios de farmacia hospitalaria fue de un millón

Los resultados del Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria, presentada por la SEFH, arrojan buenos datos sobre la participación en los programas PROA o la incorporación de farmacéuticos a unidades clínicas.

09/06/2020

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, ha presentado este martes en una conferencia online los datos del Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria, en una encuesta, realizada en 2019, en la que participaron 200 hospitales públicos y privados de todo el territorio nacional. Uno de los datos más destacados ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, ha presentado este martes en una conferencia online los datos del Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria, en una encuesta, realizada en 2019, en la que participaron 200 hospitales públicos y privados de todo el territorio nacional.

Uno de los datos más destacados es que los servicios de farmacia hospitalaria atendieron a 1 millón de pacientes externos en toda España, lo que representa un importante incremento al compararse con el último Libro Blanco que data de hace cuatro años, cuando la cifra era de 700.000. "Representa un crecimiento imparable", ha resaltado Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y presidente de la SEFH de 2015 a 2019.

Por su parte, la doctora Montse Pérez, coordinadora de la publicación, ha afirmado, durante su presentación que, "este informe muestra una radiografía de la farmacia hospitalaria en España sobre infraestructuras, recursos y actividad", resaltando también la colaboración recibida en la recogida de datos por parte de todos los servicios de farmacia encuestados.

La coordinadora del informe ha explicado que muchos de los datos ofrecidos cambiarían ahora, tras la experiencia del Covid-19, "ya que la situación actual va a cambiar la forma de trabajar".

Valores de la farmacia hospitalaria

El Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria destaca los valores de este segmento a través de sus datos. Por ejemplo, en cuanto a la preparación de medicamentos de tipo oftalmológicos, que representa un 91,4%, los citostáticos y medicamentos de alto riesgo, con un 90,3%, además de una expansión de la farmacocinética, "áreas importantes que han ascendido y que son de potenciar", según la doctora Montse Pérez.

A su vez, en los hospitales públicos ha habido un incremento del número de la farmacia hospitalaria del 10%, "con una tenencia a la incorporación del técnico en farmacia, aumentando en un 50% respecto a los datos de 2014, con descenso en el auxiliar de enfermería", ha puntualizado la doctora Pérez.

También es importante la integración en los programas PROA (que llega al 75%). Además, hay un crecimiento en el número de farmacéuticos que alcanzan el grado de Doctor (35%), y de farmacéuticos con la certificación BPS (38%). "Se observa un incremento de la actividad en todas las áreas y destaca un aumento de la investigación en los hospitales", en palabras de Miguel Ángel Calleja.

Durante el posterior debate, el doctor José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y presidente de la SEFH de 2007 a 2015, ha resaltado el compromiso profesional de todos, destacando lo invisible, las historias personales detrás de los números y ha matizado que es importante recordar de dónde venimos, "el futuro es lo que es gracias a la trayectoria anterior".

Retos a hacer frente

Otros datos que deja el Libro Blanco de 2019 es el 34% de eventualidad en los trabajadores de la farmacia hospitalaria, un reto importante, según Miguel Ángel Calleja. También se ha hablado del importante trabajo puesto en marcha en cuanto a la telefarmacia, que, según el doctor marca un antes y después tras la Covid-19, pero es algo que debe quedarse, "queremos mantener el nivel y definir los criterios para que sea una realidad más de los servicios de farmacia".

Un reto que también ha señalado la actual presidenta de la SEFH, Olga Delgado, "veremos cambios en el seguimiento de manera no presencial, no basta la telefarmacia debemos hacer un paso bidireccional donde el paciente es el protagonista y eje central".

Miguel Ángel Calleja ha reclamado un plan de actuación que ya debía hacerse en su mandato como presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, para mejorar los puntos débiles del sector.

Olga Delgado a finalizado este webinar con un titular que resume las ganas del sector en seguir: "no es suficiente crecer, es necesario cambiar nuestro punto de vista para continuar avanzando".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts