Publicidad
Publicidad

"Las cuarentenas a todos los sospechosos son fundamentales"

“El seguimiento de contactos es uno de los elementos primordiales para garantizar la vuelta a la nueva normalidad con la necesaria seguridad”, argumenta Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III e investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud.

25/05/2020

"El Instituto de Salud Carlos III es un organismo público que coordina, financia y ejecuta los programas de investigación de más alto nivel", explica Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III e investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, y continúa detallando en relación al trabajo que está ...

"El Instituto de Salud Carlos III es un organismo público que coordina, financia y ejecuta los programas de investigación de más alto nivel", explica Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III e investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, y continúa detallando en relación al trabajo que está realizando, dentro del Instituto, en el terreno de la investigación del Covid-19: ¨Se está gestionando la convocatoria de ayudas a la investigación a través del Fondo-Covid dotado de 24 millones de euros, además de estar desarrollando una línea de investigación propia que permita profundizar en la biología fundamental del virus, en la respuesta inmune, en la epidemiología y en la producción de tratamientos y vacunas".

Yotti, doctora en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, lleva en el cargo de directora en el Instituto de Salud Carlos III desde que se aprobó el Real Decreto 1029/2018, de 3 de agosto, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. "Se está realizando un diagnóstico de pacientes con técnicas PCR y validando estos kits PCR comerciales para facilitar la comercialización y su uso en los hospitales españoles", matiza Yotti, a raíz de la pregunta qué funciones se están realizando con los kits PCR, que están siendo comprados por gran parte de la población. Añade que "hay una continua colaboración con el CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) en la vigilancia epidemiológica como organismo gestor de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)".

Estudio sero-epidemiológicos

En la primera ronda de ENE-Covid19 (27 de abril a 11 de mayo) se reclutaron 69.983 participantes en la muestra nacional y 3.234 en el estudio específico insular. "El objetivo del estudio es estimar el porcentaje de la población española que ha pasado la enfermedad y ha desarrollado anticuerpos", aclara, y describe que "la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov2 en España es de un 5%, siendo muy similar entre hombres y mujeres".

Los primeros resultados muestran una marcada variabilidad geográfica en la prevalencia de anticuerpos, como es el caso de Ceuta, Murcia, Melilla y Canarias, que presentan prevalencias inferiores al 2%. En palabras de Yotti, "para conocer los resultados finales del estudio será necesario esperar a su finalización prevista para dentro de 5 semanas aproximadamente", y subraya que "los resultados definitivos se darán a conocer a la comunidad científica a través de una o varias publicaciones en revistas científicas".

Desde el comienzo del Estado de Alarma, el Gobierno está asesorado por un grupo de trabajo formado por 15 personas, que han tenido que idear los planes de desescalada en tres ejes: económico, social e internacional. "He tenido la oportunidad de aportar reflexiones y trasladar el criterio de los expertos de mií organismo en relación a la estrategia de diagnóstico precoz en la fase de transición hacia la nueva normalidad", indica Yotti en relación con la famosa pregunta de ¿quiénes son los expertos que asesoran al Gobierno, y adjunta que "en ningún momento he participado en la toma de decisiones en la fase de desescalada. Me consta que estas decisiones se están tomando por personal técnico, expertos en la materia en estrecha colaboración con las CC AA¨.

Rebrote del virus

El 10 de mayo, Seúl volvió a cerrar los bares, clubes y discotecas por un rebrote de 18 contagios. 17 de ellos estaban relacionados con un individuo que visitó locales. El seguimiento de los contagiados se realizó mediante la localización de operadoras y pagos con tarjeta para trazar los contagios. Esto es interpretado por Yotti: "El seguimiento de contactos es uno de los elementos fundamentales para garantizar la vuelta a la nueva normalidad con la necesaria seguridad".

Andrea Ammon, directora de la agencia de la Unión Europea y encargada de asesorar a los gobiernos sobre la pandemia, alertó de una "mayor presencia del virus" y aseguró que "habrá una segunda ola de infección por el nuevo coronavirus". Tal y como indica Yotti, "el objetivo es que cuando alcancemos la nueva normalidad, si se produce un rebrote, seamos capaces de controlarlo de forma rápida y no sea necesario volver a plantear medidas de confinamiento generalizado", y argumenta que es necesario 2el diagnóstico precoz y el seguimiento de contactos. Las cuarentenas a todos los sospechosos son fundamentales para alcanzar el objetivo".

Nueva realidad

Desde el 21 de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en España, tanto en espacios públicos por personas mayores de seis años y en situaciones que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros. En relación a la cuestión de qué puede hacer la gente para evitar la expansión de la enfermedad más allá de las medidas de higiene y protección individual, Yotti puntualiza que "a nivel individual, la higiene y protección es fundamental. A nivel colectivo, es necesario el cumplimiento real del distanciamiento social y la restricción de movimientos".

La entrevista acaba con una de las cuestiones que más se pregunta la sociedad ¿Sanitariamente, le parece necesario el mantenimiento del estado de alarma? Yotti argumenta, con claridad y precisión, que "la transición a la nueva normalidad está en pleno desarrollo, aún tenemos un camino por recorrer". Yotti añade que desde el punto de vista sanitario "es necesario mantener este ritmo de transición para asegurar que el sistema adquiere las capacidades de respuesta, de diagnóstico y de seguimiento para evitar una situación como la que vivimos hace unas pocas semanas. Para ello se necesita un marco normativo adecuado".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts