Publicidad
Publicidad

La evolución de los sanitarios y las infecciones resueltas son datos que no requieren un recuento diario

“Con una situación epidemiológica muy buena, el objetivo es detectar de forma precoz y reaccionar de forma más rápida”, reitera Fernando Simón en rueda de prensa.

26/05/2020

En rueda de prensa telemática, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 194 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 236.259 (confirmados por PCR). Los diagnosticados en los ...

En rueda de prensa telemática, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 194 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 236.259 (confirmados por PCR). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 3.222, lo que implica una incidencia de 6,85 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 243 personas de las que han sido notificadas. "Con una situación epidemiológica muy buena, el objetivo es detectar de forma precoz y reaccionar de forma más rápida", expuso. El número de fallecidos se ha elevado a 27.117. "En los últimos siete días han fallecido 35 personas. Aunque cuando vean los datos que se han publicado en la web del ministerio, verán que hay 283 más que ayer. Se han incrementado en 283, que incluyen los 35 fallecidos y casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción. Este proceso va a seguir algunos días porque aún quedan unos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia", indicó. Han precisado hospitalización 123.182 personas, 256 más, y han ingresado en UCI 11.364, 12 más.

Este lunes, le preguntaron sobre los sanitarios, "y estos datos se van a dar ahora semanalmente". Los datos se ofrecerán el miércoles o el jueves. Son datos semanales. "Entendemos que la evolución de los sanitarios y las infecciones resueltas son datos que no requieren un recuento diario", comentó. Pidió sumarse al luto y a los homenajes, en formato de minuto de silencio a las 12:00 horas este miércoles, de manera segura y evitando el riesgo de contagios.

"Los datos de Cataluña en general han estado llegando bien durante todo el proceso. Sí que es cierto que desde que se modificó la estrategia de vigilancia se requerían algunos cambios. Cataluña fue la última que se incorporó, pero lo ha hecho en general bien. Sí que es cierto que faltan algunos datos de algunas zonas", informó sobre los datos de Cataluña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspende temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos. Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló que lo ha estado tomando, ¿cree que esto tendrá efectos secundarios en pacientes que lo han tomado? Simón recordó que la hidroxicloroquina tiene algunos efectos secundarios, "que los conocemos desde hace tiempo porque es un medicamento contra la malaria". "Una vez que se sabe que estos efectos secundarios son algo más frecuentes, pueden justificar plenamente quitar la hidroxicloroquina de algunos ensayos clínicos, sobre todo cuando el efecto que se esperaba que tuviera no se ve claramente en la curación de la enfermedad", alegó. Uno de los que mencionó fue que produce dosis-dependencia durante un tiempo.

"Antes del 6 de marzo, si no recuerdo mal creo que fue el día 3, Salvador Illa, ministro de Sanidad, firmó un oficio en el que se recomendaban una serie de cosas: actuaciones en centros sanitarios, realización de eventos deportivos a puerta cerrada, etcétera. Entre esas cosas, no se recomendaba realizar eventos de masas con participación de personas de zonas de riesgo, países de riesgo, y se recomendaba la no celebración de congresos médicos para evitar que el personal sanitario, que tenía que estar disponible, no estuviera fuera de su puesto de trabajo y a riesgo de infectarse", contó. Explicó que había previsto un congreso con participación de personas de 120 países, entre ellos países que en aquel momento eran de riesgo, con lo que este evento encajaba con el oficio que se había hecho tres días antes. Por eso, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recomendó no realizarlo. Puntualizó que otra cosa es lo que pasó con el incremento de casos que se observó en España el día 9 de marzo. "A partir de ahí cambió la situación y cambiaron las recomendaciones", aseveró. Distanció ese incremento de las manifestaciones del 8-M, ya que "aquellos casos que se notificaron el día 9 se tuvieron que infectar hacia finales de febrero, de 20 al 25 de febrero", por el período de incubación de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts