Publicidad
Publicidad

El Gobierno aprobará un decreto ley para la nueva normalidad hasta tener una vacuna

Un 52% de la población estará en Fase 3 a partir del lunes. Toda España estará en Fase 3, menos Madrid, Valencia, Barcelona metropolitana y Ceuta, entre otros territorios. No obstante, es

05/06/2020

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en la que comparecieron este viernes María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Montero recordó que el estado de alarma comenzó el 14 de marzo y que la prórroga que se renovó ...

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en la que comparecieron este viernes María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Montero recordó que el estado de alarma comenzó el 14 de marzo y que la prórroga que se renovó este viernes estará vigente hasta las 00:00 horas del 21 de junio. "Esta medianoche va a concluir el luto oficial. Queremos honrar su recuerdo. En cuanto todo el país se encuentre en nueva normalidad, se celebrará una ceremonia de Estado. Agradecemos, además, la labor de todo el personal público", dijo.

Se unió a la felicitación por el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias a la Concordia a los profesionales sanitarios. "Ellos representan lo mejor de nosotros mismos", sostuvo. Recordó que "concordia es la base sobre la que se cimentó nuestra democracia y también es importante ahora". A su juicio, además, urge la reconstrucción sanitaria, social y económica del país.

"El Consejo ha aprobado la última prórroga del estado de alarma, el instrumento más eficaz para combatir la pandemia. El único objetivo que ha tenido ha sido ayudar a frenar la transmisión y salvar vidas, por más que haya partidos que busquen otras justificaciones para su rechazo. Ha sido efectivo, útil. El esfuerzo de todos ha merecido la pena", señaló Montero. Manifestó que estamos en una recta final para ir recuperando poco a poco la normalidad. Serán los presidentes autonómicos quienes podrán adoptar las decisiones de la Fase 3 en su territorio y podrán solicitar la entrada en la nueva normalidad.

Illa extrajo tres lecciones: "El esfuerzo de determinación de los españoles, con un confinamiento de los más estrictos del mundo. El funcionamiento de nuestro marco institucional, del buen funcionamiento y efectividad del estado de alarma. Sabemos hoy que disponemos de la herramienta constitucional adecuada para hacer frente a una pandemia de este tipo. Y poner de manifiesto la labor de las CC AA. La tercera conclusión es que esto no es un punto final sino un punto y seguido". El próximo martes, el Gobierno aprobará un decreto ley para la nueva normalidad hasta tener una vacuna. Este mismo viernes, tiene una reunión con las comunidades para mejorar el texto del decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros sobre las normas de la nueva normalidad.

Acto seguido, el ministro anunció qué territorios pasan a la Fase 2: Toda Castilla y León; en Cataluña, Barcelona y Lleida; toda la Comunidad de Madrid. Progresan a la 3: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Guadalajara y Cuenca, Galicia, La Rioja, Melilla, Murcia y el País Vasco y las islas Canarias. Con esto, "un 52% de la población estará en Fase 3". Toda España estará en Fase 3, menos Madrid, Valencia, Barcelona metropolitana y Ceuta, entre otros territorios, a partir del próximo lunes. Advirtió de que "es importante no perder el respeto al virus".

el-gobierno-aprobara-un-decreto-ley-para-la-nueva-normalidad-hasta-te

En el turno de preguntas; Illa insistió que corresponde a los presidentes de las CC AA determinar a partir de la Fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad. Puntualizó que la movilidad entre distintas unidades se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad.

Del mismo modo, aseguró que los datos más relevantes en esta fase de la epidemia son los nuevos casos, con fecha de inicio de síntomas de siete y 14 últimos días, y los fallecidos en los últimos siete días. Aclaró que algunas CC AA están completando los datos y que, cuando se concluya el proceso de ajuste de datos, se informará detalladamente de la fotografía final de la situación.

Defendió que los datos que ofrecen desde el Ministerio de Sanidad son "fiables". Apuntó que "hay un trabajo de ajuste de la serie de datos para verificar que la información de la fase álgida de la epidemia se corresponda con lo que realmente ha pasado".

Subrayó que "las residencias de mayores han sido desde el minuto uno una preocupación clara del Gobierno de España". Añadió que tienen todavía "información incompleta" por parte de algunas CC AA. El dato que comunicarán de fallecidos incluirá la de los fallecidos en residencias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts