Publicidad
Publicidad

Durvalumab aumenta la supervivencia global el cáncer de pulmón miocrítico

Los datos presentados en ASCO mostraron que más del 10% de los pacientes tratados con durvalumab más quimioterapia no habían progresado y permanecieron en tratamiento a los dos años frente al 2,9% de aquellos con quimioterapia solo.

02/06/2020

Los resultados detallados de un análisis actualizado del ensayo Fase III CASPIAN de durvalumab de AstraZeneca, en combinación con una elección de quimioterapias, etopósido más cisplatino o carboplatino, demostraron un beneficio sostenido, clínicamente significativo de la supervivencia global (SG) en adultos con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida (CPM-EE) ...

Los resultados detallados de un análisis actualizado del ensayo Fase III CASPIAN de durvalumab de AstraZeneca, en combinación con una elección de quimioterapias, etopósido más cisplatino o carboplatino, demostraron un beneficio sostenido, clínicamente significativo de la supervivencia global (SG) en adultos con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida (CPM-EE) tratados en 1ª línea.

El ensayo CASPIAN alcanzó el objetivo primario de SG en junio de 2019, reduciendo el riesgo de muerte un 27% (basado en un hazard ratio [HR] de 0,73; 95% de intervalo de confianza [IC] 0,59-0,91; p=0,0047), que formó la base de la aprobación de la FDA de EE.UU. en marzo de 2020.

Después de una mediana de seguimiento de más de dos años, los últimos resultados de durvalumab más quimioterapia mostraron una eficacia sostenida, manteniendo una reducción del 25% en el riesgo de muerte frente a la quimioterapia sola (basada en un HR de 0,75; 95% IC 0,62, 0,91; p nominal =0.0032). La mediana actualizada de SG fue de 12,9 meses frente a 10,5 meses para quimioterapia. En un análisis post-hoc, un 22,2% estimado de pacientes tratados con durvalumab más quimioterapia permanecían con vida a los 24 meses, frente al 14,4% de los pacientes con quimioterapia.

El 11% de los pacientes que recibieron durvalumab más quimioterapia permanecían con vida y libres de progresión a los 24 meses, frente al 2,9% para aquellos con quimioterapia sola (post-hoc). Durvalumab más quimioterapia mantuvo una alta tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada (68% frente a 58%) y en un análisis post-hoc, la duración de la respuesta (DR) para durvalumab a los 24 meses fue del 13,5% frente al 3,9% para quimioterapia. A los 24 meses, el 12% de los pacientes en el brazo de durvalumab más quimioterapia permanecían en tratamiento con durvalumab.

El Dr. Luis Paz-Ares, Ph.D., Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, e investigador principal del ensayo Fase III CASPIAN, señaló que: "Estos resultados actualizados del ensayo CASPIAN muestran que el 22% de pacientes siguen con vida a los 24 meses, respaldando los beneficios sostenidos del tratamiento con durvalumab más quimioterapia. Se trata de un tratamiento efectivo en 1ª línea en el estadio avanzado, donde mejorar los resultados ha sido un reto y muy pocos pacientes sobreviven a los 5 años".

José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo, I+D Oncología, indicó que: "Después de una mediana de seguimiento de dos años, durvalumab continúa mostrando mejoras sostenidas y significativas y una respuesta prolongada al tratamiento en pacientes que afrontan esta devastadora y agresiva enfermedad. Estos datos refuerzan durvalumab más quimioterapia como un importante y nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado, y este régimen les ofrece una cómoda dosis cada cuatro semanas durante el mantenimiento. Esperamos hacer llegar los beneficios de durvalumab a pacientes de todo el mundo".

El segundo brazo experimental del ensayo CASPIAN evalúa tremelimumab, un anticuerpo monoclonal anti-CTLA4, añadido a durvalumab y quimioterapia mostró una tendencia hacia la SG, pero no alcanzó significancia estadística en comparación con quimioterapia sola.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts