Publicidad
Publicidad

El tiempo entre inicio de síntomas y la primera consulta se ha reducido a tres días

Esta nueva fase en la que estamos permite que las CC AA verifiquen y validen datos, tanto los nuevos como los anteriores, y así se pueden limpiar los que estén duplicados o los que no correspondan con las definiciones de caso.

25/05/2020

En rueda de prensa telemática, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 132 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 235.400 (confirmados por PCR). "Los diagnosticados en los ...

En rueda de prensa telemática, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 132 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 235.400 (confirmados por PCR). "Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 3.121, lo que implica una incidencia de 6,34 por 100.000. Pero muchos de estos habían iniciado síntomas mucho antes. En los últimos siete días solo han iniciado síntomas 243 personas de las que hemos notificado. Esto muestra una diferencia entre la fecha de diagnóstico, la fecha de notificación y la fecha de inicio de síntomas. Esto cambia la incidencia de 6,34 por 100.000 personas a 0,52 por 100.000 personas. Esto muestra una evolución más favorable", expuso. Estas cifras nos ponen en una situación muy buena "para valorar el futuro de la epidemia de forma mucho más segura".

El número de fallecidos se ha elevado a 26.834, 50 más. "En la columna de fallecidos verán que hay una discrepancia con los días previos. Es de 1.900 fallecidos menos. Se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades o casos de fallecidos que no son confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete", aclaró. Reconoció que la variación de 1.900 es "mucha". Han precisado hospitalización 122.439 personas, 256 más, y han ingresado en UCI 11.298, 11 más. Comentó que se ha cambiado el sistema de datos, para que éstos sean más precisos e incluyan datos más interesantes para saber qué sucede ahora. Así, se tiene información individualizada de cada caso, de cada comunidad autónoma, "entendiendo lo que está pasando hoy".

"Esta nueva fase en la que estamos permite que las CC AA verifiquen y validen datos, tanto los nuevos como los anteriores, y así se pueden limpiar los que estén duplicados o los que no correspondan con las definiciones de caso", apuntó. Agradeció el esfuerzo a todas las CC AA.

"Sabemos que entre la fecha de inicio de síntomas y la primera consulta el tiempo se ha reducido a tres días, cuando antes estaba entre siete y ocho días", declaró Simón. Añadió que no se va a hablar del territorio nacional a la hora de actuar: "Podemos llegar a hablar de municipios concretos, o focos concretos si todo el sistema funciona bien. Y con una capacidad de respuesta más rápida. Nos va a costar a adaptarnos unos días a estos indicadores. Y tenemos que valorarlos con prudencia, sobre todo hasta que la población y los medios los comprendáis correctamente. Son indicadores que nos pueden dar una información mucho más valorable para el futuro". Se mostró cada vez más satisfecho de la calidad de la información. Sostuvo que pasa en todas las epidemias, que se matizan los datos. A su juicio, las CC AA han hecho un esfuerzo importante.

Se intentará volver a publicar el número de personas curadas. Los sanitarios son uno de los grupos de interés y se ha estado realizando bastantes cribados. Son 124 los diagnosticados de Covid-19 y que son 15 los que han iniciado síntomas en la última semana. Esto daría "una imagen mucho más real de lo que está siendo la epidemia en los sanitarios en los últimos días".

El Ministerio está ahora mismo proponiendo herramientas para la detección de contactos, pero están todavía en pruebas. Ahora mismo se están empezando a proponer algunas de estas herramientas, a valorar posibles pruebas, pero Simón no supo decir cuándo estarán listas. De acuerdo con sus palabras, "no tendría sentido que propusiéramos el uso de unas herramientas hasta que demuestren un mínimo de valor añadido a lo que ahora estamos haciendo".

No hay problema en el reparto de mascarillas a los más vulnerables, "siempre que sean las correctas".

¿Qué opina de la investigación de un juzgado de Madrid sobre la autorización de la manifestación del 8-M? Respondió que "el 8-M, si ha tenido un efecto en la evolución de la epidemia. Ha sido muy marginal". Señaló que el 8-M se produjo en Madrid, con medios de transporte masificados. "Nunca he estado en una situación como ésta. Hemos hecho el trabajo lo mejor que hemos podido", pronunció. No tiene temor a este procedimiento. Recordó que "el riesgo de rebrote sigue siendo importante".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts