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DKV estima que un 70% de las consultas se pueden hacer online

DKV abordó la situación de la telemedicina y teleasistencia en España durante la pandemia del Covid-19 en la rueda de prensa digital. Han recibido un total de 20.000 consultas durante la pandemia.

04/06/2020

La telemedicina y teleasistencia han sido las dos herramientas fundamentales durante la pandemia del Covid-19, para descongestionar las urgencias de los hospitales y seguir evaluando las patologías de los pacientes. La iniciativa ´Ahora toca ayudar´ impulsada por la aseguradora, DKV, llega a su fin, logrando contactar con un total de ...

La telemedicina y teleasistencia han sido las dos herramientas fundamentales durante la pandemia del Covid-19, para descongestionar las urgencias de los hospitales y seguir evaluando las patologías de los pacientes. La iniciativa ´Ahora toca ayudar´ impulsada por la aseguradora, DKV, llega a su fin, logrando contactar con un total de 113.000 pacientes.

Para detallar la importancia que han tenido los avances tecnológicos en la salud digital, dentro de DKV, han estado presentes en la rueda de prensa: Josep Santacreu, Consejero delegado de DKV; Julio Lorca, Director de desarrollo de DKV; Luis Badrinas, CEO Community of Insurance & Barcelona Health Hub; Manuel Armayones, Investigador del eHealth Center Design Lab de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya); y Miguel García, moderador y director de comunicación y negocio responsable de DKV.

¨Después de estas semanas tan complicadas a nivel sanitario, llega el momento tras cinco años de implementación de la telemedicina en DKV, de unir esfuerzos y de evaluar y compartir los datos de éxito que hemos obtenido¨, comenzó Santacreu en la rueda de prensa virtual. ¨Desde el mes de marzo, hasta día de hoy, hay una gran cantidad de sanitarios en cuarentena o han estado contagiados, por lo tanto no podían acudir a los centros a trabajar. Esta situación hizo que se reforzarán los servicios de telemedicina, a través de la app, Quiero Cuidarme Más¨, describió Santacreu y continuó argumentado que ¨con el desarrollo y una buena implementación de esta app, hemos logrado que muchas personas no tengan que acudir a los centros sanitarios, se evitó el colapso de urgencias y se siguió controlando las patologías de los pacientes¨.

¨Un total de 870 médicos suscritos y 20.000 consultas se han realizado durante la pandemia¨, indicó Santacreu. Este método de negocio se está ¨implantando en otros países como Latinoamérica¨, aseguró Santacreu y subrayó que ¨un 38% de las consultas han estado relacionadas con síntomas del Covid-19, un 41% han sido consultas generales y un 14% se han relacionado con el seguimiento de tratamientos¨.

Badrinas por su parte centró su intervención en la importancia del paciente en la salud digital y tal como explicó ¨el objetivo es implementar y hacer una regulación de la telemedicina en España. Se tiene que conseguir unir tanto los interés públicos y privados, para que toda la sociedad pueda acceder a la telemedicina y que no existan barreras¨.

Desde Barcelona Health Hub se está haciendo semanalmente sesiones virtuales, con expertos de todo el mundo, para compartir ideas sobre posibles soluciones frente a nuevas pandemias, la telemedicina o los problemas mentales antes y después del Covid-19, ¨España tiene que regularizar primero en la seguridad social que las consultas puedan ser virtuales, que la prescripciones de medicamentos, se puedan hacer sin presencia física y lo más importante que se haga una verdadera innovación en el sector público¨, solicitó Badrinas.

¨Quiero cuidar más y uClinic son dos de nuestras herramientas, que están ayudando y concienciando más a nuestros usuarios, de la importancia de llevar un estilo de vida saludable¨, dijo Lorca en su intervención a lo que complemento explicando que ¨los hábitos de vida influyen tanto en nuestra vida en el hogar o en el trabajo y por lo tanto hay que cambiarlos¨. Mediante el seguimiento de historias clínicas seguras, una comunicación confidencial entre médico y paciente y la interacción con los distintos servicios, ¨la salud digital será la mejor herramienta para promover y mejorar la salud de la sociedad, además tratar y paliar enfermedades¨, indicó Lorca.

La ciencia del comportamiento está vinculada a la salud y Armayones describió que ¨ahora que solo tenemos unos hábitos, como es lavado de manos o la distancia social, hasta que salga la vacuna es muy importante hacer una buena comunicación de conductas¨, y añadió que ¨con DKV se está contribuyendo a la mejora del diseño para el cuidado, para que las personas que usen las apps de salud, estén seguras a su uso y de esta manera se podrá predecir qué quieren esos pacientes¨.

Uno de los grandes retos que se enfrenta la salud es la seguridad digital y los movimientos antivacunas, ¨casi una cuarta parte de los franceses están dentro del movimiento antivacunas, por lo que es fundamental que el Gobierno y los desarrolladores de la app que sirva para la prevención de personas contagiadas, difundan un mensaje de seguridad y evitar que no exista un rechazo y de esa manera no contribuir a la creación de nuevos rebrotes¨, sentenció Armayones.

Para finalizar Fernández argumentó que ¨las herramientas digitales de salud son necesarias para la prevención como en el caso de la diabetes, el tabaquismo o la obesidad. No podemos olvidar la función de prevención aunque exista una pandemia¨. En españa hay un mayor porcentaje de personas que acuden a hipnosis o sueroterapias para dejar de fumar y esto según Fernández ¨hay que cortar de raíz estas actitudes e implantar la inteligencia artificial y los modelos de conducta para conseguir una sociedad más saludable¨.

Santacreu fue el encargado de despedir la rueda de prensa explicando que ¨el reto de la salud digital es el buen uso de las herramientas. Todo el mundo tiene un reloj que pueda medir su nivel de tensión arterial, por lo que es necesario dar un paso más y que esos datos se usan a nivel médico¨ y añadió que ¨la cirugía sin ingreso estará más pronto que tarde¨.

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